El odio tóxico y desmedido de la comunidad de videojuegos

Rafael L. Rego (Tiex)

Rafael L. Rego (Tiex)

Creador de Diario De un Jugón. Jugón desde los 9 años. Nostálgico, crítico y amante de los juegos de mi infancia, pero sin prescindir de la actualidad. Crecí con Nintendo, pero siempre miraba con ojos recelosos a SEGA.

También te podría gustar...

  • vgmestre

    Estoy de acuerdo contigo. Ya me he cansado de algunos, sobretodo canales de YouTube, en el que sistemáticamente critican de forma negativa ciertos juegos por el simple hecho de venir de cierta compañía o por evolucionar el sistema de juego de una saga clásica, sin ser objetivos ni habiendo jugado al título en cuestión.

  • FastETC

    Dos cosas:
    La primera es que con SFV patinas, porque el contenido que ha ido saliendo ha ido saliendo de modo irregular, y de hecho en ocasiones incluso creando problemas serios en PC, quizás no estés al corriente que con una de las actualizaciones oficiales en steam te colaban un malware bien majo con el que ponías en peligro la integridad de tu equipo, esto viniendo de una compañía como Capcom es increíble, pero vamos, que el modo historia que sacaron era ridículo, SFV es un despropósito a día de hoy, cuando salió era directamente un timo.
    La segunda es que la otra cara de la moneda de lo que comentas es el sobreproteccionismo de algunos con sus sagas y juegos preferidos, en tu caso Final Fantasy, que incluso defiendes la decimotercera entrega xD, pero ahora mismo está pasando también con The Last Guardian, al que al parecer no se puede ni mencionar si no es para alabarlo.
    Yo no he criticado ni uno ni otro porque no los he jugado, FFXV no me atrae porque cada vez se parece menos a la saga que a mi me gustaba, luego quizás lo pille y le meta mil horas, pero no he criticado el juego en si porque directamente no sé ni que sistema de juego tiene, cuando un juego no te interesa pues no te interesa, y es cierto que mucha gente pasa horas criticando juegos que “supuestamente” no les interesan.
    Los haters los hay y los habrá siempre en cualquier medio de ocio cultural, y hay que convivir con ellos, pero a veces con artículos como este se les da más importancia de la que en realidad tienen, y pone sobre la mesa que algunos se toman de manera demasiado personal que se critiquen sus formas de ocio o títulos favoritos, y no es para tanto.
    Un saludo.

    • Yo con esto que he escrito no les doy importancia, se la resto y la combato. Y no es proteger los videojuegos porqué sí, es protegerlos de trato injusto. A mi me lo parece así y por ello le he dedicado estas letras. Yo puedo criticar FFXV porque tiene cargas largas, fallos en texturas y algunas partes menos buenas, pero no deja de ser un gran juego, un gran Final Fantasy y en parte, lo que yo esperaba de él. Si no me gustara, como me sucede con muchos otros, no lo alabaría tanto. Lo mismo con MGSVTPP, lo disfruté y me parece una obra maestra, pese a sus carencias. Lo mismo que con The Witcher 3, me parece otra pasada de juego y tiene un sistema de combate muy malo.

  • Jorgprok

    Grande el nuevo post, tienes una razón enorme, disfruta, juega e opina y ama los juegos. El resto como bien dices dejar que ellos mismos mueran de hambre

  • bufff cuanta bilis xD

    Yo lo tengo muy claro, al igual que no pongo telecinco (o paso rápido sobre él) el titulo clickbait de muchos youtubers ya te indican que vas a encontrar dentro de él. Sólo me preocupo del juego que me interesa y una mala crítica, por muy “jevi” que sea, no me va a impedir comprar ese juego que quiero, pero puede que lo baje en mi lista de deseados para un “más adelante”, que también significará un “más barato”.

    Veo que pones la foto del NMS pero no hablas de él, no he jugado y lo quiero, pese a las criticas, pero lo encuentro una estafa en toda regla, y la cantidad de gente que lo esta jugando en steam actualmente le da la razón a los que echan pestes sobre de él… hace poco no habían ni 6mil personas jugándolo y tiene más de 80mil análisis negativos…

    Al que sí estoy jugando es TLG y pese a ser un juego “delicioso” no esta acabado, y a los que venimos del cartucho eso nos jode bastante, el juego pega tirones cuando cambia la luz o sales de una cueva/gruta/edificio, la cámara a veces se vuelve loca, Trico va a su puta bola… alto! con una ps4pro va de puta madre, aunque prometieron que no nos afectaría a los de ps4 “normal”…

    Y sinceramente, antes me fío de un youtuber que de meristation… (en una escala de “no me fío de nadie”)

    Considero que el tiempo invertido en youtubers es tiempo perdido en poder jugar a lo que sea

    Besis

    • No comento nada de No Man´s Sky, porque como me ponga a hablar de él no paro de lanzar mierda. Pero sí lo incluyo, porque entra dentro de la lista de juegos criticados hasta el hastío. Es cierto que hay que saber que ver y de que fiarte, pero hay mucha gente, que no se informa como debe y que es la que más ruido hace. Para ellos va dirigido este artículo.

      Las cosas que comentas son la lacra de este industria hacia los usuarios, cosa que también comento en la entrada. Yo no estoy de acuerdo con ello y es algo que ya comentaré más adelante, sino lo he comentado ya en múltiples ocasiones. Pero el artículo está centrado en otra cosa y es el odio tóxico.

      • Cubatilles

        Hay que joderse eh? Ahora resulta que el problema es que los usuarios tienen un odio toxico contra la industria, no me jorobes. Si la industria ha pasado de lo que era en los 16 y 32 bits a lo que tenemos ahora (juegos rotos e inacabados y directamente timos como SFV o NMS) es precisamente por gente conformista como tú. Así que oye, gracias.

        Ah, y poseo el SFV en PC y te aseguro que es inadmisible que cobren a precio de juego completo el producto tal como está hoy.
        Para colmo ilustras tu texto con imágenes de No Man’s Sky… Joder macho, te cubres de gloria. Así estamos, Hello Games se ha ido de rositas de la investigación que les hicieron por publicidad engañosa. Después de todo lo que ha pasado tú vas y escribes este artículo. Pues ala campeón, felicidades.

        • No Man´s Sky no está ahí porque lo defienda (quizás ha sido un error colocarlo en el artículo) no comparto nada de las decisiones que han tomado con ese juego. Pero sí entra en la lista de juegos defenestrados hasta el absurdo. Por eso su imagen.

          Yo no defiendo las malas decisiones, no las comparto. Defiendo los videojuegos de la crítica sin sentido, porque sí, que practican muchos iluminados. De ahí mi artículo.

  • Lucas

    Tengo casi 100 horas en No Man’s Sky y me encanta

    • masoca xD

      • Sirdrak

        Aquí otro con un bagaje similar en el No Man’s Sky, y me sigue gustando. Sobre todo tras la actualización Fundación ha mejorado bastante. Totalmente de acuerdo al 100% de lo comentado en este artículo.

        El problema es que la gran carga de odio frecuentemente genera a veces también una reacción en dirección contraria, lo que acaba resultando en verdaderas batallas campales en los foros. Precisamente el foro oficial del NMS en Steam era un ejemplo de esto, que parece que se ha aplacado bastante tras la mencionada actualización. Pese a que es un juego que me gusta, también he criticado todos los problemas que tiene, aunque afortunadamente parece que algunos (sobre todo en temas relativos a progresión y nuevo contenido) parece que hay voluntad de solucionarlos. El principal problema que este juego tiene es que se ha sacado, simple y llanamente a medias (no voy a entrar aquí si la culpa es de Sony o de Hello Games pues eso no cambia para nada el hecho). Dentro del código del juego había (y aún hay) gran cantidad de material inacabado o desactivado, el polémico ‘final’ del juego cuando llegas al centro de la galaxia ya se ha comprobado recientemente que NO era el final previsto y que fué un ‘parche’ añadido posteriormente para salir del paso (se pudo comprobar gracias a una serie de personas que decidieron jugar al juego sin aplicar ninguno de los parches aparecidos posteriores a la salida del juego, descubriendo que al llegar al centro tan sólo había un sistema estelar normal con sus planetas y lunas similar a todos los encontrados anteriormente). Otro tema en el que se notaba que el juego no había sido testeado lo suficiente antes de su salida, y que se había sacado deprisa y corriendo está en el ya comentado tema de la progresión. Dedicando un tiempo al farmeo, antes podías salir del primer planeta ya con una nave con todo al máximo, con todos los espacios en el traje y una multiherramienta también maximizada. Bastaba llevar apenas 7 u 8 horas de juego para que ya te dijera que ya conocías todas las mejoras de la multiherramienta. Era demasiado fácil encontrar ciertos materiales, como el plutonio, que estaba por todos lados. Afortunadamente, como mencioné antes, en la actualización Fundación han cambiado gran parte de estas cosas, haciendo, por ejemplo, mucho más escaso el plutonio. Ahora cuesta mucho más encontrar naves estrelladas, por lo que ya no es posible hacer el ‘farmeo’ como antes, o es mucho más pesado y costoso. Se han hecho que algunos materiales sean exclusivos de ciertos biomas y de ciertos planetas, e incluso, de ciertos tipos de estrella. Se han añadido materiales que sólo se pueden extraer con el nuevo láser avanzado o con los nuevos guantes Hazmat. Lo de agregar alienígenas contratables a las nuevas bases que podemos construir, que te encargan ciertas mini-misiones, también ha sido un acierto. A pesar de todo, aún hay muchas cosas por arreglar (y añadir un final decente, no esa mierda decepcionante que hay ahora).

        Lo más gracioso de todo es que por lo visto, lo que es el motor procedural del juego está programado increíblemente bién, según se comentó en un artículo de una comunidad de desarrolladores que estuvieron analizando a fondo el código del mismo, y por lo visto, tiene un potencial enorme del que el juego no aprovecha ni el 50% (dicho por ellos mismos). También hacen referencia precisamente al que juego está a medio acabar.

        Y luego está lo comentado en el artículo, que parece que se ha puesto de moda poner a parir al juego por toda la polémica generada por las declaraciones de Sean Murray, las espectativas levantadas con la publicidad engañosa y todo lo demás, poniendo mucha gente directamente a parir al juego sin valorarlo como juego al margen de todo lo generado alrededor. Es algo que he podido comprobar tras fijarme en que la mayoría de personas satisfechas con el juego son personas que no estaban siguiendo su desarrollo y toda la publicidad de Sony. Yo mismo una de ellas. De hecho, la semana pasada me comentó un amigo que se lo ha comprado hace poco que estaba encantado con él y que ya se lo había recomendado a otro de sus amigos (y al que por cierto, le expliqué los problemas del juego antes de comprarlo para que estuviera sobre aviso para evitar decepciones).

        También conozco a mucha gente que lo pone a parir no ya sin haberlo jugado (que también), sino sin ni siquiera conocer bién de qué va el juego y qué se hace en él.

        Otra cosa que también he sufrido en mis carnes ha sido a los talibanes que te atacan simplemente por decir que te gusta el juego, y te acosan y te llaman fanboy a pesar de criticar también cosas del mismo. Esa intolerancia y comportamiento de ‘pensamiento único’ es lo peor de todo esto.

  • Jesús Cacabelos Montero

    Me ha encantado tu articulo, hace ya un tiempo que andaba cada vez mas… deprimido puede ser demasiado exagerado, pero por ahi van los tiros, por todo el odio que hay en internet, especialmente con temas como el anime o los videojuegos que son cosas maravillosas de las que se debería poder hablar respetando la opinión y los gustos de los demás, pero solo ves a gente lanzándose mierda la una a la otra porque sus opiniones no coinciden o directamente ”marginando” a alguien porque se muestra a favor o en contra de un titulo que la gente tiene encasillado como una cosa o la otra, a mi en lo personal de los juegos mencionados aqui he jugado y me han encantado FF XV y The Last Guardian, puedo entender que haya gente que no les guste… pero hay un paso bastante grande de eso a este odio desmedido que se ve, no especialmente en estos juegos (aunque los dos han llevado algunos palos) sino en la industria en general…. perdon por robar un cacho de tu tiempo.

  • Pacabra

    Creo que hay que diferenciar también entre decir cosas malas o criticas y echar mierda. Porque ningún juego es perfecto y tiene sus puntos fuertes y débiles. Eso me parece bien,pero el soltar mierda porque si del lanzamiento de turno y sin haberlo jugado en muchas ocasiones…

    Siempre nos queda disfrutar de nuestro vicio ignorando a esta gente tóxica, que es lo que deberíamos hacer.

  • Pingback: Discriminación, Illusion of Time, y el odio tóxico. All Your Blog Are Belong To Us (CCCLXXI) | Vendetory Noticias()

  • maquinangel

    Buen artículo. El hecho de que un juego tenga sus defectos como todos, no debería hacer que nos tomemos a pecho todo. La comunidad de jugadores (gamers, niños rata, etc., ya no se que son) pareciera que debes tomar un bando: estas a favor o en contra. Yo soy de los que solo quieren jugar y vivir una experiencia.

    Creo que también se debe a que las redes sociales ponen voz a muchos impacientes. Me recuerda cuando fui a ver la película “Lucy” con Scarlett Johansson, no me gusto en nada, pero bueno, ya había pagado, y me quede hasta el final. Hasta ahorita estoy comentando a alguien más que no me gusto. Creo que muchas personas tienen que expresar lo que sienten y piensan, no se aguantan las ganas, y sueltan su odio, en estos tiempos hacia videojuegos y todo lo que no llene sus expectativas. Aunque después no piensen igual.

    Me gusto mucho que usaras la palabra “malsonante” como debe ser y no “altisonante”, que muchos la confunden. Aunque se te fue una “n” ahí.

    Saludos

    • ¡Corregido! Gracias por el comentario y por avisar de los fallos en el texto.