Supuesta retro-compatibilidad

SUPUESTA_RETROCOMPATIBILIDAD_DDuJAmigos, como nos gusta la palabra retro-compatibilidad y con razón. Cuando uno se compra una nueva máquina, lo habitual es dejar la antigua guardada y usar la nueva para jugar tanto a los juegos nuevos, como a los que ya tienes de la anterior consola. Después del lanzamiento de una nueva consola, el catalogo no es muy extenso, por lo que son pocos los juegos los que nos interesen, por ello esta retro-compatibilidad. Así fue con el salto de PSX a Ps2, ya que la segunda consola de sobremesa de Sony era compatible con la anterior. Lo mismo ocurrió con Xbox y Xbox 360, de peor forma claro, ya que no todos los juegos eran compatibles, pero si muchos de ellos. Más de lo mismo con Game Cube y Wii – aunque en este caso es mas lógico, son dos consolas iguales – podíamos jugar con los juegos de nuestra Game Cube, en la Wii. Hasta que Nintendo decidió bajar el precio de fabricación de Wii y quitó esta retro-compatibilidad en los últimos modelos, eso sí, cobrándonos lo mismo por la compra de la consola.

Con la llegada de Ps3 es cuando esto empezó a desvariar un poco. Salieron los primeros modelos de la consola y estos tenían una Ps2 en su interior, por lo que no había ningún problema para jugar a los juegos de la anterior consola en la nueva y convirtieron a esta máquina en uno de los objetos más deseados del momento, ya que son pocas máquinas las que incluyen esta posibilidad, porque Sony decidió hacer la consola más barata y prescindió de esta capacidad – y de algunas otras – dejando la Ps2 emulada mediante Software. No era lo mismo, pero al menos podías seguir jugando con tus juegos de Ps2 en la nueva máquina. Con el paso del tiempo se dieron cuenta de que ahí tenían un filón comercial ¿Porque dejar a la gente jugar con sus juegos si podemos cobrarles por ello? Y acto seguido quitaron la retro-compatibilidad del todo y menos mal que no se llevaron por el camino la de PSX, al menos podemos seguir jugando a los juegos de la primera PlayStation sin pasar por caja, si los tenemos originales.

Con la nueva generación es cuando las compañías de videojuegos están buscando el sacarnos la mayor cantidad de dinero posible. Como Sony y su PS Vita, en la que tendremos que pagar por jugar a nuestros propios juegos de PSP, pasándolos a la consola de Sony mediante un Software hecho para la ocasión. Nintendo aún nos sigue dejando jugar a la Nintendo Ds en su nueva portátil, pero por otro lado, desde la Nintendo Dsi nos quitó la posibilidad de jugar con nuestros cartuchos de Game Boy Advance. Ahora nos cobra por ellos mediante descarga de la Eshop, una vez más, negocio asegurado.

SUPUESTA_RETROCOMPATIBILIDAD_1_DDuJ

Ps4 y Xbox 720 están a la vuelta de la esquina y queda muy poco para poder ver sus posibilidades. De la consola de Microsoft sabemos que no será compatible con la segunda mano, se acabo el alquilar juegos, prestarlos a los amigos y sobre todo, comprar juegos de segunda mano a un precio más bajo. También tendrá conexión permanente a Internet, aunque de momento poco se sabe de este funcionamiento, ya que puede ser algo parecido al sistema de Wii, que estaba conectada a Internet incluso con la consola apagada, para que pudiera recibir mensajes, avisándonos de ellos al iluminarse la ranura por donde insertamos los DVD. Pero lo que sí ha quedado claro, es que Xbox 720 – o como quieran llamarla – no será compatible con la anterior consola, así que olvidaros de poder jugar con vuestros juegos.

SUPUESTA_RETROCOMPATIBILIDAD_2_DDuJ

Hoy se ha dicho que Ps4 será retro-compatible con Ps3 y a un servidor se le esbozado una sonrisa, al pensar que es un punto a favor de la consola de Sony, respecto a la de Microsoft. Pero no cantemos victoria tan rápido, que esto tiene truco. Ps3 será compatible con Ps4, pero por el sistema de Gaikai, es decir, que podremos jugar a los juegos de Ps3 mediante streaming en la nueva consola o en la nube, como tan de moda esta decir últimamente. Lo mismo para los juegos de consolas anteriores. Sony ha dicho que la arquitectura de Ps4 es totalmente diferente a la de su anterior consola – cierto – por lo que no va a ser retro-compatible. Pero no nos vendas la moto de esta manera, porque esto no es retro-compatibilidad. A no ser que desarrollen un sistema en el que con nuestra Ps3 encendida y con el juego dentro, emita mediante streaming a la nueva Ps4 y así podamos jugar. –  ¿Dos consolas encendidas para jugar a los juegos de Ps3? –  A esto no se le puede llamar retro-compatibilidad. Lo más seguro es que Ps4 incluya Gaikai, teniendo en cuenta que Sony compró la empresa y tendremos que pasar por caja para poder jugar a los juegos de las anteriores consola de Sony, quitándonos la posibilidad de jugar con nuestros propios juegos. Señores, vuelvo a decir, esto no es retro-compatibilidad.

SUPUESTA_RETROCOMPATIBILIDAD_3_DDuJ

La nueva generación se nos presenta como la «generación del dolar», porque señores, parece que nos van a cobrar hasta por encender la consola. – espero no darles una idea con estoHay ganas de ver como serán las nuevas máquinas, pero la verdad, después de ver todo esto a uno se le está empezando a quitar las ganas de hacerse con una nueva máquina. Además, aún hay mucho que disfrutar de las de generación actual.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.