Nuevos dispositivos de juegos ¿El futuro de las consolas?

Este inicio de año ha sido un tanto extraño, con el anuncio de varios dispositivos o consolas, como queráis llamarlos, de los que nadie sabía. Parece que las compañías le han cogido el testigo a los Chinos y sus consolas baratas con Android y nos quieren llenar el mercado con maquinas de todo tipo, con el sistema operativo abierto de Google.

Sinceramente, a mi como jugador habitual no me ha llamado la atención ninguna. Quizás las que más me atrae, que no digo que me haga con ella, es la PC-consola Piston de Valve, la cual lleva Linux incorporado y Steam, por lo que el catalogo de juegos es bastante amplio y de calidad. Con esto demuestran su interés por el S.O. Linux, como ya dejaron claro hace unas semanas, cuando lanzaron la plataforma Steam para este sistema operativo. Pero es algo que ya tengo con mi actual PC, por lo que no me ofrece nada que ya tenga y mi interés por hacerme con ella es casi nulo.

Pero si nos vamos al resto de consolas, si se les puede llamar así, son nada más que PC al estilo Raspberry Pi, maquilladas con una carcasa, con el sistema operativo de Google y que se podrán conectar a un televisor. Solo hace falta ver el video unboxing de la consola, donde se nos muestra el interior de Ouya, para ver que no difiere mucho de este mini-Pc. Si, podremos jugar a todo el catalogo de juegos de Android, eso sí, mientras no sean juegos que se jueguen con la pantalla táctil y estos estén adaptados al mando de control de Ouya o dispositivos similares, por lo que todos los juegos del catalogo de Android tendrán que actualizarse al mando de control de estas «consolas»,  si quieren ser jugables en la misma. Luego otras ofrecen la capacidad de jugar en Streaming a juegos de Pc, como Project Shield de Nvidia, pero con la condición de tener una gráfica de la compañía.

Si volvemos a las consolas de china, esas que se pueden comprar en Deal Extreme desde hace tiempo y las cuales llevan Android incorporado, no difieren mucho de esto que nos quieren vender como algo nuevo y con visión de futuro. No niego que estos nuevos dispositivos pueden atraer a un mercado más independiente, con equipos de desarrollo más humilde, los cuales ahora pueden desarrollar un juego que funcionará en varias plataformas. Pero no dejan de ser juegos minoritarios o al menos lo son de momento. Ojo, no quiero despreciar al mercado Indie o los que desarrollan juegos de este tipo, no es mi intención, pero no creo que este sea el futuro del videojuego, sino más bien un complemento del mismo.

Las aplicaciones para dispositivos como Android o iOS experimentaron un boom enorme hace unos años, con una cantidad enorme de juegos, que hoy en día guarda un catalogo bastante amplio y que mueve mucho dinero. Se nos vendió que Apple revolucionó el mundo del videojuego, pero lo único que ha hecho es abrir un nuevo mercado de juegos más pequeños, por un precio más bajo y al alcance de cualquier persona que tenga un dispositivo de la compañía. No dejan de ser algo suplementario a los juegos de las consolas de sobremesa o PC, no un sustitutivo. Sino decirme que jugador habitual solo juega con estos dispositivos, exclusivamente. No he encontrado ningún juego con  el mismo contenido o con la profundidad de un juego que pueda jugar en un PC o una consola de sobremesa actual y no creo que lo vea en mucho tiempo. Se le está dando mucho valor a los juegos nuevos que salen al mercado, aprovechando la potencia extra de cada dispositivo nuevo de Android o iOS, incluso se usan como ejemplo de lo que puede llegar a hacer cada dispositivo nuevo que lanza Apple al mercado o cada vez que sale un chip de Tegra, pero no dejan de ser juegos menores, con un apartado gráfico resultón, pero inferior a lo que podemos ver en las consolas de la actual generación y mucho mas inferior a lo que puede dar un Pc de hoy en día.

Luego están las adaptaciones de juegos de consola a iOS, por ejemplo GTA III y Vice City, que ha sido lanzado hace bien poco. Es cierto que los juegos se mueven bien y que es increíble que ahora podamos jugar a estos juegos en nuestro móvil, pero el control…. lo siento, pero nunca se podrá jugar igual con una pantalla táctil que con un mando en las manos, por mucho que lo intenten y menos estos juegos que fueron diseñados para jugar con un mando. No han sido pocas las veces que me he hecho con un juego de iPad, porque me parecía bastante atractivo y lo he dejado a los pocos minutos, porque el control táctil empaña por completo su jugabilidad y lo hace injugable. Es cierto que algunos están bien adaptados a la mecánica táctil, pero no es lo habitual.

Entiendo que para una desarrolladora le salga más rentable sacar un juego para estos dispositivos, ya que el presupuesto necesarios es bastante menor, se ahorran muchos costes de distribución, al ser un mercado exclusivamente digital, pero no entiendo cómo nos siguen vendiendo que este es el futuro. Si dentro de años los juegos que jugaré serán del estilo de estos dispositivos, entonces creo que no seguiré jugando.

Por otro lado, en cuanto Microsoft, Sony y Nintendo, basen su mercado en la distribución digital exclusivamente – esperemos que tarden muchos años – creo que todo el resurgir de Apple con sus juegos de bolsillo y Android, quedará a un lado. Porque hoy en día lo único que ofrecen es contenido directo, donde quieras y por un precio bastante menor que los juegos de consola de sobremesa. Pero a cambio tenemos juegos divertidos, pero poco profundos, nada más. El futuro de los videojuegos está en manos de los mismos que lo tienen ahora, por mucho que nos quieran vender la moto con otros dispositivos o PC maquillados en forma de consola. Son para estas maquinas para las que van todas la miradas de las desarrolladoras más importantes y su mejores juegos son desarrollados para las mismas. Hasta que esto no cambie, el resto de dispositivos de juegos serán complementos de estas mismas.

 

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.