Remember Me, recuérdalo, dará que hablar

REMEMBER_ME_ANALISIS_PLAYSTATION3_DDuJ

2013 ha sido un año de sequía videojueguil para un servidor, que no ha catado muchos juegos lanzados este mismo año, por temas monetarios personales. Pero Remember Me, por suerte para mi, ha llegado a mis manos gracias al PSN Plus, contratado por un mes, el cual me ha servido para poder jugar a esta maravilla audiovisual. Después de unos días de reposo y habiendo finalizado el juego, aquí tenéis un sincero análisis del mismo.
Remember Me, como su propio nombre indica, es un juego que todos deberíamos recordar de aquí a los próximos años y la generación que acaba de llegar. Recordar más si cabe al equipo de desarrollo, Dontnod Entertainment, encargado de desarrollar esta belleza de juego. Porque tengo claro que dará mucho que hablar en los próximos años, si su manera de hacer juegos y sus ideas, están a este mismo nivel. Y deseo que haya un Remember Me 2 o otro juego que pertenezca a este mismo mundo.

REMEMBER_ME_ANALISIS_PLAYSTATION3_2_DDuJ
Nilin es un golpe en la mesa en cuanto a diseño de protagonistas femeninas, que son más grandes que sus encantos, que los tiene

Remember Me es un título que nació con el nombre de Adrift, juego que poco o nada tenía ver con este en cuanto a su enfoque en la historia, pero el mundo, Neo Paris en 2084 y su asombrosa ambientación, ya estaba planteada de la misma forma – como se puede ver en un teaser de Youtube y que os pongo en este mismo análisis -. Un juego que en un principio iba a ser un mundo abierto, en el que el tema central era el cambio climático. Pero este juego que en un principio iba a ser exclusivo de PlayStation 3, no consiguió llamar la atención de las arcas de Sony y el estudio Dontnod tuvo que buscarse las castañas. Hasta que el proyecto interesó a Capcom y se convirtió en un juego multiplataforma, para Xbox 360, PlayStation 3 y Pc, muy diferente en planteamiento jugable a lo que se tenía en mente en un principio, pero aun así, igual de sorprendente en su trasfondo.

Uno juega a Remember Me y ve un juego con un potencial inmenso, con una historia resultona e interesante hasta su final, pero que deja un regusto de «Podía haber sido más en todos sus aspectos, menos el diseño de arte, que es superlativo». Porque el juego termina y quieres saber más de este mundo de Neo Paris y de sus gentes. Te deja con el gusto de podía haber sido mejor jugablemente en ciertos aspectos o más profundo.

La mecánica de juego es del género Beat´em Up y el que busque más en el planteamiento jugable, se llevará una decepción.

La mecánica de juego es un Beat´em Up, con partes de plataformeo, adornado con momentos en los que tendremos que «Remezclar» la memoria de ciertos personajes que nos encontraremos en el devenir de la historia, de los mejores momentos del juego, que les hará cambiar sus actos, más alguno que otro puzle de resolución lógica y sencilla. No hay que buscar más a la mecánica jugable, porque no lo hay. Los saltos son guiados, si, pero preguntémonos ¿Y si no lo fueran? Creo que el juego está diseñado así y tiene su porque, dicho al comienzo del mismo por uno de los personajes secundarios que guía a la protagonista todo el juego de esta forma, porque si no fuera tan guiado, creo que el juego se habría criticado por ello también.

REMEMBER_ME_ANALISIS_PLAYSTATION3_4_DDuJ
Matareis muchos de estos…

Jugando a Remember Me me ha venido a la cabeza en múltiples ocasiones otro juego lapidado por muchas críticas y que a un servidor le gustó tanto o más que este, Enslaved. Con el comparte muchas cosas, como un gusto exquisito en el diseño de todo lo que en ellos se ve, ganando en este apartado Remember Me y un desarrollo lineal, concebido por la historia y basado en un juego del género Beat´em Up, con algo de plataformeo, en este caso la palma se la lleva Enslaved.

Después de sacudir la cabeza en los primeros minutos de Remember Me y dejar a un lado la absoluta belleza del juego, que bebe de muchas películas del cine como pueden ser, Blade Runner a la que hace varios guiños durante el juego – y Minority Report, de la que coge algunos conceptos, uno se fija en lo que realmente importa, la mecánica jugable y si el juego se hace divertido y Remember Me lo es.

REMEMBER ME es una de las obras más bellas que se han lanzado en esta generación de consolas

REMEMBER_ME_ANALISIS_PLAYSTATION3_3_DDuJ
Todo es tan bello, que te gustaría que todos los juegos estuvieran al mismo nivel

El combate esta predefinido por una serie de combos, que crearemos nosotros mismos, con un estilo similar a lo que pudimos ver en el increíble God Hand, aunque algo más limitado, sobre todo en un inicio del juego. A lo largo del desarrollo iremos adquiriendo mas movimientos, llamados «Pressens» en el juego y estos irán aumentando en número, según vayamos obteniendo puntos de experiencia ganados en los combates o realizando otras acciones. En un principio estos son reducidos en número, como también los combos predefinidos que podemos usar, pero llegado a la recta final del juego, es cuando Remember Me muestra sus mejores cartas, con un número de combos más alto, enemigos más numerosos, cada uno con una forma diferente de ser derrotados y es cuando el juego requerirá lo mejor de nosotros. Pero es cierto que este sistema, pese a sus posibilidades, ya que mezclando «Pressens» de diferentes formas, se pueden conseguir bonificaciones diferentes, mejores unas que otras para ciertos momentos, se queda algo corto para lo que el juego pretende ser o demostrar. Quizás alguna mecánica diferente, como algo más de exploración, interacción con los personajes, le habría venido muy bien al juego, para la mayoría de personas que llegan a él. También tenemos unas habilidades especiales que la protagonista irá adquiriendo conforme avanzamos en el juego y que otorgaran ciertos beneficios para los combates, llegando algunas a ser imprescindibles para poder culminar estos. Pero Remember Me tampoco deja de ser malo por mostrarse de esta forma, es más, es un movimiento bastante inteligente o valiente de la desarrolladora, al mostrarnos un juego con una mecánica tan «Old School», adornado con un apartado audiovisual por encima de la media, muy por encima.

No entiendo cuando leo que Remember Me tiene un apartado gráfico normal o malo, pero un diseño muy bueno. Para mí un diseño bueno y tan bueno como este, da un apartado gráfico muy bueno o sobresaliente y Remember Me lo tiene. Todo está creado con un nivel de detalle altísimo, aun siendo un juego que si no paras a apreciar estos detalles, se completa en muy poco tiempo. Es un producto que puede ser devorado de forma rápida, sin miramientos, pero que invita a ser visto y contemplado como si de un buen vino se tratara, despacio y observando cada detalle. Es cuando Remember Me se degusta, y gusta más y mejor.

REMEMBER_ME_ANALISIS_PLAYSTATION3_5_DDuJ
Os llenaría la entrada con Concept Arts tan bonitos como este, pero jugarlo, porque están plasmados tal cual en el juego

No os he hablado de la música, un apartado tan importante en Remember Me, que no lo concibo sin esa banda sonora. Un personaje más, que va creciendo conforme el juego y su historia avanza, hasta un apoteósico final. Pocas veces escuchareis una banda sonora que se ajuste de tan buena forma, como la que ha conseguido Olivier Derivière (Obscure, Alone in the Dark 5) La música de Remember Me es un puzle que se va construyendo conforme la protagonista, Nilin, va recobrando su memoria perdida y sonando su tema completo, llegado al final del juego. Llegara cierto momento en los combates, que parecerán coreografías predefinidas, por lo bien que se ajustan nuestras acciones a la música que se escucha en estos momentos.

Lo que podía haber sido Remember Me
Por decir algo malo de Remember Me, el doblaje al castellano y no porque sea malo, que no lo es, sino porque está mal hecho, mal sincronizado. Ver una FMV, perfectamente realizada, con una buena captura de movimientos y unas buenas expresiones faciales, pero ver que el personaje mueve los labios y no habla o no los mueve y habla, queda muy feo. He jugado al juego entero con este doblaje, pero deseo jugarlo con otro, porque en ciertos momentos, este mal doblaje estropea algunas escenas, restándole fuerza. Es una pena, porque el doblaje, la entonación y la elección de los dobladores para los personajes, está muy bien elegido y hecho, pero la sincronización es pésima.

Sello de calidad DDuJQuiero que recordéis Remember Me, que recordéis Dontnod Entertainment, porque al igual que Ninja Theory, cuando mostró Heavenly Swords al mundo, es un equipo de desarrollo que dará mucho que hablar de aquí a un futuro. Remember Me es un juego que todo el mundo debería probar por sí mismo, sin prejuicios creados por malas críticas y destructivas, sacando una valoración por uno mismo. En esta casa y a un servidor, es un juego que ha gustado y mucho. Una «delicatessen» de esas que llegan al mundo del videojuego pocas veces y que al final valoramos solo unos pocos. Merece mucho la pena, recordarlo.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.