BLADE RUNNER, buen juego de una película

BLADE_RUNNER_JUEGODELASEMANA

Westwood Studios / Virgin Interactive Entertainment (1997)

PC

Aventura Gráfica

Enorme adaptación de una película a un juego, a una Aventura Gráfica.

Desconocedor total de la obra de Ridley Scott, Blade Runner, hasta que llegó un día, con unos 11 o 12 años, en el que mi padre me comentó: «Recuerdo una película que vi hace mucho años, que salía Harrison Ford y que era del futuro, creo que se llamaba Blade Runner» No tardé mucho en verla y enamorarme de la película, que me atrapó por completo y aún lo sigue haciéndolo cada vez que la vuelvo a ver.

Cuando vi los primeros vídeos de Blade Runner, la Aventura Gráfica para PC, de la exitosa compañía de por aquel entonces, Westwood Studios, que nos había traído Command and Conquer o Land of Lore, entre otros, empecé a imaginarme como sería el juego. La desarrolladora prometía una aventura diferente para cada persona que la jugara y hasta cierto punto, así es. No fue hasta que Dinamic Multimedia lanzó al mercado una versión a precio reducido que me hice con ella, y lo cierto es que me atrapó por completo. Ya solo con la introducción al juego, un calco prácticamente de la película, brillantemente realizado, te decía que estabas delante de algo grande.

Blade Runner, el juego de PC, puede que sea una de las mejores adaptaciones de película-juego que se han hecho. Toda la atmósfera de la película, el ambiente, las localizaciones, la música, compuesta por Frank Klepacki, que trajo temas de la película y compuso algunos nuevos acordes a la misma, los sonidos, todo está en este perfeccionista juego de PC, pero contando una historia diferente a lo que pudimos ver en la obra maestra de Ridley Scott. Eso sí, mantiene algunos escenarios, calcos de la película y otras cosas que no comento por no desvelar nada.

Una aventura gráfica de esta magnitud venía en 4 CD, cargados de secuencias CGI, diálogos y fondos prerenderizados para los escenarios. Además el juego contaba con una tecnología llamada Voxel, o Voxel plus es como se refería la desarrolladora, con la que estaban formados los personajes y objetos. No eran polígonos, era otra cosa diferente, que también pudimos verlo en Outcast, de Appeal. Si bien en planos cortos o cercanos se veía demasiado pixelado, cuando los personajes estaban más alejados, esta tecnología funcionaba realmente bien. Además el juego tenía un sistema de iluminación que afectaba a los personajes creados de esta forma y que de ser realizado mediante polígonos, ni hubieran tenido tanto detalle, ni hubiera funcionado con equipos modestos, como lo hacia este juego.

Pero por lo que destaca esta aventura grafica es por su mecánica de juego, totalmente libre y que lleva a vivir situaciones diferentes dependiendo de cómo juguemos y ver uno de los múltiples finales con los que cuenta la aventura. Jugando con, como no, si el protagonista Ray McCoy es un Replicante o no.

Blade Runner cuenta con un sistema de dialogo, con el cual, podemos elegir el estado de ánimo del personaje y este se encargará de elegir las preguntas, dependiendo del que hayamos seleccionado. Esto afectará al juego y las relaciones con los personajes, dependiendo de cual elijamos. Pero también contamos con un sistema de libre elección, en el que nosotros elegiremos las preguntas y siendo esta la mejor opción, si le queremos sacar todo el jugo al juego. Ni que decir tiene que el juego cuenta con una exploración bastante amplia y dependiendo de las pistas que vayamos encontrando y mandemos al laboratorio, sucederán unas cosas u otras, o nos encontraremos con unos personajes u otros.

No podía faltar el genial sistema de exploración de fotografías que vimos en la película y el Voight-Kampff, dos de las maquinas más sorprendentes que se han realizado para una película y de las que podremos hacer uso en el juego. También hay una serie de situaciones en las que tendremos que usar la pistola,  para retirar Replicantes por ejemplo y tendremos varias municiones diferentes para la misma. Estas situaciones no abundan, pero están bien resueltas y se hace llevaderas. Contamos con un rincón de práctica de tiro en la comisaria, en el que incluso quedarán registrados nuestras mejores puntuaciones y se compararán con otros personajes del juego.

Blade Runner es un juego creado tanto para los amantes del género de la Aventuras Gráficas, como para los fans de la película de Ridley Scott. La aventura invita a ser rejugada en varias ocasiones, que gana si alargamos el espacio de juego de una partida a otra, para olvidar prácticamente lo que hicimos en la ultima sesión de juego y así vivir una aventura diferente.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.