Ahora que ha saltado la polémica con las críticas de Resident Evil 6 y su cambio radical a la acción, que ya nos dejaron ver Capcom en sus dos anteriores juegos – quien no se quiera dar cuenta, es porque no quiere – y con el juego terminado desde Mayo de este año – si, han pasado unos meses – me he decidido en escribir este análisis de Resident Evil: Operation Racoon City (Slant Six Games, 2012)
Se podía decir que se trata de un Socom con la apariencia de la saga de Capcom, pero peor aun. Ni llega a ser un buen Socom, ni llega a ser un buen Resident Evil, se queda en tierra de nadie, en la montaña de los juegos del montón, pero del montón malo. Son muchas cosas las que se tendrían que mejorar, para que fuera un buen juego.
Resident Evil: ORC– me referiré al juego de esta forma – da una sensación en un comienzo, que nada tiene que ver con el juego que te vas a encontrar durante las 6h que dura el modo historia principal y donde controlaremos a un grupo de Umbrella. En un principio puede invadirte la nostalgia de visitar escenarios que todo fan de la saga recuerda con cariño y todo viene acompañado de un apartado gráfico bastante logrado, que no destaca, pero que si resulta notable y que tiene algunos efectos de luz bien resueltos, después de muchos parches, porque daban fallos gráficos, al menos en la version de Xbox 360. Además lo atractivo de jugar con el bando reconocido durante todo este tiempo, como los malos, la corporación Umbrella, también es un punto a favor del juego y en si, puede que esto llegue a llamar la atención a todo fan de Resident Evil por ello y hasta el juego puede gustar a muchos, pero no es el caso del que lo analiza.
Comienzas a jugar y te llama la atención el grupo de personajes que tienes para elegir, cada uno con sus características que los diferencian y con unos diseños muy logrados, dando una personalidad diferente a cada uno. Al jugar solo, controlaremos a un personaje y el resto sera manejado por la I.A. si se le puede llamar así. Se nota que el juego no se desarrolló pensando en jugarlo una sola persona o al menos no fue el objetivo de los desarrolladores, ya que tus compañeros son tan estúpidos, que son capaces de lanzarse de cabeza contra un Némesis, para dispararle a un metro de distancia y ya sabemos lo que pasa al enfrentarse a semejante monstruo cuerpo a cuerpo. Les da lo mismo que haya fuego, explosivos adheridos a las paredes o suelos, miles de zombis, ellos van en una dirección, como si no hubiera un mañana y pasan olímpicamente de todo, pasando por encima de explosivos, metiéndose en sitios en llamas o incluso metiéndose en tu campo de tiro, molestando bastante. No tenemos ninguna forma de dar órdenes a estos personajes controlados por la I.A. denotando mas incluso que el juego esta pensado en exclusiva para jugarlo cooperativo o online, por lo que llega un momento que te da lo mismo lo que les ocurra y al final, terminas jugando pensando en ti mismo, nada más. En alguna ocasión esporádica te ayudan, curándote con algún botiquín o inyectándote el antivirus, si estas infectado, pero son casos exporadicos y a veces innecesarios, ya que incluso llegan a curarte aunque tengas la barra de vida casi al completo.
En Resident Evil: ORC puedes infectarte y si no tomas el antídoto, te conviertes en un zombi o mas bien, ves como tu personaje se convierte en zombi y como corre como pollo sin cabeza, de un lado a otro, porque en ningún momento podremos controlar a nuestro personaje de este modo. La única cura es que te maten y te revivan, si, suena estúpido, pero es así como se ha desarrollado Resident Evil: ORC. Por lo que si estas jugando en modo cooperativo, tendrás que esperar a que tus compañeros te maten y después te revivan, para seguir jugando. Si estas jugando la campaña solo, te toca volver al ultimo punto de control y no serán pocas las veces que tus compañeros, controlados por la «supuesta» I.A. se abalancen sobre ti, infectados y convertidos en Zombis. Lo mejor es matarlos y dejarlos donde están, sin revivirlos ¿Para que?
El juego es una sucesión de fases, cada una con un objetivo y adornadas de vez en cuando por alguna cinemática o con los videos introductorios al comienzo de las mismas. La historia tiene un arranque prometedor y se queda ahí, en un comienzo prometedor, porque el resto es una mera escusa para continuar y explicar el porqué hacemos las cosas. Hay ciertos momentos en los que podremos cambiar un poco la historia conocida por todos, por una decisión, pero se queda en meramente anecdótica o un What if? (¿Que hubiera pasado si?) demasiado estúpido. Lo que sucede, se pasa por el forro la historia de la saga y no parece estar hecho con mucho cariño. Además, el final de la campaña es un tanto insipido, sin sustancia, dando la impresion de que el juego tenía que continuar.
Resident Evil: ORC es simplemente un juego de acción en tercera persona, uno mas, maquillado con apariencia de Resident Evil. Tenemos los enemigos de la saga, Umbrella, la aparición de algunos personajes conocidos por todos, escenarios sacados de los Resident Evil 2 y Resident Evil 3: Némesis, recolección de ítems, que nos darán experiencia para comprar nuevas armas y habilidades, además de los puntos que obtendremos al finalizar la fase y con los que aumentaremos el nivel del personaje, dado paso a nuevas habilidades. Pero en el fondo es un juego de avanzar y disparar, sin más, sin pararte a pensar. Las prometedoras habilidades de los personajes quedan en nada, ya que no son decisivas para la mecánica y he llegado a usarlas en un par de ocasiones o tres, nada más. Lo mejor es cogerse al personaje que tiene la habilidad de mostrar en el mapa los sitios donde recargar munición, items y los objetos coleccionables, asi en la primera vuelta puede recoger todo lo que hay para recoger. El sistema de coberturas funciona, es automático, pero podia haberse resuelto de otra forma.
Tambien tenemos un modo de disparo con la pistola, en el que la camara se situara un poco mas alta y con el que podremos disparar haciendo uso del stick analogico derecho. Las balas son infinitas y este modo te saca de algun que otro apuro. Y después están los ataques de cuerpo a cuerpo, que en muchas situaciones serán mas efectivos que disparar, como coger a un Zombi a modo de escudo humano – algo que no use en ningun momento –
Algo que si puedo destacar del juego es su correcto doblaje al castellano, tanto de voces como texto, cosa que parece una nueva tónica habitual de Capcom con la saga, ya que en Resident Evil: Revelations o en nuevo Resident Evil 6, han aparecido con su doblaje al castellano. También me han gustado mucho los diseños de los personajes de Umbrella, tanto como los de Spec Ops, destacando por encima incluso de los diseños de los personajes de la saga, como Leon, Claire o Jill, que se ven un poco feos o con unos diseños un tanto extraños, que no han llegado a convencerme y que les dan una apariencia de chapuza – son feos de cojones –
Se nota que este juego demandaba un desarrollo mucho más amplio y que se ha lanzado por puro marketing, sin pensar en los jugadores habituales, ni en los fans de la saga. Puede que la nostalgia te lleve a jugar a este juego, pero por favor, no pagues mucho por él, porque no merece la pena. La suerte es que no tiene código online, por lo que puedes hacerte con el de segunda mano, si aun te pica la curiosidad. Y si eres de esos amantes de los modos online, quizás el juego te llegue a enganchar unas horas más, además de su modo cooperativo, sin duda el más propicio para jugar a Resident Evil: ORC. Aun hoy en dia se sigue jugando y mucho, a su modo online, que puede ser lo mejor del juego.
Más tarde se lanzó la campaña del bando Spec Ops, la cual podemos jugar en su primera misión de modo gratuito y para el resto pasando por caja, dejándote la sensación de que esta campaña se debía haber incluido en el juego original y no a modo de DLC, ya que los personajes que aparecen en esta nueva campaña ya eran jugables en el modo Multijugador. También hay un modo multijugador extra en la version de Xbox 360, en el que tiene mucho que ver Nemesis – no se si a estas alturas se habra lanzado tambien en Ps3 –
Resident Evil: ORC sin duda es un juego del montón, pero del monto malo, de esos juegos que debes jugar cuando ya no tienes nada donde elegir y cuando te haces con el por un precio muy bajo. Hay cientos de juegos mejores que este y que tu amor por la saga no te lleve a jugar a Resident Evil: ORC, el cual curiosamente, no se llevo tantos palos como se está llevando ahora Resident Evil 6. Algo totalmente inexplicable, que por mi parte no entiendo y eso que no he jugado a Resident Evil 6.