Solucionando el polémico capítulo 13 de Final Fantasy XV

Por fin ha llegado el ansiado parche para el capítulo 13 de Final Fantasy XV, ese que Square-Enix prometió que llegaría a largo plazo, porque precisaba de nuevas lineas de dialogo, y con ello, nuevo doblaje por parte de algunos de los actores implicados. Ayer mismo se publicó el parche en las tiendas digitales de PlayStation 4 y Xbox One, y ha solucionado gran parte del problema.

A partir de aquí habrá varios spoilers de la trama principal, por lo que no deberías seguir leyendo si no has completado el juego. 

El capítulo 13 tenia algún que otro problema, aunque no son pocos los que lo defienden tal y como está, pero es cierto que se sentía extraño dentro de la trama del juego, y con un resultado que quizás no estaba a la altura. Tenia dos problemas principales: se hacia demasiado largo y no resolvía de forma convincente algunas cosas. Aunque hay que decir que sí estaba todo explicado, a poco que buscaras entre lo que el juego ofrece.

Vamos a explicar como ha resuelto Square-Enix estos dos problemas principales, con una resolución bastante conseguida y coherente con lo que ya sabíamos o intuíamos.

La longitud del capítulo 13

La mayoría de quejas respecto al capítulo 13 se dirigían a la longitud del mismo, extendida de forma bastante artificial, y que al final se hacia algo pesada toda esa zona con Noctis. Con el parche 1.07 han corregido este problema de forma bastante «sencilla» y además han añadido el capítulo 13 verse 2, que es como lo ha nombrado Square-Enix, el cual se puede jugar desde el menú principal sin tener que volver a jugar a Final Fantasy XV. Aunque también está también integrado en la historia principal.

Ledolas Aldercapt

Llegado a cierto punto de la trama, el equipo de Noctis, Gladiolus, Prompto e Ignis se divide. Noctis se queda solo y tiene que buscar a Prompto, y Gladio se queda a cargo de Ignis, en otro grupo. Hasta ahora no conocíamos que sucedía con Gladiolus e Ignis, hasta que el grupo se reunía, y con este parche se ha introducido su trama, además de poder controlar a Gladiolus.

¿Qué se consigue con esto? Reducir la longitud del capítulo 13. Ahora el juego nos da a elegir si continuar con Noctis o con Gladio e Ignis. Con Noctis seguiremos teniendo el capítulo que todos conocíamos, aunque con retoques en el poder del anillo que lo hace más sencillo, y con Gladio e Ignis la duración del capítulo se reduce dramáticamente, corrigiendo una de las mayores quejas de los usuarios.

Explicando la historia con FMV

Otra de las quejas respecto a este capítulo 13 era su forma de contar lo sucedido en el mismo, con ciertos personajes. Había dos personajes que quedaban muy en segundo plano, pese a aparecer en el capitulo en forma de cadente. Uno era Ravus, el hermano de Luna, y el otro era Ledolas. Ambos aparecen en el capítulo 13 convertidos en cadentes y no sabíamos muy bien como llegaban a ello, aunque si estaba en la historia si eras un poco precavido y leías todo lo que el juego ofrece, o estás atento a las conversaciones.

Ravus Nox Fleuret

A pesar de ello, esa parte de la historia quedaba muy en segundo plano quizás, no contentando a todos. Square-Enix ha resuelto esto añadiendo un par de momentos en una sala de cámaras de seguridad con Gladiolus e Ignis, en la que se muestra que sucede con Ledolas, y el porqué y el cómo Ravus pierde el brazo que sujeta la espada de Regis, el padre de Noctis. Ambas escenas están bien resueltas, aporta un par de puntos que no habíamos visto, pero que si conocíamos, y son coherentes con lo ya conocido.

¿Por qué está resuelto así el capítulo 13 verse 2?

Pese a solucionar todo el asunto, tanto la duración excesiva, como el responder a preguntas que algunos usuarios se hacían, todavía hay muchos que no están contentos con el resultado y quieren mucho más. Para un servidor todo ha quedado resuelto, estando todo explicado dos veces, y de dos formas. Una para los que nos gusta investigar y explorar, y otra para los que les gusta que se lo cuenten todo, sin esfuerzo.

Ambas perspectivas del capítulo 13 cuentan lo mismo, porque debe ser así. En cierto momento nos dejarán elegir con quien continuar, y en ambos caminos hay que contar lo mismo, para que el jugador no se pierda nada.

  • Ahora con Noctis tenemos el camino largo y difícil, con todo explicado mediante textos y el propio escenario. En cierta sala se podía ver la ropa de Ledolas sobre un trono, por lo que se intuía que algo había pasado con él, para más tarde saber que se convertía en cadente.
  • Con Gladio e Ignis tenemos el camino más fácil, más corto, y con todo explicado mediante FMV, para que no pierdas nada. Ahora el camino hasta reunirse con Noctis es más corto y durante el mismo se nos cuenta los sucesos de Ravus y Ledolas mediante FMV.

Con este parche Square-Enix ha conseguido contentar a los defensores del capítulo 13 y también a los que no les gustaba como estaba resuelto. Creo que han realizado un gran trabajo, con coherencia, y es algo que podían haber obviado por completo. Señores, esta actualización es gratuita, es algo que han querido solucionar y contentando a los defensores y detractores. No ha hecho un Mass Effect 3, como he leído por ahí.

Cada jugador tendrá su versión del capítulo 13, y cada uno elegirá cual jugar. No han eliminado nada de lo que ya habían diseñado, en parte porque ellos lo querían así, y han añadido una nueva forma de completar el capítulo 13 para los que no estaban satisfechos. Sencillamente brillante.

Ahora queda disfrutar del DLC de Gladiolus, el cual también está ya disponible por algo menos de 5€, si no tienes el pase de temporada.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.