Entrevista a “Touch Gamez”

ENTREVISTATOUCHGAMEZ_DDuJ

Hace casi un mes que no realizaba una entrevista para DDuJ, por lo que llevaba muchos viernes sin publicar ninguna, pero hoy no va a ser así. Hoy os traigo una extensa entrevista a Touch Gamez, quizás la más extensa que he hecho nunca. No por la cantidad de preguntas, sino por las tan buenas respuestas que me han dado los responsables de esta página. Me decidí a entrevistar Touch Gamez porque su temática sin duda me atrae, ahora que dispongo de un iPod Touch y porque creo que este tipo de juegos están en alza hoy en día y tienen un futuro bastante esperanzador. Muchos juegos son dignos de destacar, como el Game Dev History que comente por DDuJ, aunque muchos otros los podéis encontrar en los buenos análisis que se hacen en Touch Gamez y que sin duda os invito a que leáis.

Os dejo con la entrevista que realice a Touch Gamez, que por primera vez responden varios a mis preguntas y en alguna ocasión me he metido yo mismo de por medio. Que la disfrutéis.

¿Cuánto tiempo hace que Touch Gamez nos informa en la red?

¡Hola! Pues Touch Gamez os informa desde hace relativamente poquito tiempo, concretamente desde el 29 de Septiembre de 2010 y ya hemos pasado una autodestrucción total de la web, solo que fui rápido y solo estuvo muerta una hora y media xD (Más adelante explicaré este dato).

 

¿Por qué te decidiste a crear Touch Gamez?

Yo siempre he sido de crear páginas web, es un mundo que me llama desde que tengo Internet y ya he tenido 3 y cada una ha durado un año (por mala administración o por mala elección del contenido de la misma).

Siempre he sido jugón y amante de la tecnología y desde que tuve mi iPhone 3G se me pasaba por la mente casi a diario el crear una web como Touch Gamez, pero por falta de tiempo (los estudios) o por falta de ganas (las malas experiencias con las anteriores web) hacía que no diera el paso que tenía que dar… hasta que el 27 de Septiembre, sin estudiar (porque ya terminé diseño gráfico) y sin trabajo decidí que era el mejor momento para crearla y eso hice. Hasta ahora creo que no va mal.

 

¿Cuéntanos un poco, de forma resumida, lo que podemos encontrar Touch Gamez?

Pues actualmente Touch Gamez se compone íntegramente ofreciendo información sobre juegos en la plataforma iOS (el sistema operativo de iPhone, iPad y iPod Touch para quien no le suene) y más concretamente ofreciendo análisis de juegos para éstos Gadget, aunque no cierro las puertas (es más, lo estoy pensado muy seriamente) a dar información sobre juegos para Android (aunque no existan muchos y prácticamente sean los mismos que iOS) y de la próxima Nintendo 3DS, pero eso es algo que dependerá del precio de la consola para poder comprármela.

 

¿Qué es lo que más destacarías de Touch Gamez?

¿Lo que más destacaría? Sin duda los análisis que puedes encontrar en la web, es la parte que nosotros nos curramos de principio a fin, no es un copia y pega y donde intentamos hacer un texto ameno para quién lo esté leyendo no se aburra a mitad de análisis.

No sé si los lectores de Diario De un Jugón lo sabrá (imagino que no porque no lo he dicho nunca) pero al comienzo de Touch Gamez poníamos en los análisis una nota final bastante subjetiva sobre el juego y DDuJ me aconsejó que eliminase esa parte de la nota porque era algo que con toda seguridad los lectores no iban a estar de acuerdo y eso hice la verdad es que es mejor sin nota, mejor que cada uno se la ponga la que crea conveniente y que la escriba en la web (pero ese momento aún no ha llegado, tengo visitantes ninja xD)

Tiex:  (Esta es la primera vez que me cuelo en una entrevista) Pues no recordaba yo esa aportación que hice, aunque entra dentro de mi forma de pensar. En DDuJ cuando estábamos en la tercera época, nos dio por hacer Microanálisis (si buscáis por la web lo encontrareis, ya que no los he eliminado) con una breve conclusión (por eso se llamaban microanálisis) y una nota final, calculada con la media de diferentes apartados. Pero con el paso del tiempo y el abandono de la misma, decidí suprimirla y más que nada, porque creo que una nota, no aporta nada al usuario final, ya que es mi forma subjetiva de puntuar. Así que ya no va a haber más notas en DDuJ, quizás si cabe, artículos sobre un juego, contando lo que me ha parecido después de terminarlo.

 

Podéis hacer una presentación de los integrantes de Touch Gamez ¿Cuántos sois en la página?

Pues actualmente en la web somos cuatro personas, las cuales voy a ir presentando según han ido accediendo al Staff:

Mar Bonet: Ella fue la primera que entró en el grupo y la primera que me echó una mano con el blog : ), le tengo especial cariño por ser la primera ^^

Nacho Rocha: Amigo de una amiga en Madrid, él está en Touch Gamez gracias a ésta amiga, que le comentó si quería colaborar y dijo que sí : )

Miguel Buján: Es el integrante mas nuevo del equipo (entró el Jueves, 2 de Diciembre), con su llegada cubrimos una parte que nos flaqueaba y esa era la parte iPad (ninguno lo teníamos) y también me hizo tomarme más en serio el tipo de redacción que me gustaría ver en los análisis : )

Carlos Die: Es decir, yo mismo. Estoy antes que la web naciera xD y no sé que decir sobre mi. ¡Ah sí! Estoy soltero chicas! xD

 

Ahora con las pantallas táctiles de los móviles y muchos dispositivos mas, como el iPhone, iPod Touch o similares, los juegos se han tenido que adaptar a esta nueva forma de jugar y cada día se venden más juegos en la Store de Apple. ¿Qué opinión tienes al respecto, de esta nueva forma de jugar? ¿Crees que esta todo lo bien adaptada que debería?

Pues me parece una forma de jugar bastante interesante y a la que le auguro un futuro bastante fuerte en dispositivos portátiles (de sobremesa está claro que no con la llegada de Kinect)

Está bien adaptada dependiendo de qué juegos estemos hablando. Por ejemplo tenemos a la cabeza de ventas al Angry Birds, que aún siendo un juego simple tiene una forma de jugar bastante fácil de usar. Son estos tipos de juegos (Angry Birds, Cut The Rope, Train Conductor, Fruit Ninja…) que aun siendo simples vuelven fuerte al iPhone, iPod Touch y iPad.

Y como no, siempre hay juegos, o ports, que bien deberían de quedarse en la plataforma donde nacieron (me refiero a consolas de sobremesa, donde necesitamos botones). Últimamente se está extendiendo muchísimo el poner un joystick digital para jugar… y a veces no está nada mal (como en el Real Football 2011 o Street Fighet IV) y otras que mejor no perder el tiempo (como el port del Duke Nukem, que quién lo probase sabe a que me refiero) porque la adaptación es más bien pobre y eso convierte al juego en injugable (aunque parezca contradictorio xD).

Ahora estamos a la espera de lo que parece será el juegazo del año en cuanto a gráficos, me refiero por supuesto a Infinity Blade, ese juego con gráficos (y posiblemente controles) de consola de sobremesa, que va a desembarcar el día 9 en iOS. Ojala me equivoque, porque promete mucho, pero me temo que va a ser incómodo hasta decir basta el jugar a ese juego.

Resumiendo, que mientras esté iOS y Android, tendremos juegos táctiles para rato.

Mar Bonet: Era un paso que se iba a dar tarde o temprano. Ya hace tiempo que se empezaron a fabricar juegos para móviles, pero ahora con el iPhone, iPod Touch & otros, esos juegos han evolucionado y nuevas posibilidades dentro de los mercados se han abierto. Apple aprovechó y de momento le va de fábula. Aún queda mucho mercado que explotar y muchas cosas que mejorar, pero de momento va bastante bien la cosa y promete mucho.

Nacho Rocha: Me parece que esta nueva forma de jugar rompe las bases que teníamos en mente de lo que eran los videojuegos. Tanto en la forma de adquirirlos como en jugarlos, sin necesidad de dejarnos los dedos pulsando botones como se hacia antiguamente y la posibilidad de jugar y compartir la partida con todo el mundo.

Miguel Buján: Es un echo que en estos momentos los dispositivos móviles están ganando enteros en el tema de los videojuegos. Tanto IOS como Android están redoblando esfuerzos para que sus plataformas sean autenticas videoconsolas portátiles. Estamos viendo como algunos títulos están vendiendo autenticas millonadas; Angry Birds, Cute the Rope, Plants vs Zombies, etc… Y las compañías de videojuegos tradicionales como EA se han dado cuenta y ya sacan muchos de sus videojuegos para el sistema de Apple. Por poner una cifra Gameloft ha superado la barrera de los 20 millones de juegos vendidos en la Apple Store, y solo en el último año Apple ha vendido 120 millones de dispositivos con IOS. Son cifras para tener muy en cuenta.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el sistema de juego en los dispositivos táctiles necesita un pequeño impulso. Hay juegos que se adaptan muy bien al interfaz táctil pero otros no son todo lo jugables que debieran. Me imagino que no tardarán en aparecer dispositivos que permitan un modo de control tradicional.

 

 

¿Crees que este tipo de juegos tendrán una mayor recepción en un futuro? Porque hoy en día quedan relegados un poco a cubrir las horas de espera en momentos puntuales ¿O no?

Por ahora estoy completamente de acuerdo con lo que dices, casi todos los juegos que hay ahora en la App Store son de los que juegas mientras esperas el bus o tren, o mientras viajas de un lugar a otro (por supuesto que ésta es mi opinión y seguramente existan muchísimas personas que no piensen lo mismo). Aunque con la introducción del motor Unreal 3 me temo que esto va a cambiar radicalmente en el 2011, solo nos queda esperar.

Mar Bonet: En cuanto más económicas sean las plataformas (iPhone/iPod Touch/Otros) más alcance tendrán sus juegos y mejor serán recibidos, si no bajan la calidad claro.

Personalmente yo juego en los ratos muertos (viajes en metro/bus, esperas en las que no sabes que hacer, entre clase y clase etc….. )También le dedico un poco de tiempo antes de irme a dormir, para desconectar. Aunque si un juego me engancha mucho le dedico más tiempo.

Nacho Rocha: En mi opinión creo que este tipo de juegos todavía les queda mucho camino que recorrer, pues tiene una vida de juego muy corta. Pero sin duda a medida que los dispositivos móviles van a ir evolucionando seguro estoy que estos juegos llegaran a la altura de los disponibles para consolas portátiles como los de Nintendo DS o PSP.

Miguel Buján: Creo que hoy día ya podemos hablar de que tanto IOS como Android son videoconsolas portátiles. Cada vez salen más y mejores juegos, ahora mismo tenemos todo tipo de juegos en la Apple Store; juegos de rol, FPS, deportivos, puzzles, musicales, de lucha… El uso de estos dispositivos es el mismo que el que puedas hacer con la PSP o la Nintendo DS.

No olvidemos que Apple con su Game Center trata de imitar el éxito de Xbox Live a la hora de crear una comunidad de jugones, y hay muchísimos millones de usuarios de la manzanita.

 

El mercado de la Store de Apple está en alza hoy en día y por poner un ejemplo, en EEUU los niños prefieren un iPad a una Nintendo DS ¿Qué futuro le predices a este nuevo mercado?

¿Te refieres a las descargas en vez de al formato físico? Si es así hay que decir que depende de cómo se administre… tenemos el claro ganador como es la App Store y el claro vencido como es PlayStation Network en PSP con PSPGo. Si no te refieres a esa pregunta… les dejo el marrón a los demás del equipo, que para eso soy el Administrador xD.

Mar Bonet: En el caso de EEUU esta claro, su sociedad de muy capitalista y consumista, el iPad ahora es la novedad y todos lo quieren. Personalmente el iPad no me gusta, pero tampoco la DS.

En cuanto al mercado, claro que tiene un buen futuro, sobretodo si siguen siendo igual de competitivos que ahora.

Nacho Rocha: Sin duda estos juegos han llegado para quedarse y son una potente competencia de las clásicas videoconsolas como tal. El éxito de estos dispositivos reside en que son capaces de hacer mucho más que las videoconsolas, como la posibilidad de tener integrado todo en un teléfono en él o la sencilla posibilidad de enviar y recibir emails. El futuro de estos dispositivos es seguro. La ventajas que tiene sobre los juegos comunes es la de compartir todos nuestros avances en la partida, la integración con las populares redes sociales o la sencillez que da tener como por ejemplo la consola dentro de un teléfono móvil.

Miguel Buján: Un alto directivo de Nintendo dijo lo siguiente: «hemos ganado la pelea contra Sony desde hace mucho pero el competidor a futuro es APPLE». Estas palabras son reveladoras, y si nos fijamos en la situación actual de las videoconsolas portátiles se confirma: La PSP de Sony se está muriendo, la PSP GO ha sido un fracaso de ventas y por tal motivo Sony está apunto de presentar su «PlayStation Phone» junto a Ericsson. Mientras Nintendo ha lanzado la  Nintendo 3DS con la que intenta diferenciarse del resto añadiendo las tres dimensiones.

 

Esta pregunta se ha convertido en habitual en las entrevistas de DDuJ, ahora es tu turno ¿A favor de los DLC o en contra?

Pues me parece que es una auténtica maravilla… aunque a veces se pasen con el precio. A mí personalmente me encanta saber que tras pasarme un juego podré encontrar nuevas historias para jugarlo… el último que probé para PS3 fue el Undead Nightmare de Red Dead Redemption y tengo que decir, que como Super-mega fan de la temática zombie como me considero,  me pareció algo inigualable y que me encantó poder jugarlo 🙂 En cambio, Stories of Liberty City me gustó, pero no como me esperaba.

Mar Bonet: A favor por la novedad que suponen para esos juegos a los que nunca te cansas de jugar o que te gustan mucho.

En contra por el precio normalmente abusivo.

Nacho Rocha: Totalmente a favor pues gracias a los DLC los juegos van cambiando y hacen que no lleguen a ser estáticos y aburridos. También la posibilidad de descargar tu juego favorito en tu consola a través de la Internet, sin la necesidad de ir a la tienda dando así una gran comodidad y ahorro al jugador, hace que se fomente y avance al sector.

Miguel Buján: Estoy totalmente a favor de los DLC. Nadie te obliga a comprarlos, cada uno tiene que ser consecuente con lo que compra, yo nunca compraría un traje o un objeto para un juego, pero si un DLC merece la pena por supuesto que si, y me vienen a la cabeza por ejemplo los de GTA IV: The lost and dammed y The ballad of Gay Tony, unas autenticas joyas de DLC.

Lo único que no toleraría es que para terminar un juego tuvieras que comprar obligatoriamente un DLC, eso si que no lo consentiría.

 

Supongo que te gustarán los videojuegos  ¿Cuánto tiempo llevas jugando?

¡Claro que me gustan! Sino no tendría una web dedicada a ellos, jeje Pues recuerdo que mi primera consola (que todavía conservo y funciona) era la NES ¿a los 8 años? La verdad es que no lo recuerdo… el cual Super Mario era al juego que mas horas le echaba (y mis padres también, que cuando me iba a dormir se adueñaban ellos de la consola xD). Luego llegaron la primera Gameboy, después la Color, PSX y seguidamente la Advance.. Actualmente  en mi casa hay una Nintendo DS y dos PSP, de sobremesa únicamente cuento con la PS3. Y el PC claro, pero eso lo tengo más como herramienta de trabajo que como consola.

Mar Bonet: Muchísimo. No lo sabría decir exactamente pero si no recuerdo mal a los 6 años ya jugaba con mi Nintendo y mi Sega. Sobretodo me acuerdo de Mario Bros y Alex Kid. Grandes juegos.

Nacho Rocha: Creo que en mi vida como la de las de miles de personas de mi generación, los videojuegos han formado la manera de entretenimiento durante mucho tiempo.

Miguel Buján: Vaya si me gustan, pertenezco a la primera generación de jugones. Comencé por el año 1982 (creo recordar) con un ZX Spectrum 16K luego me pasé a un  Amstrad CPC 6128 y después vino un Commodore Amiga 500, luego llegaron los PC Compatibles, mi primer videoconsola la PlayStation One, etc… Vamos que nada más que unos 28 añitos matando marcianos…

 

Tienes algún juego favorito o saga de videojuegos ¿Cuál es?

Mi lado oscuro y friki de los videojuegos es la saga (absolutamente al completo) de Pokémon, me pilló con 13 años o así cuando salió el azul y llegaron detrás de él todos los demás. Creo que es la única saga que he jugado al completo (y reconozco que la sigo jugando). Luego ya en consolas de sobremesa (siento decir que me perdí la época dorada, la PS2) estoy enamorado de los COD Modern Warfare y del Uncharted 1 y 2. Todavía no he probado el Black Ops por falta de tiempo…

Mar Bonet: No podría elegir solo un juego. Sin duda tengo que mencionar unos cuantos: Batman Arkham Asylum, Left 4 Dead, Bioshock y Gears of War 2.

Nacho Rocha: Por supuesto, en el campo móvil, me encanta el juego de Angry Birds así como todas sus nuevas secuelas como la versión de Halloween, que ahora se le ha agregado la de Navidad pasándose a llamar Seasons.

Y en el campo de las videoconsolas propiamente dichas, siento debilidad por toda la saga de Mario Bros.

Miguel Buján: Totalmente imposible elegir uno. Juegos retro serían «Indiana Jones y la última cruzada» y también la saga «Monkey Island». A día de hoy hay varias sagas que siempre caen en mis manos: GTA, Halo, primero Pro Evolution y ahora FIFA, Forza, Call of Duty, Rock Band y por destacar uno de los últimos que más me sorprendió el Red Dead Remdemption.

 

¿Qué género de videojuegos te atrae más o te llama más la atención?

¿Qué tipos me gustan? Sin duda alguna los FPS (COD y MOH), aunque los tercera persona (Uncharted 2 es el último que me pasé, o GTA IV) también me enganchan. Los de estrategia también suelo jugarlos mucho (Age of Empires y mi adorado Caesar 3), éste último lo llevo jugando desde que lo descubrí hará unos 8 años, he tenido varios PC´s y en todos ha estado instalado. Y luego ya como a todos el PRO (lo siento, el FIFA no puedo verlo xD) cuando vienen colegas a casa o voy yo a algún sitio siempre habrá un pro para jugar. Ahora estamos esperando a ver quien se compra Kinect, pero me temo que no serán estas Navidades xD.

Mar Bonet: Hasta ahora no había tenido un genero predilecto, pero en estos momentos (y desde hace ya bastante) tengo que decir que la temática zombie es la que más me atrae. Estas navidades voy a tener el Red Dead Redemption Undead Nightmare y lo espero con mucha ilusión, probablemente si me hiciesen la pregunta de mi juego favorito después de navidad lo incluiría entre ellos.

Nacho Rocha: Me gustan los de plataformas pero de escoger una  escogería los de acción. Ya que no son tan estáticos y ofrecen mas emoción al jugador.

Miguel Buján: En la variedad está el gusto, y por este orden los géneros que más me gustan son los FPS, los deportivos y los simuladores de conducción.

 

¿Qué consolas posees de esta generación?

Tengo la PS3, Playstation es la consola de sobremesa que he tenido desde siempre (sin contar NES) y le he sido fiel hasta hoy, también me decidí a comprarla porque es la que predomina entre mi círculo de amigos, aunque ellos sí tienen todas las demás. También tengo la PSP y NDS, pero ya no les echo las mismas horas que a la PS3. Aunque tengo que decir que gracias a Touch Gamez a lo que más juego ahora son a los juegos de iPhone, los cuales algunos me han enganchado muchísimo más que otros de PS3 (véase God Finger, estoy enamorado de ese juego, verdad, Mar? xD).

Mar Bonet: Xbox 360.

Nacho Rocha: Poseo la Nintendo DSi, Wii y iPod Touch. (Y el iPad de camino)

Miguel Buján: En este momento tengo una XBOX 360 con Kinect, una Wii y un iPad. Tuve una Nintendo DS pero en cuanto compre el iPad la vendí. En breve espero que caiga la PS3, que parece que ahora ya empieza a tener más exclusivas que la XBOX 360.

 

¿Qué futuro le espera a Touch Gamez?

Pues me temo que aquí es donde entráis vosotros, los lectores. Sin vosotros la página no iría creciendo poco a poco, (lo digo por experiencia, es desesperante ver como te curras una web y nadie comenta en ella, y eso conlleva a que la vayas dejando poco a poco y termine cerrando). Creo que ésta vez la web que he creado tiene un contenido muy específico y que a la gente le gusta lo que puede encontrar en ella, así que espero que dure mucho tiempo.

Mar Bonet: La página aún esta en sus inicios, pero ya somos más gente en el staff, lo que quiere decir que podremos abarcar más juegos y poco a poco adquirir experiencia y mejorar nuestras reviews. Con un poco de esfuerzo conseguiremos ser una de las páginas principales de análisis (o eso espero).

Nacho Rocha: ¡Genial!, creo que es una página que ofrece excelentes contenidos muy útiles para aquellos que les gusten este tipo de juegos. Y no solo para ver y decidirse sobre que juego podría descargarse, sino que informa sobre las últimas noticias del sector. Tanto yo como el resto de redactores trabajamos para que los usuarios encuentren en ella lo que buscan y del mismo modo que esta información sea de calidad.

Miguel Buján: Eso es muy difícil de predecir, lo que si te puedo decir es que intentaremos hacerlo lo mejor posible para que este proyecto llegue a la mayor cantidad de gente.

Cuéntanos un poco más sobre ese dato de la destrucción total de Touch Gamez

Bueno, al ser diseñador gráfico tengo portfolio propio (muy abandonado, por cierto) y cada vez que hago alguna prueba de alguna web uso un subdominio de mi portfolio para no gastar en un dominio bueno (nunca se sabe si lo que hago va a durar, y si no dura estaré desperdiciando un dominio de primera clase), y Touch Gamez no iba a ser una excepción, así que usé durante el primer mes un subdominio donde estaba alojada la web. Pasado un mes me di cuenta que tenía visitas y empecé a buscar dominios gratuitos únicamente para darle un aspecto más profesional a la web con un dominio que fuese fácil de recordar, y buscando encontré unos dominios gratuitos terminados en co.cc, lo registré e intenté hacer el cambio de dominio.

Nunca me había dado problema el hacer un cambio de dominio, pero esta vez parece que hice algo mal. Por suerte el día antes hice una copia de seguridad mensual. Me dispuse a hacer el cambio y cuando intenté entrar en el nuevo dominio me salía Error 404 not found, y es que wordpress tiene una gran carencia en este aspecto (no sabría decir cual es, pero la tiene). Y bueno, no sé que pasó que la base de datos tampoco me dejaba hacer nada con ella por lo que me tuve que ver en la obligación de borrarla.

Después de ese desastre y asustado como estaba me di cuenta que tenía gratis el registro de un segundo dominio, así que al ver que tenia visitas decidí darle uso. Me vi obligado a borrar el blog al completo, borré la base de datos, volví a crear una nueva, volví a instalar WordPress e hice el cambio al dominio .com actual, luego recuperé los datos con la copia de seguridad, pero sin imágenes, así que si veis algún análisis sin imágenes que sepáis que es por eso.

Has dicho que has tenido otras páginas web, ¿Podrías decirnos cuales?

Pues la primera que tuve fue la de KuassarDesigns.com, una web/foro donde se publicaban tutoriales sobre Photoshop, Illustrator, Flash… que solamente duró un año por falta de tiempo/interés (me quedé solo y una web para solo una persona es difícil de llevar).

La segunda que tuve fue otra dedicada también al iPhone, ésta fue mas conocida, iPhowners.net, que también duró un año por lo mismo que la primera.

Y la última la cerré antes de verano, era Gadgetología y también se hizo algo famosa, aquí ya aprendí y use primero un subdominio, ahorrándome el dominio .com. Duró pocos meses por lo mismo que las anteriores xD y por que el contenido que podías encontrar en ella no era su gran fuerte, digamos que fue un experimento… al cual tengo que agradecer su ayuda a Carla, a Dani y a Efipso : )

Y muchas gracias por contestar a las preguntas y por tu interés en la entrevista  😉

Ahora solo teneis que visitar la página: http://www.touchgamez.com/

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.