Un clavo más en el ataúd para Namco Bandai España, por mi parte

No acostumbro a escribir entradas como esta de hoy – aunque si que hay alguna si revisais DDuJ – y menos con una crítica tan severa como la que voy a hacer hoy, dirigida a Namco Bandai España y su política a la hora de los lanzamientos en España de sus juegos y el idioma en que lo hacen. Espero que les llegue esta entrada del blog – sino ya haré que la lean de alguna forma – porque para eso es mi blog, mi página personal y donde puedo escribir y quejarme de lo que me venga en gana. Es más, deseo de que lean este artículo.

Después de leer el anterior párrafo, notareis mi enfado y ahora os voy a pasar a explicar el porqué de ello. Todo viene desde que compré la edición de The Witcher 2 Premium Edition para PC. Tenía pensado hacerme con el juego, ya que la primera parte me gustó mucho y esta segunda, según los comentarios de todo el mundo, era incluso mejor. Opté por comprar el juego aquí, en España y no importarlo, pese a que de importación me habría ahorrado muchos euros. Tonto de mi que no leí nada sobre el juego, por evitar spoilers que no quisiera leer – uno escarmienta ya, después de que le spoileen varios juegos – y no me enteré antes de lo que me llevo a mosquearme bastante, cunado llegué a casa y abrí el juego. Todo el contenido extra, pero todo, viene en completo ingles. Hasta el propio manual del juego viene en ingles, tanto en la versión impresa que viene en la caja del DVD, como el que viene en formato digital, en PDF. Tan solo un par de páginas vienen en castellano, en las que se explica como instalar el juego. Por suerte el juego si tiene los subtítulos al castellano, más que nada, porque es multilenguaje. Lo único que podía leer en mi idioma – a parte de las páginas del manual que os he comentado – era la contraportada de la caja, que es un simple cartón, que se ha puesto a la edición.

Como me sentí totalmente estafado al comprar la edición – al menos esperaba que viniera en castellano – y ver que por ningún lado del paquete, te informaban de ello – ¿que les cuesta poner que el material extra esta en completo ingles? – decidí mandar un Email a Namco Bandai España, para mostrar mi queja y que por favor, informaran al consumidor de lo que se iban a encontrar en la edición Premium de The Witcher 2, que iban a comprar en España.

Después de varios Emails con un trabajador de Namco Bandai España, que para ser sincero, no se mostraba nada respetuoso con mi propuesta y que me respondía en un tono irónico y despectivo, terminamos hablando de la piratería en España, de los costes de traducción de un juego, de la importación y de porque, según su versión, el juego había llegado de esa forma. Al final terminé volviéndole a recordar el motivo de mi Email, ya que la conversación se había desviado demasiado y no volví a tener respuesta. Entre los varios Emails que le escribií, por mi parte le dije, que a partir de ahora, me pensaría mucho comprar un juego de Namco Bandai en España y que siempre que pudiera, optaría por la importación. Porque para recibir el mismo juego en España, con los mismos idiomas y por el doble de precio, no iba a ser tonto, que quereis que os diga.

Hace unos años

Hace unos días recordaba una entrada que escribí en DDuJ hace unos años – en la sección Un Vistazo Atrás, para ser exactos – en la que os comentaba la lamentable edición que nos llegó de Tales of Vesperia de Xbox 360 a España. Después del retraso que sufrió el juego, porque según ellos, lo estaban traduciendo al castellano, el juego llegó en completo ingles. Además con una caratula, con tales fallos en la misma, que daban vergüenza ajena. La comunidad de fans Española de la saga Tales, se mosqueo y con razón. Además, para mas inri, en Namco Bandai prometieron, que después del lanzamiento, el juego recibiría un parche con la traducción del juego al castellano. Pero ese parche jamás llego, para desgracia de los que compraron el juego nada más salir a la venta – yo lo compré más tarde, de segunda mano y mucho más barato – Así que si quieres disfrutar del juego, debes conocer bien la lengua de Shakespeare.

Para rizar el rizo

Ahora por último, la comunidad Española de fans de Tales, están ansiosos por el nuevo juego de la saga, que se lanzará en Nintendo 3Ds en breve. Todos esperábamos que esta vez sí, Namco Bandai España se dignara a traducir el juego al castellano – pero que tontos somos coño… – ¿Y qué va a ocurrir? Que una vez más, el juego llegará en completo ingles…

La gente ha montado en cólera y con motivos una vez más. El juego volverá a llegar a España, en completo ingles, privando a la gente de jugar al juego en su idioma. No por ello, el precio del juego seguirá siendo el mismo, sin una rebaja al menos, por las molestias. Además Namco Bandai España, vuelve a nombrar los altos costes de la traducción del juego y de las escasas ventas de esta saga en España y yo me pregunto ¿Pretenden vender alguna vez esta saga en España, tratándonos de esta forma? Yo creo que jamás lo conseguirán, al menos no así.

Yo le tenía echado el ojo al juego, más que nada, porque el catalogo de Nintendo 3Ds no es para echar cohetes. Tan solo tengo Ocarina of Time y este optaba a ser una de mis futuras adquisiciones, junto a Super Mario 3D Land. Pero viendo que el juego, al final, nos llegará en completo ingles. Que queréis que os diga, no pienso comprarlo y si lo hago, lo hará de importación, porque me saldrá más barato.

A Namco Bandai España

Namco Bandai España, tratando de esta forma a la saga y a los usuarios Españoles fans de Tales…. Jamás y repito, jamás, llegareis a vender como merecéis. Si pretendéis abaratar costes de producción, suprimiendo la traducción al castellano del juego, porque según vosotros, el juego no venderá bien en España. Creo que lanzándolo en ingles, venderéis incluso mucho menos, así que para mi, vuestra propuesta no tiene ningún sentido.

Al menos espero, que esta vez sí, pongáis bien clarito en la caja del juego, que este mismo está en completo ingles. Por lo menos para no estafar a la gente, que vaya a comprar el juego, sin saber lo que se va a encontrar cuando lleguen a casa y lo jueguen en su 3Ds.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.