Need for Speed The Run, el más arcade de la saga – Revisado –

La saga más prolífica de E.A. de conducción, siempre ha sido Need for Speed, con una gran cantidad de juegos ya en su lista, muchos con mecánicas diferentes y bastantes spin off. Siempre he probado todos los juegos que salen al mercado, algunos me han enganchado y me parecían buenos juegos, otros simplemente no me han atraído y algunos han sido bastante malos, con una apariencia final, que ha denotado falta de desarrollo. Un juego por año – o dos – no es bueno, para nada.

Hoy os voy a hablar del último que ha salido a la venta y el último que he jugado. No sé dónde meter este juego, al que se nota que le falta algo más de tiempo de desarrollo para ser un juego redondo, pero no por ello deja de ser divertido, con momentos muy buenos. Se trata de una nueva apuesta E.A. , que nada tiene que ver con la saga hasta ahora, pese a tener bastante influencia de la misma y que deja un Need for Speed muy diferente al resto.

Need for Speed The Run, es el juego más arcade de la saga que recuerdo. Todo está predispuesto y estudiado de tal manera, para que quede lo más espectacular posible y para putear al jugador en todo momento. Las cosas no salen porque si y están puestas en su sitio, con un diseño tan bien pensado, que hace del juego un reto constante. Cuando digo juego muy arcade, lo digo porque es un juego que hace trampas cuando lo necesita, conforme lo que tu hagas. Los coches adversarios corren más de la cuenta si vas muy rápido o se frenan para esperarte cuando vas mas despacio y así hacer la carrera más emocionante. Esto puede ser un punto a favor para muchos, tanto como algo que no le gustará a muchos otros, pero es que el juego está diseñado de esa forma, para mantener la tensión constante. Aunque es cierto, que algunos momentos, sobre todo cuando echemos de la carretera a los demás competidores, nos dará mas ventaja y no nos molestaran, que también sucede. El tráfico que nos vamos encontrando en las carreras, siempre está puesto en el sitio adecuado, para que tengas que esquivarlo por los pelos. Esto hace que en alguna ocasión, cuando más rápido iba, el juego no le diera tiempo a ponerme los desafíos y he visto aparecer coches de la nada, pero no es algo que se vea muchas veces y lo han solucionado en parte con los parches – por cierto, en la Store hay un DLC gratuito, que actualiza el juego a la versión 1.1 y corrige muchas cosas de las que hablaremos más adelante

Antes de ponerme a hablar de la mecánica del juego, tengo que decir, que en cuanto apartado técnico  y sonoro, el juego es una maravilla. Usando el motor Frostbite 2, el mismo que usa Battlefield 3 (DICE, 2011) han conseguido un juego de carreras con un apartado gráfico imponente – en Pc se ve de lujo – y a la vez bonito y agradable a la vista. El juego tiene bastante cantidad de parajes diferentes, la carrera es de San Francisco a New York, para que no se te haga monótono, aunque estés repitiendo todo el tiempo los mismos desafíos. Y en cuanto al sonido, el juego suena que da miedo. La panoramización del 5.1 es increíble, con cantidad de sonidos diferentes y el subwoofer tiene una potencia bestial, que hace que el rugido de los motores suene imponente, tanto como los accidentes – creedme tendréis unos cuantos – den hasta miedo, con un sonido de estas características. La música acompaña a la perfección las imágenes en pantalla, aumentando el nerviosismo en muchas ocasiones y en otras, acompañando un momento de más relax, con canciones muy bien elegidas. Ni una pega en estos dos apartados, más que correctos.

En cuanto a la jugabilidad, el juego puede gustarte, tanto como odiarlo. No fueron pocas las críticas que se vertieron sobre el juego y muchas de ellas con razón, pero creo que este juego es una apuesta muy arriesgada por parte de E.A. Black Box, que no se ha sabido reconocer bien. El juego es arcade, puro y duro, con algunas nuevas apuestas que a mí me han gustado bastante, pero no han sabido venderlo. En su momento se anunció como un juego de coches con historia y en parte es verdad, pero es un apartado secundario, que solo sirve de escusa para contar lo que sucede en pantalla. Se nos vendió que podríamos bajar del coche en algunos momentos y al final ha quedado en FMV con Quick Time Events, que están bastante bien, pero que al final quedan relegadas a tres o cuatro momentos, contando la del comienzo del juego y que de poco o nada sirven, porque no cuentan nada y son mas visuales que narrativas. Los personajes que salen en el juego, a los que te enfrentas y que tienen más importancia, no se presentan en ningún momento y solo vemos un simple texto, que indica su motivación para correr la carrera. Tan solo tenemos una FMV para presentar a dos chicas, en cierto momento fan service, dejando este apartado muy mal acabado ¿Entonces porque nos vendieron el juego de esta forma? No lo sé realmente, pero The Run, no es un juego de carreras con historia – que la tiene – es un juego de carreras arcade, que bien podía ser una adaptación de una recreativa y es ahí donde es todo un acierto y un soplo de aire fresco.

Need fo Speed The Run nos presentará 10 Fases en total, cada una ambientada en una parte de USA, comprendida desde San Francisco a New York – como os he dicho antes – Cada una está comprendida de diferentes eventos, en los que tendremos que hacer diferentes cosas. Como adelantar una cantidad de coches – sino adelantamos todos los que piden, tendremos que repetir el evento – pasar unos checkpoints en un tiempo límite, adelantar una cantidad de coches, manteniendo la posicion por encima de el durante un tiempo, derrotar a personajes secundarios del juego, adquiriendo su coche si los vencemos y algún que otro evento mas, que se irán repitiendo sucesivamente, según el juego lo requiera. Pueden ser pocos, pero la verdad es que el juego no se hace monótono, porque estos eventos pueden venir acompañados de cambios en la orografía del escenario según transcurre la carrera – no quiero spoilear esos momentos – o que nos persiga la policía o la mafia y la variedad de entornos es digna de destacar, con lo que el juego se hace ameno y muy divertido – yo mismo he repetido alguna fase una vez terminada, porque me ha gustado mucho – Si tenemos un accidente, nos coge la policía o nuestro coche explota por los golpes, tenemos una cantidad de reintentos por evento, que nos llevara al ultimo checkpoint, con lo que no tendremos que repetir el evento desde el principio. Eso sí, el juego nos premiará aun mas – con más experiencia – si pasamos los eventos sin usar ninguno de estos reintentos y si llegamos al final y no conseguimos el objetivo, tendremos que repetir el evento desde el principio. Con ello pasaremos a la siguiente fase, adquirimos experiencia que nos darán objetos desbloqueables y nuevas habilidades, que se quedan algo escasas – alguna mas no hubiera venido mal, seis me parecen muy pocas – También tendremos desafíos, que se desbloquean una vez completadas las fases, en los que podremos conseguir medallas y que da más vida al juego. Añadiendo alguno más con el DLC parche gratuito y otros son de pago. Un modo multijugador, muy divertido, que dará muchas más horas de juego y en el que habrá una especie de desafíos, que solo encontraremos en este modo. El nivel máximo que podremos adquirir en el juego es el 30 – con el parche se ha aumentado al 40 – y con el desbloquearemos logos, fondos de perfil y coches nuevos, aunque hubiera estado bien, que las habilidades hubieran sido mayores, ya que con el nivel 8 o 9, no recuerdo bien ahora, tendremos todas las habilidades de piloto. También os recomiendo que hagáis algún desafío o juguéis en el modo multijugador, antes de continuar la historia, ya que la experiencia se comparte y jugar con todas las habilidades adquiridas en el modo historia, os dará mucha ventaja y os vendrá realmente bien.

Todo esto viene acompañado del mayor acierto de E.A. en su saga Need for Speed, que es el Autolog. Este se encargará de picarnos continuamente, comparando lo que hacemos nosotros, con lo que hace nuestros amigos, por lo que el pique está asegurado e invita a jugar para superar a tus amigos, todo un acierto. También podremos hacer fotos durante el juego, para compartirlas con los amigos y hasta dar “me gusta” a las fotos de los amigos. Por desgracia y no entiendo el porqué, E.A. ha cambiado la pagina de Need for Speed hace poco, privándonos de la visualización online de estas fotos, cosa que antes si existía – o por lo menos yo no lo encuentro ahora y me gustaría adornar este análisis con fotos propias que he realizado

Por último, antes de pasar a la opinión final, deciros que con los parches que han ido saliendo, han solucionado muchos problemas del juego, como las salidas de pista por milímetros que te obligaban a gastar un reintento, ahora simplemente te volverá a meter en carrera, similar a lo que veía en el modo multijugador. También se ha corregido muchos comportamientos de los coches rivales, como del tráfico, con lo que el juego es mucho más jugable hoy en día, que en las primeras semanas de lanzamiento y creedme que se nota. Y han añadido alguna Playlist mas – para el modo multijugador – de forma gratuita con el parche, es de agradecer.

«Fan service» puro y duro, con modelo incluida con calzador

En definitiva, superado el modo historia, algún que otro desafío y probado el modo multijugador – aun sigo dedicándole horas a este modo – durante unas 11 horas en total – que es lo que llevo jugado según Raptr– puedo deciros que el juego es muy divertido. Si sabéis lo que vais a encontrar, seguro que el juego os engancha y os divierte mucho. Si tenéis posibilidad de alquilarlo o que alguien os lo preste, para poder probarlo antes, hacerlo. Si queréis comprarlo ahora está mas barato y podréis encontrarlo por unos 30€, un precio más que recomendable, para un juego que por desgracia no va a tener continuación – pese a dejar claro que la habrá, en el final – algo que a mí me agradaría bastante, porque se puede sacar mucho jugo de esta sub-franquicia, dentro de la saga Need for Speed, ambientándola en diferentes continentes, por ejemplo. Ahora que Criterion Games va a ser la unica encargada de la saga, algo que a mi no me convence, ya que diferentes desarrolladoras, dan diferentes puntos de vista, no creo que veamos algún día un The Run 2, aunque no estaría nada mal. Avisados quedáis los que lo compréis de segunda mano, que el juego tiene el fatídico pase online, así que tendréis que pasar por caja o comprar el juego nuevo, para poder disfrutar de algunas cosas del juego.

Os dejo con el trailer de lanzamiento, para que lo veáis en movimiento.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.