Killzone Mercenary, el precio de la guerra

KILLZONE_MERCENARY_ANALISIS_PSVITA_DDuJ

No podía ser de otra manera que una de las franquicias más conocidas de Sony no debutase en su Playstation Vita. Killzone Mercenary (Guerrilla Games, Cambridge Studio, 2013) es la respuesta a todos los fans de la lucha entre las fuerzas Isa y Helghast. El aterrizaje en la portátil no dejará indiferente a nadie.

La nueva aventura nos introduce en la piel de Arran Danner, un ex-soldado de las fuerzas UCN que ahora trabaja para Talon Phamton Corp. Una compañía de mercenarios, neutrales en cualquier conflicto y que apoyan al que mejor pague sus servicios. La historia en el marco temporal se sitúa entre las dos primeras entregas de la saga. Las fuerzas Isa están siendo doblegadas, necesitan contratar a mercenarios para contrarrestar los éxitos del temido coronel Kratek y así inclinar la balanza a su favor. Lo primero que me llamó la atención es el hecho de encarnar a un mercenario, algo nuevo en la saga y que aporta una visión totalmente diferente de la guerra. La trama tiene un buen desarrollo a través de las diferentes misiones, donde vemos como nuestro personaje sufre numerosos reveses. Lo que más me ha gustado son los diferentes giros de guión, inesperados y sorprendentes para mí. Eso sí, un pequeño tramo del final me dejó una sensación amarga, tal vez porque me esperaba algo distinto en la resolución, pero nada que desmerezca al juego. Al principio de cada misión nos situarán y explicarán los objetivos de las mismas a través de unas trabajadas secuencias de video. La duración de la aventura no es muy larga, pero sí intensa y divertida. En cambio, si completamos todos los desafíos, modos de juego y contamos con el multijugador, el juego dará para muchas horas.

KILLZONE_MERCENARY_ANALISIS_PSVITA_1_DDuJ

[column grid=»2″ span=»1″]Killzone Mercenary es un shooter puro y duro, de esos de avanzar y disparar. Sin embargo, se han introducido algunos aspectos jugables muy atractivos para la franquicia. Uno de estos aspectos es que a lo largo de los niveles nos encontraremos con unos grandes baúles. En ello accedemos al mercado negro de armas, controlado por el desconocido personaje BlackJack. Aquí a cambio de dinero podemos comprar y equiparnos con un variado y amplio arsenal. Desde cambiar nuestra armadura, cada una de ellas con distintas ventajas en movilidad y protección, pasando por nuestras armas principales y secundarias, como rifles de asalto, rifles pesados, escopetas, pistolas, lanzacohetes, hasta poder comprar distintos tipos de granadas y unos pequeños robots y habilidades que nos ayudarán en el campo de batalla, conocidas como “van-guard”. Estos robots permiten electrocutar, ejecutar con unas cuchillas e incluso bombardear a nuestros objetivos. En cuanto a las habilidades podemos equiparnos con un equipo de camuflaje que nos hace invisibles o un escudo que nos protege de los impactos de bala. Tanto los robots como las habilidades tendrán un uso temporal, pasado ese tiempo tenemos que esperar a que se recargue o desembolsar dinero para ello. Lo bueno es que hay mucha variedad en el arsenal. El dinero lo conseguiremos al completar las misiones, conocidas como contratos y al eliminar a los enemigos de una forma u otra, ya sea cuerpo a cuerpo o con un disparo en la cabeza. Otra de las novedades es el enfoque que queramos dar a nuestras partidas, es decir, haciendo uso de la fuerza directa y bruta o bien intentar pasar desapercibido eliminando de forma sigilosa sin que el enemigo se entere. De esta última forma se nos recompensará con más créditos para gastar en los baúles.[/column]

[column grid=»2″ span=»1″]En las misiones también habrá unos objetivos secundarios, desafíos muy entretenidos que dan algo de dinamismo al juego. Uno de ellos son los interrogatorios, que consisten en acercarse a los jefes de las patrullas enemigas por detrás y mediante unos QTE táctiles, de seguir unas flechas con nuestro dedo, sacaremos información importante. Otro sería el pirateo de terminales informáticas que se resuelven también con la pantalla táctil. Pinchando en unas figuras determinadas conseguimos desbloquear la figura central, todo ello hay que hacerlo en un tiempo determinado. Estos documentos aportan una información muy valiosa para comprender la historia y magnitud del conflicto, además que harán guiños a momentos que ocurren de forma paralela a la segunda entrega de la saga. Aquí ya hemos podido ver algunas de las funciones de la pantalla táctil de la vita, pero también podremos cambiar de arma, recargar, correr y atacar cuerpo a cuerpo. Más me ha gustado que todo esto sea opcional ya que también podemos usar los botones clásicos, a excepción de los QTE táctiles.

Por si fuera poco los contratos los podemos completar de cuatro maneras distintas, la principal, en precisión, encubierto y demolición. Todas ellas difieren en que en unas hay que utilizar una determinada arma, matar una cantidad de enemigos fijada, utilizar un van-guard determinado o completar la misión dentro de un tiempo marcado. Todo ello me ha sorprendido muy gratamente por la cantidad y variedad de opciones que ofrece el juego, algo que no había visto en otras entregas de la saga.[/column]

KILLZONE_MERCENARY_ANALISIS_PSVITA_2_DDuJ

Sin lugar a dudas el punto fuerte de este Killzone Mercenary es su apartado técnico. Sorprende, y mucho, ver un nivel gráfico tan elevado en una portátil. Ya dijeron sus creadores que utilizaban el motor gráfico del Killzone 3 adaptado a la ps vita y la verdad es que no desmerece para nada a las entregas de sobremesa. Los efectos del fuego, la iluminación, el agua y las explosiones rayan a un gran nivel. Es una delicia ver como las olas del mar rompen en las rocas y las gotas se nos quedan en la pantalla escurriendo. Las animaciones de los enemigos y los protagonistas están muy conseguidas. El diseño artístico propio de la saga sigue dando su toque personal con escenarios oscuros, lúgubres, haciendo uso de una paleta de colores muy grises que refuerzan el carácter bélico de los helghast. También veremos escenarios más coloridos que definen la otra cara del pueblo Vektan. Los niveles tienen un diseño muy variado que combina zonas más pasilleras con otras más amplias, diferentes alturas y la posibilidad de ir por distintos caminos. Esto me ha gustado especialmente porque la segunda vez que jugué fui por sitios que ni sabía que existían en una primera pasada. Como punto negativo mencionar que dos de los niveles se repiten, con algunas variaciones, a lo largo de la historia, lo que puede dejar cierta sensación de que podían haber incluido algún nivel distinto más. En cuanto a la IA cumple con su cometido notablemente con enemigos que se cubren, te flanquean y piden refuerzos para acabar contigo.

El apartado musical se mantiene a la altura de la franquicia. Música bélica con elementos electrónicos que refuerzan el estilo y la tensión de la trama. Los efectos de sonido tanto de las armas, como de las acciones de los personajes nos sumergen en todo momento en la acción. Sobresaliente el doblaje a nuestro idioma. Un trabajo muy serio que aporta una gran personalidad, carácter y carisma a todos los personajes de la historia.

El juego cuenta con un modo multijugador de hasta ocho personas. Los modos de juego se dividen en tres, todos contra todos, batalla por equipos y batalla por objetivos. En esta última a lo largo de la partida tendremos que completar distintos objetivos como interrogar, piratear y eliminar al contrario. Son seis los escenarios donde tienen lugar las batallas multijugador, son variados y grandes, pero tal vez se echa en falta algún nivel más. La personalización del personaje es tan variada y amplia como la del modo campaña. Sin duda, el multijugador es muy divertido y adictivo, ofreciendo muchas horas de juego extra.

KILLZONE_MERCENARY_ANALISIS_PSVITA_3_DDuJ

Sello de calidad DDuJKillzone Mercenary es el shooter que no se debe perder ningún gamer que le guste el género. Aunque algo corto, el nuevo enfoque de ponerse en la piel de un mercenario, la gran variedad de posibilidades jugables que ofrece el título y su divertido multijugador, lo convierten en un must have para las colecciones de la ps vita.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.