Gameglobe, potente editor en 3D, para crear nuestro juego

¿Que jugon no ha pensado en alguna ocasión en crear un videojuego? No somos pocos – me incluyo – los que hemos soñado con trabajar o con crear nuestro propio videojuego – yo estudié un Máster en Diseño y Creación de videojuegos por eso mismo – Pero siempre tenemos la barrera de la programación, a la que hay que dedicar muchas horas de aprendizaje y muchas más de práctica, para poder dominarlo lo suficiente para poder crear nuestro juego. Aunque existen muchas herramientas para poder crear videojuegos sin programar, como RPG Makersolo para RPG –  Game Makeraunque hay que programar algo si quieres hacer un buen juego  – que es la que usa Locomalito, por ejemplo y muchas otras similares, siempre hay que dedicar tiempo al aprendizaje de la herramienta, ya que son algo complicadas en un principio.

Media Molecule pensó en esto y creó la saga Little Big Planet, en la que además de tener un buen juego de plataformas, se nos abría una serie de posibilidades para poder crear nuestros propios niveles, con muchísimas variantes y poder compartirlo con el resto de la gente. Hacía falta jugar al juego en solitario para poder obtener objetos y cosas necesarias, que luego podíamos usar en el potente editor. Más tarde, con su segunda parte, se añadieron muchas cosas más y hasta podíamos crear juegos de otros géneros, no solo de plataformas y con la ayuda de imaginación y muchas horas delante del editor, se han logrado auténticas maravillas y juegos que hasta emulan la saga Gradius.

En el fondo es crear una herramienta y un juego, que se autogestione por medio de la comunidad. Un juego de hacer juegos, toda una revolución, la cual ha gustado y mucho, viendo la cantidad de niveles que se han creado hasta el día de hoy y que aun siguen saliendo nuevos niveles. Se podría decir que son juegos infinitos, donde siempre podremos ver y jugar cosas nuevas.

Yo siempre he tenido curiosidad por estos motores de edición y he estado informado sobre los nuevos productos que iban saliendo al mercado. Pero hoy he dado con uno del que había oído hablar de él hace tiempo, que había olvidado y que no he recordado hasta hoy – gracias a una nota de prensaGameglobe. Ha sido ponerme con el y llevo toda la mañana – ya tengo nivel 14 – y quería compartirlo con vosotros. Os explico rápido en que consiste, porque lo mejor es que lo probéis por vosotros mismos y descubráis la posibilidades que tiene.

Deciros que no hace falta que instaléis nada, ya que todo funciona a través del navegador – yo uso Firefox y funciona perfecto – y tenéis que registraros en la plataforma, para poder crear vuestros niveles. Con la ayuda de unos tutoriales interactivos, empezaremos a comprender como se crean los niveles, por medio de un potente editor 3D – sorprende la calidad gráfica que tiene, aun tratándose de un juego de navegador – También tenemos la posibilidad de jugar unas misiones ya creadas, con las que comprenderemos un poco mejor las mecánicas que podemos desarrollar y que además nos otorgarán experiencia, para aumentar nuestro nivel y monedas, para poder comprar nuevos objetos y herramientas.

El sistema de juego nos obliga a completar niveles, tanto los creados por los propios desarrolladores, como creados por la comunidad. Así obtener monedas y aumentar nuestro nivel por medio de la experiencia, que nos abrirán mas posibilidades, como construir niveles más grandes, comprar objetos, aumentar la cantidad de niveles que podemos guardar con nuestro perfil y muchas otras cosas, incentivándonos siempre a hacer cosas, para conseguir más cosas. Solo con loguearnos cada día obtendremos monedas, por lo que entenderéis que contra más usemos la plataforma, mas cosas obtendremos y más posibilidades tendremos para crear nuestros niveles.

Os he dicho que el motor gráfico es muy potente y se nota nada mas probar uno de los niveles creados con el. Todo se mueve con mucha fluidez y podremos elegir la resolución para obtener mejor rendimiento, si nuestro ordenador no es muy potente. También podemos jugar a pantalla completa, si queremos, para así olvidarnos totalmente de que estamos jugando con un navegador. El editor también es muy potente y en muy poco tiempo podremos conseguir cosas muy vistosas y algún nivel jugable. Contra más tiempo le dediquemos, mejores resultados obtendremos, como es lógico, pero no hace falta tanto tiempo como con otras herramientas para poder crear algo que se pueda enseñar y aprender a manejarlo es realmente sencillo, a poco que hayamos tocado otro editor de niveles. El control es con teclado y ratón, totalmente imprescindible para estas cosas y el manejo del editor es muy sencillo y visual, con muchos tutoriales que nos ayudaran a comprenderlo mejor. Todo está en castellano, otro punto a favor.

Además de todo esto, tendremos un avatar que nos representa en todos los juegos, siendo el personaje que controlaremos en todo momento y al que podremos incorporarle todo tipo de objetos y vestimentas, para adaptarlo a nuestro gusto. Los objetos podremos comprarlos con las monedas que vayamos consiguiendo, aunque os recomiendo que primero las gastéis en cosas para el editor.

Lo dicho, con un poco de paciencia podremos conseguir cosas realmente buenas, con muchas mecánicas diferentes y crear nuestro propio nivel, de momento con cuatro ambientes diferentes – ha salido uno nuevo hace poco, por lo que seguro que salen mas en un futuro – pero podremos hacer tantos cambios en la iluminación, ambiente, día o noche, añadir niebla, diferente tipo de agua y muchas posibilidades, que hará de nuestros niveles algo único y bastante diferentes al resto. Todo los cambios se harán en tiempo real, por lo que podremos cambiar la apariencia de nuestro nivel de forma muy rápida y ver como afecta al mismo.

He jugado varios niveles creados por la comunidad y he dado con algunos muy buenos. Siempre podemos dejar nuestra opinión con comentarios y añadirlos a nuestros favoritos o darle “me gusta”.  Cuando publiquemos nuestro primer nivel – podremos tenerlo guardado y publicarlo una vez esté terminado – se añadirá a la comunidad y podremos saber lo que le ha gustado a la gente, cuantos lo han jugado, que puntuación han obtenido al final – si nuestro nivel tiene puntuación – y muchas otras cosas.

Lo mejor de todo es que este Gameglobe es gratuito, aunque existe la posibilidad de comprar monedas con dinero real, pero obtendremos monedas con la subida de niveles y la experiencia necesaria para ello la obtendremos, jugando otros niveles, creando los nuestros propios, completando las misiones que crean los desarrolladores y completando todos los tutoriales, con lo que obtendremos las monedas suficientes para poder empezar a crear algo, sin gastarnos ni un euro.

Os invito a que os paséis por Gameglobe y probéis este potente editor, porque merece mucho la pena. Si creáis algún nivel hacérmelo saber y lo probaré encantado. Yo voy a intentar hacer algo, una vez complete todos los tutoriales, para ver todas las posibilidades. Si queda algo vistoso, ya os lo mostrare por aquí, a ver qué os parece.

El juego está desarrollado por Bigpoint, pero también anda detrás de el SquareEnix, como distribuidor. Lo único que deben mejorar es la interacción con la comunidad, poder tener amigos o seguidores, como en las redes sociales o un perfil donde mostrar todos nuestros niveles – ya lo tiene – o poder publicarlos en otros sitios externos, como una página o blog, por ejemplo, estaría muy bien.

Os dejo con el tráiler del juego, pero lo mejor es que lo probéis por vosotros mismos.

Ir a la página de  Gameglobe

Un ejemplo de un circuito de carreras

Compartir: