Enslaved, un juego poco valorado o incomprendido

Acabo de terminar el juego de Enslaved: Odyssey to the West. Aun con el juego en caliente y recién terminado, he decidido escribiros un poco sobre él. Porque aunque el juego me parece mejorable en ciertos aspectos y no está lo depurado como debería, me ha gustado bastante. Destacaría por encima de todo los personajes de Monkey y Trip (los nombres les vienen perfectos a ambos, por lo que representan en el juego) y los diseños de algunos escenarios, porque impresionan y agradan a la vista de lo bellos que son.

Para aquellos que habéis probado la demo del juego, deciros que no es lo que vais a encontrar en el juego final, es solo una parte de lo que Enslaved ofrece, porque tiene muchas más cosas. Sobre todo en la demo no veis el eje central del juego, el compañerismo. Todo el juego iréis acompañado de la bella Trip, a la que tendréis que ayudar en ocasiones y la que os ayudara a superar otras a vosotros. Más o menos es como si fuera la que os guía durante todo el juego, es más, ella es la culpable del desarrollo de toda la historia, porque Monkey no es más que alguien que está en el lugar indicado y en el momento indicado. Por cierto motivo que podéis ver en el final de la demo, está obligado a ayudar a la chica, si no quiere morir. Por lo que estaréis obligados a ayudar y proteger a Trip durante todo el desarrollo del juego, aunque habrá ciertos momentos de duda. No os voy a contar nada de la historia, porque en parte es lo que hace que te enganches al juego o por lo menos es lo que ha hecho que a mí me enganche el juego hasta el final. Solo deciros que se basa en la novela o cuento de “Viaje al Oeste” en la que también se basó el Manga de  Bola de Dragon (si, la serie de Goku) Así que veréis ciertas similitudes con la novela y con los dibujos de Goku como que aquí también llevaremos un bastón y tendremos una especie de nube para volar y porque no, también buscaremos en ciertos momentos unas bolas «mágicas».

Una pena que el juego no se haya vendido todo lo que esperaban (o lo que tenía pensado que iba a vender Ninja Theory) a día de hoy se han vendido unas 470.000 copias, juntando las dos plataformas a nivel mundial (que tampoco esta mal, pero pensaban vender el doble) y que hace peligrar que se desarrolle la segunda entrega (a mi me daría mucha pena que no continuaran la historia de estos dos personajes) Seguro que ya la  tenian pensada desde un comienzo y en parte es la culpable de que Enslaved: Odyssey to the West, no se desarrolle lo que es necesario, en cuanto a historia.

Jugablemente Enslaved puede recordar y mucho a dos juegos, Príncipe de Persia y Uncharted, aunque más al primero que al segundo. La mayor parte del juego iremos saltando de un lado a otro, al estilo Príncipe de Persia, pero con el desarrollo de Uncharted cuando teníamos que saltar, ya que todo está más prefijado y es más lineal. Esto es en parte lo que a muchos os puede echar atrás, a mi no me ha pasado, porque los saltos son muy lineales y automáticos. En ningún momento podéis morir saltando por vuestra habilidad (aunque esto no es del todo cierto) siempre llegareis allí donde podéis llegar y solo en ciertos momentos podéis morir, pero están totalmente marcados y en parte, no son debido a vuestra habilidad saltando. Lo saltos son pausados casi todo el juego, menos en ciertos momentos que hay que darse más prisa para no morir, pero siempre llegareis al siguiente punto de apoyo o a la plataforma que veréis enfrente y siempre por el camino que marca el juego. Hay ciertos momentos que te preguntas porque no puedes saltar desde una plataforma, cuando Monkey ha saltado desde una que estaba al doble de distancia o porque no puedo bajar por aquí y tengo que dar toda la vuelta para poder continuar mi camino, pero afortunadamente esto ocurre en pocas ocasiones. También hay ciertos momentos en los que la caída de frames es demasiado evidente y hace que el juego sea algo menos jugable. Esto no ocurre demasiado, pero cuando pasa, se hace notar y empaña un poco el apartado gráfico-técnico del juego. También tenemos el consabido fallo a la hora de cargar las texturas del motor Unreal Engine 3, que tantas veces hemos podido ver ya en otros juegos ¿me pregunto como se vería Enslaved con la ultima versión de este motor gráfico?

Por otro lado, el sistema de combate está bastante bien resuelto, pero le falta algo de variedad. Hay pocos movimientos y también son pocos los que se añaden durante el desarrollo del juego y de nuestro personaje. Yo habría metido algún que otro movimiento o algún que otro combo, porque aporreando el botón de atacar y esquivando de vez en cuando, en modo normal (que es como lo he jugado) ganareis todos los combates o no os resultarán muy difíciles (no he probado el modo de dificultad difícil) También tenéis la posibilidad de disparar con el bastón, descargas aturdidoras y disparos de plasma. Estaréis obligados en ciertos momentos del juego a usar este método de disparo y en otros es totalmente opcional, aunque también se me queda algo corto dos tipos de disparo y habría metido al menos un par más. Los enemigos son bastante abundantes, aunque no muy variados. Yo he contado menos de diez tipos de enemigos (puede que sean más o menos, no lo sé exactamente) contando los más grandes que actúan a modo de enemigos de final de nivel y para mí se quedan algo cortos, habría añadido alguno más o dado mas importancia a algún enemigo, ya que estos quedan un poco planos (aunque son maquinas, que mas se puede pedir)

También está poco desarrollado el sistema de la nube, la cual solo podremos usar en ciertos momentos, indicados con un mensaje en pantalla y que se hacen escasos. Se podría haber sacado más jugo de este medio de transporte, al igual que la moto que podéis ver en la demo del juego, la cual vamos a buscar, aunque queda relegada a transiciones a modo de video. Alguna fase manejando la moto o alguna fase más controlando a la nube, habría estado muy bien (mira que estoy cansino con los añadidos… pero cuando un juego me gusta, como me ha pasado con Enslaved, es cuando me fijo en estas cosas)

Sin duda donde no quedareis decepcionados al jugar a Enslaved es en el diseño de escenarios y niveles, en lo bonito que se ven algunos escenarios, en el buen diseño de personajes (aunque son pocos) y lo detallados que están. La animaciones están bastante bien, sobre todo el inicio de carrera de Monkey, algo nunca visto en un videojuego (a mi me impresiono muchísimo esa animación de inicio de carrera) o por lo menos yo no había visto un inicio de carrera de un personaje de videojuego, tan bien recreado y animado. Aunque hay otras animaciones, sobre todo de Trip, que dejan algo que desear y que se ven más a trompicones. Las animaciones faciales también son muy buenas y en parte son el legado de las de Heavenly Sword, también de Ninja Theory y están desarrolladas con el mismo sistema. Tenemos de por medio al actor Andy Serkis (el que interpretaba a Gollum y el gorila de la última versión de King Kong) en el sistema de captura de movimientos faciales, el cual se encarga de interpretar a Monkey y alguien más, que os dejo que descubráis por vosotros mismos. También se ha comprometido con la dirección de algunas cinemáticas del juego y parece que este actor, director, esta bastante comprometido con el estudio de Ninja Theory, porque ya participó en su otro juego, Heavenly Sword (tengo que escribir algo sobre este también)

Tampoco quedareis decepcionados con la historia del juego, aunque el desarrollo de esta misma queda algo previsible en ciertos momentos y no todo lo desarrollada que a mí me hubiera gustado. Alguna que otra conversación más entre Trip y Monkey, algo más profunda o contando más cosas del mundo en el que se desarrolla el juego, daría algo más  profundidad a la historia. Tampoco me ha gustado el precipitado final del juego y que este sea una cinemática completa, yo lo hubiera dejado desarrollar con el Gameplay del juego, en vez de un video. Y sobre todo, se nota que este juego se creó pensando en hacer una continuación, de ahí el poco y justo desarrollo de personajes, el precipitado final y todas las dudas que no resuelven al terminar el juego. Aunque durante este, coges cariño a los dos personajes protagonistas, Trip y Monkey y es lo que hace a Enslaved tan especial.

Pese a todas las cosas malas que podéis encontrar en Enslaved, son superadas por las cosas buenas que si tiene el juego y que a muchos de vosotros estoy seguro que os engancharan al juego y que os harán disfrutarlo. Por ello os lo recomiendo y os digo que juguéis al juego, porque con el masivo y para mi excesivo mercado de videojuegos Shooter, nunca viene mal algo de plataformeo, con una historia que enganche y con unos personajes que son más que muñecajos planos y sin personalidad. Porque a los personajes de Enslaved se le coge cariño y te hace pensar que pasara con ellos después de terminar el juego, sobre todo en lo que a emociones se refiere y dejan de ser personajes planos, como podemos ver en la gran mayoría de videojuegos que podéis encontrar en el mercado.

Y porque no, puedo decir sin ninguna duda, que Ninja Theory tienen en sus creaciones a las dos mujeres virtuales más bellas del mundo de los videojuegos, Trip y Nariko (Heavenly Sword). Aunque yo me quedo con la personalidad de Nariko y con el cuerpazo de Trip, sin duda una mezcla explosiva 😉

Os dejo con el trailer de lanzamiento del juego, por si queréis verlo en movimiento.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.