¿Descarga dígital o formáto físico?

Es el gran dilema del mundo jugon, actual y futuro. Las compañías empiezan a interesarse por el modelo de venta digital, ya que les ahorra muchos costes de producción, a la hora de lanzar un juego al mercado. Aunque muchas veces, o casi siempre, saquen el juego al mismo precio que en tienda, aun ahorrándose estos costes. Sony va a dar el primer pistoletazo de salida, al método de compra digital, con su Psp Go. Y con ella ha comenzado la polémica, ya que alguna tienda de UK se niega a venderla y en algunos pequeños comercios de España está empezando a ocurrir lo mismo. Para un comercio, vender una consola no le sale demasiado rentable y es con los juegos con lo que sacan el dinero. Como Psp Go no tiene ranura UMD, solo podrás jugar a los juegos mediante descarga digital, muy al estilo iPhone. Y esto es lo que ha levantado la polémica.

Para mí, ser un jugon, es tener una colección de juegos (si es que dispones del espacio suficiente) de toda tu carrera jugable, a modo de trofeo o colección. Para así recordar aquellos juegos que jugaste en su día y llenarte de nostalgia jugona al ver la cajas de tus sagas favoritas o porque no, enseñársela a tus amigos. Si este sistema desapareciera, no seria lo mismo. Imaginaros el tamaño descomunal de Gb que tendrías que disponer, para poder guardar tu colección de juegos y acceder a ella en cuanto quisieras. Porque si no se dispone de ese espacio, cuando quisieras jugar a algún juego otra vez, tendrías que volver a bajártelo, con el tiempo que conlleva. Y también esperar a que siguiera en los servidores de descarga, porque no creo que los mantengan de por vida, para que estén disponibles. El método de descarga digital, borraría definitivamente, esta manera de coleccionar juegos.

Por todo esto, no creo que implantar un mercado, solamente digital, sea buena idea. Tampoco me gustaría perder el ritual de ir a la tienda a comprar un juego nuevo, volver a casa, ojear el manual y meterlo en la consola. Es cierto que en muchas ciudades, la gente tiene que desplazarse muy lejos para poder comprar un juego y con la descarga digital, se evitan este problema. Pero también es cierto, que no todo el mundo tiene internet y los que lo tienen, disponen de una conexión no demasiado rápida, con lo que una descarga de varios gigas les lleva un tiempo bastante considerable. Por todo esto, creo que no sería buena idea imponer un mercado digital y lo mejor sería mantener ambos. Una descarga digital, a menor precio, para el que no quiera ir a comprarlo o no pueda. Y un formato físico, para todo jugon que prefiere disponer de su caja e instrucciones, para su colección.

¿Y a vosotros que os gustaría? ¿Descarga digital o formato físico?

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.