Mass Effect 3, luchando por la humanidad

Fue en el verano del año pasado cuando jugué por primera vez al Mass Effect 2 (Bioware, 2010), aunque previamente había visto y coqueteado un poco con el Mass Effect (Bioware, 2007) original. En principio era un poco reticente a esta saga por eso de que tenía toques de rol, algo que no me apasiona, craso error puesto que me encontré con una de las mejores sagas de ciencia ficción y posiblemente de esta generación. Vuelven las aventuras de Shepard con el esperado y deseado Mass Effect 3 (Bioware, 2012), pero ¿será capaz de cumplir las expectativas?.

La historia continúa unos meses después de los hechos acontecidos en la segunda parte, en esta ocasión la amenaza segadora llama directamente a nuestra puerta, la Tierra, y por supuesto el comandante Shepard intentará eliminarlos, otra cosa es que lo consiga. Como es habitual en la saga tendremos que ganarnos alianzas para que apoyen nuestra causa, contaremos con numerosos aliados con caras nuevas y otros ya conocidos. El desarrollo de la historia principal al inicio es algo lento pero luego la cosa cambia y se vuelve algo más intensa, te deja con la sensación de que todo va al limite de tiempo, está muy bien conectada a las tramas secundarias con momentos que nos dejarán atónitos. También vemos como se intenta profundizar más en los miedos y temores de un Shepard con la más pesada de las responsabilidades. En está parte más que nunca es importantísimo tomar las decisiones correctas puesto que una mala decisión puede suponer la diferencia entre contar con mejores apoyos o no. Yo lo he sufrido en mis carnes y la verdad que me arrepiento de más de una mala decisión tomada. A pesar de todo asistimos poco a poco al “in crescendo” de los acontecimientos hasta llegar al clímax final.

El final, mucho se ha hablado y escrito del dichoso final, yo antes de todo me siento indignado con las denuncias que ha recibido Bioware por parte de los fans debido a que el final no es de su agrado. Como artistas ellos tienen todo el derecho a decidir como les da la gana que acabe su saga, será mejor o peor, pero lo que no se puede es lapidar el trabajo de muchas personas solo porque no nos ha gustado. Después de todo para mí es un GRAN FINAL, que tal vez deje alguna respuesta en el aire, pero que va acorde al desenlace de la saga.

Mencionar que considero muy importante el dichoso dlc del personaje (que ya viene en la edición coleccionista) para entender mejor alguna trama de la historia, y no sé como se explicarán algunas cosas sin él.

En cuanto a la jugabilidad la saga ha ido transformándose poco a poco, cambiando los toques de rol y exploración por la acción más directa. A parte de eso es muy similar a las anteriores entregas, seleccionando a dos personajes de nuestro pelotón que nos acompañarán en el momento de los enfrentamientos. El sistema de ordenes para los mismos durante el conflicto no varía, estando la dificultad en elegir bien el equipo, saber combinar los personajes de forma sensata con sus diferentes poderes y armas que pueden hacer que la acción sea más fácil. Por supuesto las subidas de nivel y experiencia de Shepard son fundamentales para desbloquear y potenciar poderes, armas y habilidades. Por ello no solo se trata de pegar tiros, también de conocer a los personajes que nos rodean, de saber como tratarlos en cada momento. Los favores que hagamos a desconocidos nos aportarán mayores beneficios en el computo global de fuerzas para el final. Eso sí las en la misiones no habrá que hacer mucho más que pegar tiros a todo lo que se cruza y avanzar.

La exploración de la galaxia en esta capítulo varía, en el primer Mass effect entrábamos en los planetas buscando recursos con un vehículo, en la segunda parte teníamos que comprar sondas que lanzábamos después de analizar la órbita de los planetas, ahora todo eso se ha reducido y lo que se hace es soltar una señal de búsqueda con la Normandía en los sistemas solares y si hay algo nos lo marcan en el mapa. Entonces solo nos tenemos que meter en la órbita del planeta y soltar la sonda, pero sin tener que comprarlas previamente. Podrá gustar más o menos pero a mi lo ir planeta por planeta analizando todo se me hacía un poco pesado. Señalar que al soltar las señales de búsqueda, si soltamos demasiadas dentro de un sistema solar amenazado por los segadores, estos perseguirán a la Normandía hasta acabar con nosotros.

Gráficamente es un título muy potente, similar a su predecesor que ya rayaba a un gran nivel. Los efectos del fuego, la iluminación, el agua y las explosiones están muy conseguidos. El diseño de niveles continua el buen hacer de Bioware, así como el de las diferentes razas de la galaxia y de los enemigos. El modelado de los personajes está genial, con unas buenas animaciones en general, aunque en ocasiones otras son algo ortopédicas y les falta fluidez. Al igual que en la segunda parte, rara vez presenciamos algunas texturas horribles, con muy poca resolución y también en algún momento vemos como tarda un poco en cargar alguna de ellas.

El apartado sonoro está muy bien, con unos efectos de sonido muy conseguidos, tanto el de las armas, como el de las acciones de los personajes. Las voces de los mismos de nuevo es sobresaliente y la traducción muy buena. Sin duda cabe destacar la banda sonora de esta aventura espacial (que viene incluida en la edición coleccionista). Combina perfectamente las piezas orquestales con otras con elementos más electrónicos, apoya a la perfección grandes momentos de la historia y alguna que otra canción con tintes épicos hace que se te pongan los pelos de punta.

Por primera vez esta entrega cuenta con el multijugador, que parece que ya es obligatorio meterlo en todos los juegos de esta generación. En Mass effect 3 me parece algo anecdótico y entretenido para un rato. Se trata de un modo horda que junto con otros tres amigos o desconocidos puedes dar rienda suelta a tu ira. Puedes personalizar las partidas en cuanto al enemigo que quieres, el escenario y la dificultad. La subida de nivel te permite mejorar el personaje que hayas elegido entre las distintas clases que se ofrecen y también comprar mejoras o habilidades para las armas durante un determinado número de rondas. La novedad está en que lo que hagamos afecta de forma directa al apoyo de la galaxia en el modo campaña, es decir, aumentan los porcentajes de efectivos totales para el final. Si no juegas al multijugador no pasa nada porque también se llegá al final sin ningún problema aunque puede variar este un poco. Mi consejo es, que antes de afrontar las fases finales de la historia, jugar un poco al on line para superar el porcentaje del cincuenta por ciento.

Mass effect 3 es para mí un firme candidato a juego del año sin duda, una buena conclusión a una de las sagas más importantes de la presente generación, que te emocionará y divertirá. A la espera de ver que hacen con el dlc que sale este verano, es mejor no compararlo con sus predecesores y dejarte llevar por este nuevo capítulo.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.