Unity, el Assassin´s Creed de París y un spin off para Xbox One

assassins-creed-paris-unity-xbox-one-1

Antes de ponerme en serio con un análisis de Assassin´s Creed Unity, he preferido escribiros esta primera impresion, aunque algo extensa al final, después de más de 30 horas de juego y con todas las misiones de la historia completadas. Podéis tomároslo como un análisis si queréis, pero aún quedan muchas cosas por hacer, tengo que jugar las misiones secundarias, las cooperativas para ver como funciona el multijugador y muchas otras cosas.

He jugado a todos los Assassin´s Creed que han salido hasta la fecha, menos AC IV Black Flag (dentro de poco le pondré remedio) y AC Liberation, no tengo PS Vita y tan solo le he dedicado un par de horas a la remasterización que hicieron para consolas de sobremesa.

Con Asassin´s Creed Unity, dejando a un lado los problemas, los parches para arreglar los problemas y el parche que me ha hecho descargar el juego entero otra vez (juego en Xbox One) esta nueva entrega me ha dejado con un gusto raro. No sabría si decir si el juego me ha gustado porque tiene partes buenas o me ha disgustado porque algunas se hacen muy aburridas.

Puedo destacar tres o cuatro cosas que si me han gustado mucho y otras no tanto.

La ambientación con mayúsculas

Por fin Ubisoft vuelve a traernos una localización que invita a explorar, bonita, llena de detalles y con una ambientación marca de la casa. Atrás quedó la América fea de AC III. No podían haber elegido peor lugar para ambientar un juego de la saga, había barcos sí, pero es la peor ambientación y el peor juego si lo valoramos de forma global.

assassins-creed-paris-unity-xbox-one-2
A la izquierda un empleado de Ubisoft, a la derecha un usuario que ha comprado AC Unity el día de salida….

Con AC Unity creo que han hecho un trabajo asombroso en la ambientación, con una ciudad impresionante y sin duda la más detallada de toda la saga. Pero creo que han invertido demasiados recursos en la recreación de la ciudad, soberbia vuelvo a repetir, y se han olvidado de otorgar cosas divertidas que hacer en ella. Las misiones secundarias me resultan vacías, sin apenas trabajo por parte de Ubisoft. Habla con un personaje, te suelta dos frases, te pide ir a un sitio a que hagas algo, normalmente lo mismo que has hecho otras veces pero en diferente lugar y contexto, vuelve a hablar con el personaje, termina la misión. Simplemente implementando otra cámara en las conversaciones o añadiendo alguna animación extra a los personajes que te otorgan las misiones, que no solo mover la boca, habría estado mucho mejor.

Los protagonistas

Arno Victor Dorian, ese es su nombre completo, es un personaje que está bastante bien, con mucho más carisma que Connor, pero al que le falta un poco de desarrollo personal. Durante la historia toma decisiones por sí mismo, no sólo acata órdenes de la orden, valga la redundancia, y eso está bien (como me dijo ifhazardous al que le doy la razón).

Además lo hace más humano si cabe. Pero creo que se han centrado demasiado en su relación con Élise de la Serre, que tampoco está mal, pero me falta más historia, no sólo un París que gira en torno a ellos dos. ¿Dónde está la historia que envuelve a la saga? Como es posible que tengas una de las ciudades más bellas, con más posibilidades y no la aproveches para contar más cosas de la historia principal que envuelve a todos los juegos. Me ha sabido a muy poco en ese aspecto, ojo que no está mal como spin off, pero no me vale como una nueva entrega.

assassins-creed-paris-unity-xbox-one-3
A la izquierda un usuario de AC Unity después del primer parche, a la derecha un empleado de Ubisoft…

Los asesinatos

Una parte fundamental de la saga y prácticamente el eje central de todos los juegos, tiene algunos cambios que en mi opinión han ido a mejor. Por fin los asesinatos están bien planteados, como en el primer juego. Sí, el monótono Assassin´s Creed de 2007, pero el título tenía los mejores asesinatos o al menos los mejor planteados. Con escenas únicas para cada uno, que te ponían en contexto de la situación y porque lo hacías.

assassins-creed-paris-unity-xbox-one-4
A la izquierda un usuario que ha comprado AC Unity y ve como con el tercer parche sigue habiendo fallos, a la derecha dos Testers de Ubisoft… espera, son tres…

Con Unity se le da una vuelta de tuerca y siguen siendo asesinatos como en todos los otros juegos, pero aquí se bifurcan con más posibilidades y se plantean de diversas formas, para que elijas la que más te guste. Aunque siempre puedes optar por ir directo a por la victima y matarla, como siempre, pero está más penalizado y los enemigos son más duros, más numerosos y pueden acabar antes contigo. En Unity moriremos más veces que sumando las muertes de todos los juegos de la saga hasta ahora.

Pero este último aspecto tiene que mejorar. Las posibilidades que te otorgan, si las descubres, no son tan determinantes como podría parecer en un principio. Quitando una misión en la que soborné a una jefa de limpieza para que obligara a un empleado a abrir una ventana por la que me colé, atajando un buen camino para llegar a la víctima y matarla, el resto no me ha parecido gran cosa. Algunas adornan las escenas con fuegos artificiales que despistan a los guardias y alguna cosa más, como llenar de gas unas alcantarillas para huir mejor, pero no plantean una nueva vía de escape diferente, al final vas por el mismo camino, pero con algún cambio.

El parkour muy mejorado

La ciudad ya no se rige por parkour cuadrado (los que habéis jugado a los anteriores juegos me entenderéis) o en línea recta, ahora existen las diagonales. ¡Por fin Ubisoft! ¡Por fin!

assassins-creed-paris-unity-xbox-one-6
Me agarro con estilo, el estilo nunca se pierde en un Assassin´s Creed, ni la fuerza, escalo, escalo, escalo… ¡y no me canso!

Saltar de un sitio a otro es mucho más sencillo y podemos hacerlo en casi todas las direcciones, con saltos en diagonal y con muchas animaciones nuevas. Aunque me quedo con las animaciones de los asesinatos en carrera, que son tan espectaculares como brutales. Aunque sigue habiendo momentos de tirarse de los pelos, con saltos del personaje a donde no quieres, que a veces te joden una misión entera.

Tampoco entiendo muy bien lo de las distancias de las caídas. Ahora haces un salto mal desde diez metros y no te pasa nada al caer contra el suelo, lo haces desde quince metros y te matas. No hay término medio y tampoco hay diferencia en las caídas. Con el tiempo consigues una animación nueva para rodar, que casi te permite saltar desde un campanario sin hacerte daño. Esto no lo he llegado a entender muy bien.

Cosas muy negativas en Unity

El combate me ha parecido el peor de toda la saga. ¿Cómo es posible que durante un combate sólo puedas usar el arma principal o la pistola, si te equipas con ella en el menú de personaje? ¿Por qué no me dejas elegir el arma con el que quiero atacar al enemigo durante el combate? ¿Por qué no me dejas usar la cuchilla cuando yo quiera?

assassins-creed-paris-unity-xbox-one-5
Un grupo de fans de la saga Assassin´s Creed preparándose para la guerra cuando Ubisoft dijo: «El riguroso control de calidad es muy importante para nosotros..» y dos días después sacan un parche de 40GB para Xbox One….

Para que lo entendáis, cuando hay un enfrentamiento Arno saca el arma automáticamente, lo que te obliga a usarla. Hay ocasiones en las que lanzas una bomba de humo o una bomba aturdidora, siendo un momento perfecto para llenar el suelo de cadáveres con la cuchilla de asesino, pero el juego te obliga a seguir usando la espada, lanza, arma pesada o escopeta. En otras ocasiones decide usar las cuchillas, porque sí, porque el juego lo decide así. No hay opción de elegir la cuchilla de asesino cuando tú quieres, con un simple toque en el pad digital. Por cierto, Arno consigue unas cuchillas para disparar a distancia, que vienen realmente bien en muchos momentos.

No entiendo muy bien la idea que les ha llevado a plantear así los combates. Los enemigos atacan desde más flancos que en las anteriores entregas y lo hacen más veces, pero coño déjame usar el arma que yo quiera, en el momento que yo quiera. Antes se podía lucha con la propia cuchilla, incluso con las manos desnudas o recogiendo el arma de un enemigo o robándosela, pero todo eso ya no está en Unity y me parece un paso atrás. Las animaciones están bien, bastante bien, pero los combates son lo peor del juego sin dudarlo.

Paris es muy grande sí, pero sólo está parís. Es cierto que en Brotherhood tan solo teníamos Roma como ciudad principal, pero si había momentos en los que viajabas a otros lugares, para evadirte un poco. En Unity solo está Paris, nada más y sin Torre Eiffel ¿o no? y también Versalles, que es donde comienza el juego. Pero me hubiera gustado ver algún lugar más, no solo la ciudad del amor.

assassins-creed-paris-unity-xbox-one-7
Mira Connor….Arno por lo menos liga, no como tú….

Assassin´s Creed Unity es un juego de quiero y no puedo. Por momentos me lo he pasado realmente bien y en otros me he aburrido mucho y he continuado por ver como avanzaba la historia. Es uno de los primeros juegos que justifican la nueva generación de consolas. La iluminación está a años luz de cualquier juego de Ps3 y Xbox 360, las calles por fin están llenas de gente como se veía en las CGI en los anteriores juegos, pero ahora en tiempo real, con alguna escena para el recuerdo y todo el resto está increíblemente bien detallado. Se nota donde han invertido el tiempo en Ubisoft.

Hasta aquí unas primeras impresiones, que casi se podrían tomar por un análisis por su extensión y detalle, pero antes quiero completar el juego un poco más (escribiendo esto lo tengo a un 38%) Ya os traeré un análisis profundizando más en el titulo o uno que complemente estas palabras. Pero creo que esto puede servir para que os hagáis una idea de lo que es AC Unity, con la campaña completada, alguna misión secundaria,  más 30 horas de juego y con el tercer parche aplicado. Ya estoy jugando con el cuarto parche, después de descargar el juego por completo otra vez… gracias Ubisoft….

Os dejo un vídeo que subí al canal de Youtube hace unos días, con unas cuatro o cinco horas jugadas. El vídeo es corto y podéis ver el juego en movimiento, más algún que otro bug.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.