Feliz Cumpleaños Game Boy

Hace 20 años, menos unos días exactamente, el 21 de Abril de 1989, se lanzó en Japón la primera consola portátil de Nintendo. Vale que ya existian las «Game & Watch» (también poseo una de ellas, la os la enseñare más adelante), pero yo nunca la consideré consolas sino maquinitas. El mismo año apareció en EE.UU. y un año más tarde se lanzó en Europa. Desde aquí quiero dar mi felicitación a la veterana portátil de Nintendo, aunque sea antes de tiempo.

La consola fue un éxito de ventas y marco una época en lo que a videojuegos se refiere. También fue la primera consola portátil que tuve y justo el mismo año de lanzamiento, en las navidades de 1990. Por aquel entonces tenía nueve añitos y me quede totalmente prendado de la consola y del juego que venía con ella, el Tetris. Aun recuerdo como la consola iba pasando de mano en mano y jugábamos toda la familia, hasta incluso podía oír la musiquita del Tetris aun estando la consola apagada…jajaja.

La capacidad de la consola técnicamente no era nada del otro mundo, pero poder disfrutar de los videojuegos en cualquier lugar era lo mejor. La pequeña pantalla, con una resolución de 160×144, sin retro iluminación y con sus tonos verdes, era todo lo que ofrecía en cuanto a gráficos. Y necesitabas una habitación lo suficiente iluminada para poder ver bien la pantalla, cosa que se solucionó en las diferentes versiones de la consola que salieron mas tarde. También tenía un pequeño altavoz, por donde se podía oír los tonos que reproducía la consola con sus 4 canales de sonido, pero enchufando unos cascos podías escuchar el sonido en estéreo y mejoraba un poco. Y enchufando dos consolas mediante un cable y el puerto de expansión, podías jugar con otras consolas a dobles. Para hacer funcionar la consola necesitabas solo 4 pilas y podías disfrutar por muchas horas, hasta que el pequeño led de la izquierda empezaba a perder intensidad y era lo que te avisaba de que debías cambiar las pilas. También tenias una rueda para ajustar el volumen y el contraste de la pantalla a tu gusto.

El catalogo de juegos era bastante extenso y fue creciendo con el tiempo. Y fueron ganando en complejidad y calidad, hasta que llego el momento de evolucionar y pasara a otra plataforma, pero eso es otra historia. Aun recuerdo la publicidad de la tele, del niño subido en un monopatín con la consola metida en el bolsillo. Aunque tampoco era muy pequeña y no entraba en todos los bolsillos, porque el tamaño de la consola tampoco era muy pequeño.

Aquí os muestro mi propia consola, que aún conservo con mucho cariño. Aunque tiene algún fallo en la pantalla y se perdieron algunas líneas de pixeles, por el uso que le di o por el paso de los años que no perdona.

Y aquí podéis ver la fecha de fabricación de la consola, 20 años han pasado ya. El tiempo que llevo jugando a los videojuegos. Se puede decir que he crecido con ellos y los he visto crecer hasta lo que son hoy en día, o por lo menos desde 20 años atrás hasta ahora. Siempre ha sido mi hobby, siempre he disfrutado con ellos, aun sigo haciéndolo y seguiré jugando hasta que la vida me lo permita.

Hace una semana que salió la ultima consola de Nintendo, la Dsi y nada tiene que ver con la anciana Game Boy. Atras se ha quedado su pantallita verde, ahora tiene doble pantalla. La consola ahora se maneja en gran parte con su pantalla tactil y puedes jugar con otros sin cables, mediante wi-fi. Y nada de comprar pilas nuevas, ahora viene con bateria recargable.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.