La dificultad en los videojuegos y cómo analizar un juego

  • ¿Eres de los que juegan en el nivel más fácil que ofrece un videojuego? ¿O te gustan los retos y eliges el más difícil? En muchas ocasiones la experiencia cambia de forma exponencial y algunos juegos parecen otros.
  • Rafael L. Rego (Tiex)

    Rafael L. Rego (Tiex)

    Creador de Diario De un Jugón. Jugón desde los 9 años. Nostálgico, crítico y amante de los juegos de mi infancia, pero sin prescindir de la actualidad. Crecí con Nintendo, pero siempre miraba con ojos recelosos a SEGA.

    También te podría gustar...

    • Luis Miguel Calzada

      Yo suelo jugar siempre los juegos en su dificultad estándar, Normal o como la quieran llamar, pero viendo a qué se refiere cada dificultad. El ejemplo que pones de Sonic Forces está bien, porque aquí me he puesto en Difícil directamente, al leer que es la apropiada para los que ya hemos jugado a algún juego anterior. Lo mismo me pasó con el reciente Ratchet & Clank, al animar a los veteranos en la saga a ponernos en Difícil.

      Es así como afronto los juegos que analizo, ya que lo veo como la experiencia estándar. Por ejemplo, la experiencia para mí es la misma en una campaña de CoD si juego en Normal o en la dificultad más alta (afecta el daño y ya). Sí, será mucho más complicado y tendré que usar nuevas tácticas, pero el diseño de niveles y la experiencia pensada por los desarrolladores creo que se puede ver en Normal. Luego hay casos concretos, como Halo o algún otro shooter en el que la IA sí que usa tácticas diferentes en función de la dificultad. Aquí sí que veo apropiado probar algo los diferentes modos, pero por desgracia, la mayoría de juegos basan su dificultad en simplemente aumentar el daño de los enemigos y reducir el tuyo.

      Con que vamos, yo soy de los que van a la dificultad estándar, leyendo bien cada opción de dificultad, para no encontrarme sorpresas y escoger la que creo que es la normal que han pensado los desarrolladores para el juego.

      PD. Buen artículo!

      • Ya somos dos, yo siempre me enfrento a dificultad estándar o la que el propio juego me recomienda. Sonic Forces lo jugaré en nivel difícil cuando llegue mi turno, porque es la más recomendable para mi. Lo que no diré nunca es que un juego me parece fácil sin probar todas sus opciones y al contrario lo mismo. ¡Gracias por el comentario!

    • Fran

      Buenísima reflexión sobre un tema muy difícil de tratar (nunca mejor dicho xD)
      A la pregunta final, mi respuesta es genérica, “depende”. En efecto, encuentro lo suficientemente estimulante varias dificultades “Normal” en mis géneros favoritos, como shmups y plataformas. De hecho en estos últimos, en la inmensa mayoría, una nueva dificultad supone simplemente mayor resistencia enemiga o más enemigos (o tener menos vida, morir antes etc). Tampoco considero eso una dificultad perezosa si se combina con otros aspectos. El indie “Zangeki Warp” añade, además de más dificultad y velocidad a los enemigos, nuevas transformaciones para el jefe final; suficiente aliciente para mi y una decisión acertadísima.

      Los Shmups en muchas ocasiones son “perezosos” porque no pueden hacer mucho más: Si a un jugador la dificultad normal le ha sabido a poco, tiene hard, donde hay más balas, más resistencia enemiga etc. ¿Es eso algo cutre o poco trabajado? Para nada, porque denota simplemente distintos niveles de pericia. Como digo, depende del género.

      En First Person Shooters siempre juego en dificultades altas (normalmente nunca las más altas, porque suelen tener penalizaciones radicales, tales como permadeath, ausencia de checkpoints claves o enemigos ridículamente poderosos). Busco un equilibrio idóneo que me haga sudar sin querer estrellar el ratón o el mando. Un saludo!

      PD: Sobre lo de Sonic, veo un jodido problema semántico. Han querido llamar al modo fácil como normal, y al normal como difícil. Habrían solucionado parte del percal si hubiese un Easy y Normal en vez de un Normal y Hard, porque normalmente de entre dos dificultades la de más bajo rango equivale siempre a “Easy”. Creo que podrían haber puesto eso que digo para alentar a los jugadores más veteranos a huir del “”Normal””. Muchas veces una palabrita mal puesta puede malinterpretarse a lo bestia, que creo que es lo que ha pasado. Hay más confusión que algo bien explicado.

      • Por supuesto que mi texto tiene muchas excepciones, es lo que pasa cuando generalizas, pero tampoco quería soltar un peñazo de texto porque me interesaba matizar lo del tercer apartado. Sobre Sonic Forces no veo mal la selección de niveles que han escogido, porque los propios desarrolladores ofrecen la dificultad difícil a los que ya hemos jugado a Sonic antes y lo matizan al principio del juego. Lo que no veo responsable es criticar un juego por ser fácil, cuando lo has jugado en su nivel de dificultad más fácil. Para mi es una apreciación con muy poco rigor y muy poca profesionalidad.

        Por otro lado me informado y el nivel de dificultad de Sonic Forces es de los perezosos, lo único que cambia es que al sufrir un golpe pierdas todos los anillos, en difícil, o de 10 en 10 en normal. Lo único que consigues con este sistema es que en normal puedas cometer más errores y en difícil menos, aunque no existen ni las vidas, ni los continues en el juego. La única penalización es volver a repetir el nivel para conseguir mejor marca y todas las monedas rojas.

        Gracias por pasar y comentar Fran 😉