Portal 2, mirando más allá de las paredes

Sin duda alguna Portal 2 es una de las sorpresas más agradables del pasado año. En un mercado saturado de juegos, sobre todo de shooters, Portal 2 supone una vuelta de tuerca al género de la ciencia ficción y a los videojuegos en primera persona.

Pocas son las referencias que tenía de dicho título y aún menos había jugado a su primera parte, sabiendo solo que el juego trata de resolver puzles haciendo uso de un arma que crea portales.  Basta decir que Portal 2 es eso y mucho más.

Comenzando por la historia me sorprende como el juego engancha desde el principio. Nos despertamos en una habitación de un laboratorio que parece ser una especie de banco de pruebas con sujetos, algo parecido a la película “La isla” de Michael Bay. A continuación cuando volvamos a despertar todo a cambiando y observaremos como el laboratorio parece haber sufrido algún tipo de ataque. Aquí es cuando empieza nuestra aventura e iremos en busca de respuestas.

Durante el desarrollo de la historia estaremos acompañados de dos robots, dos IA, una masculina y otra femenina que nos guiarán por los distintos niveles. No quiero dar más detalles de estos personajes pero si destacar las grandes dosis de humor que desprenden en todo momento. Un humor negro que te mantiene la sonrisa hasta el final.

En mi caso la historia me deja con ganas de más pero no porque sea insuficiente, sino porque me gusta pensar más allá dentro de este mundo.

La jugabilidad es sin duda alguna el punto fuerte de Portal 2. Efectivamente consiste en pasar una serie de niveles haciendo uso de un arma que crea portales. Este “fusil” nos permite crear un portal de entrada y otro de salida. La mecánica es muy sencilla, llegar del punto A al punto B. Los primeros niveles son muy sencillos pero según avanza la historia la cosa se complica poniendo a prueba nuestra mente y percepción del espacio. El juego en este sentido tiene una curva de aprendizaje muy bien implementada y que no debemos de olvidar a la hora de superar las pruebas. Para hacerlo aún más difícil aparecerán otros elementos como cajas, robots o líquidos. Todo esto no tendría sentido sin el increíble diseño de niveles.

El apartado gráfico cumple sobradamente con unos efectos de luz muy buenos y un gran nivel de físicas, algo muy importante y que influye directamente en la superación de los niveles. El modelado de personajes está genial y en conjunto muestra unas texturas muy sólidas.

En cuanto a la música decir que no está presente en todo momento, solo en aquellas situaciones importantes de la trama. Aún así es de gran calidad y es inevitable acordarse de las bandas sonoras de películas como “Tron” o incluso “Blade Runner”. Por otro lado los efectos de sonidos son muy buenos ayudando a la inmersión en la historia. Las voces en inglés están genial pero creo que en este caso el doblaje al español es muy bueno, con la entonación y carisma que los personajes se merecen.

Por decir algo negativo mencionar que entre un nivel y otro hay tiempos de carga, que no son para nada largos pero que a veces puede cortar un poco el ritmo de juego. También que al final pueda parecer algo repetitivo o monótono pero creo es más fruto de la desesperación o frustración por no superar algunas fases a la primera.

En mi opinión creo que Portal 2 es una de esas pequeñas joyas de esta generación que se convertirá en un juego de culto si es que no lo es ya. A mí personalmente me ha hecho sentir como si fuera un mono en un laboratorio superando pruebas, eso sí un mono con una sonrisa de oreja a oreja.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.