Ayer mismo terminé el libro Hideo Kojima: Un Humanista en el Reino del Videojuego, de Álvaro Arbonés y de la editorial Héroes de Papel, y aquí me tenéis dedicando un texto.
El resumen rápido es que me ha gustado mucho, aunque he quedado con ganas de más, ya que hay ciertos temas muy interesantes en los que creo que profundiza poco.
Tenía el ojo echado al libro antes de su lanzamiento, pero al final ha llegado a mis manos como un regalo sorpresa, de alguien que conoce mi pasión (o frikismo) por Hideo Kojima.
Tengo que adelantar antes de nada, que si queréis saber sobre las obras de Kojima, este no es el libro. Aunque se centra en ellas en algunos momentos, el enfoque es para hablar del autor y no de sus obras.
Sí que habla sobre muchos de sus juegos, incluso de sus mecánicas y algo sobre sus desarrollo, pero con el fin de hablar del autor y su humanidad; de ahí el título del libro.
También es curioso que para hablar de su humanidad, el autor haya decidido usar una imagen de Kojima creada por una Inteligencia Artificial, que es la que decora la portada (quizás quiere representar como ven algunos a Kojima, frío y artificial)
Es el primer libro que leo de Álvaro Arbonés, también autor del libro TÚ (NO) NECESITAS SER UN HÉROE, de la misma editorial y el cual me quedo con ganas de leer.
Pero seguro que habré leído algunas de sus entradas en los diferentes medios donde colabora, aunque ahora mismo no lo recuerde.
Un Humanista en el Reino del Videojuego es un libro que te acerca a Kojima, a sus inquietudes, sus errores en ciertos juegos, tanto mecánicamente como con su narrativa, y a su forma de comunicar.
Si has jugado alguna de las obras de este autor, sabrás que siempre intenta transmitir sensaciones, algo que va más allá de sus propias mecánicas como juegos.
Incluso utiliza estas mecánicas para la propia narrativa o como hilo conductor para la propia historia. Es un autor utilizando el medio de los videojuegos, para hablar de sus inquietudes o de sus pasiones.
El libro se centra al comienzo en ponerte en contexto, para que sepas quien es Hideo Kojima y de donde viene. Son una pocas páginas biográficas, para que sepas quien es. Si es que no perteneces a este mundo y no lo conoces aún.
Pero rápidamente empieza hablar de su forma de comunicar, de los fallos que comete a la hora de representar algunos personajes femeninos y de los grandes aciertos también.
También habla de la ideología de Kojima, a través de sus videojuegos, de sus miedos y sobre todo de su humanismo. Pero siempre a través de sus obras, de lo que quiere comunicar con ellas.
Porque sí, a veces Kojima puede parecer alguien distante o demasiado ególatra, pero detrás de esa fachada no hay más que un hombre; un autor.
Personalmente hay ciertos temas en el libro que me resultan redundantes y otros me hubiera gustado que fueran más desarrollados. Pero tengo que reconocer que el libro se devora rápido y he parado en ciertos momentos por estirarlo un poco más.
También es muy curiosa la edición del libro, ya que no se trata de una lectura simple. Hay ciertos pasajes que intentan transmitir sensaciones con la edición del libro. No digo nada más, para que os sorprenda como a mi.
Sin duda un texto muy recomendable para aquellos que idealizan, o no, a Hideo Kojima. Incluso lo recomendaría a alguien que no conozca su obra o no haya jugado a ninguno de sus juegos. Aunque creo que si conoces sus juegos, disfrutarás más del texto.
Seguramente te suceda que despierte tu interés en ciertas obras y después de leer el libro quieras jugar alguno de sus títulos, o rejugar, como me está pasando a mi.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain está otra vez en mi horizonte, junto a Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, que está más de actualidad que nunca, por sus grandes aciertos a la hora de representar el mundo en el que vivimos ahora (Y que Kojima ya adelantó hace más de 20 años)
Os dejo con un párrafo del libro que me ha gustado mucho:
«Por eso decimos que el fin del mundo no es el fin de la humanidad. Nuevos mundos surgen. Nueva manera de vivir nacen. Nuevas perspectivas aparecen donde no parecía haber nada. Y esa es la belleza de estar vivos. Que siempre cabe algo nuevo a la vuelta de la esquina, donde menos lo esperamos, porque nunca sabemos en qué resultarán las circunstancias que habitamos.»
Álvaro Arbonés en Hideo Kojima: Un Humanista en el Reino del Videojuego (Héroes de papel)
El libro se ha publicado en un par de ediciones, una normal, y otra especial y numerada (la que yo tengo) con una de las ediciones más bonitas que recuerdo.
ENLACE | Hideo Kojima: Un Humanista en el Reino del Videojuego (Héroes de papel)