Bram Stoker´s Dracula, mediocre intento de Castlevania para Super Nintendo

Drácula
Drácula

Bram Stoker´s Dracula (1993)

Nintendo NES, Game Boy, Game Gear, Master System, Super Nintendo (Versión comentada), Megadrive, Dos, Amiga y Mega CD

ACCION Y PLATAFORMAS

Bram Stoker´s Dracula es un juego del montón, pero con cierto encanto para los fans de la película

La cantidad de licencias que se han llevado a videojuego es innumerable y casi siempre mediante juegos mediocres, que no hacen más que aprovecharse del tirón de la misma.

También hay excepciones y hemos tenido buenos videojuegos que surgen de licencias cinematográficas, aunque no es este el caso.

Bram Stoker´s Dracula es un juego que tuvo versiones para prácticamente todas las plataformas disponibles en 1993, entre las que hay una gran diferencia entre las versiones de 8 bits y las de 16 bits.

Aunque hay versiones que difieren de la fórmula de Acción y Plataformas, como la de MS-DOS, que recurre a la cámara en primera persona y al género First Person Shooter.

Para este texto he elegido la versión de Super Nintendo, que es la que mejor conozco y la que más he jugado.

La versión de la consola de 16 bits de Nintendo como la Megadrive son bastante similares, aunque hay ciertos cambios en la jugabilidad. Pero si es cierto que en Super Nintendo el juego gana en detalle, animaciones y sonido, por lo que la hace un poco superior.

Bram Stoker´s Dracula no deja de ser una copia, muy inferior, a la fórmula de los Castlevania clásicos. Pero ni el control, ni el diseño de niveles está a la altura de la saga de Konami.

Aún siendo un juego bastante mediocre le logro encontrar un cierto encanto especial. Quizás su ambientación, o que Bram Stoker´s Dracula sea una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Recuerdo leer en las revistas que era un juego bastante malo, pero a la vez las capturas que acompañaban al texto me llamaban mucho la atención; ver la película con 12 años marca a cualquiera.

No tuve oportunidad de probarlo hasta que empecé a meterme en la emulación, y gracias a ello descubrí que las revistas incluso habían sido algo benevolentes con el.

Controlamos a Jonathan Harker (Keanu Reeves en la película) y a lo largo de varios niveles deberemos encontrar la salida, con la ayuda de una flecha que funciona como brújula.

Al finalizar algunos niveles nos enfrentaremos a Drácula en muchas de sus formas, siendo esto quizás los momentos menos trabajados y más sencillos del cartucho, no suponen ningún reto.

Algunos diseños de estas encarnaciones de Drácula están rescatados de la película de Francis Ford Coppola. Y otros son bastante cuestionables, como ese Reinfield gigante vestido con el traje de rayas del manicomio.

El control no es del todo malo, pero la dificultad está muy mal medida. Hay zonas que tienes que aprender mediante ensayo y error, porque tan pronto te salta un pincho del suelo, sin forma de evitarlo, como cae un desprendimiento que no verás venir.

Los enemigos son aleatorios, no están siempre en el mismo lugar y se regeneran. Por lo que algunas partidas te saldrán mejor que otras.

Pero quizás el mayor error es que cuando algo te golpea, no tienes prácticamente tiempo de invulnerabilidad y muchas veces perderás toda la vida tocando un enemigo, o cualquier trampa.

También existen armas especiales, con munición limitada, otra similitud con la saga más clásica de Castlevania.

Pero repito, el juego tiene cierto encanto; al menos para un servidor. Esos sprites de borrachos tirados en el suelo y que te lanzan botellas son todo amor.

Es como esas películas de serie B o serie Z que sabes que son malas, pero que tienen algo que te hace quererlas. Pues Bram Stoker´s Drácula entra dentro de ese grupo.

Drácula
Contraportada del juego en su versión USA.

ENLACE | Manual, versión USA, del juego.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.