Hoy os hablo de mi experiencia con Final Fantasy XIII

FINAL FANTASY XIII


Vuelvo a hablar de Final Fantasy XIII, ahora que le he dedicado las horas suficientes para poder opinar sobre él. Después de más de 20h jugadas, estoy casi al final del Capítulo 9 y a un paso del famoso y abierto Capitulo 10, del que tanto se habla.

Hasta ahora lo único que tengo que decir, confirmar que es cierto las críticas que se han pronunciado en contra del juego por su excesiva linealidad. Es totalmente cierto que el juego es demasiado lineal, todo son pasillos de los que no puedes salir o explorar, aunque tiene alguno que otro escenario que ofrece alguna posibilidad más en el camino o es un poco más abierto, pero pocas veces. En este último episodio es donde más variedad de caminos he visto.

Esto es algo que a mucha gente puede disgustar y no les voy a quitar la razón, porque tratándose de un JRPG si estaría bien algo más de exploración. Pero tengo que decir a favor, que sí los escenarios no fueran tan lineales, la historia se diluiría bastante y no tendría el mismo impacto. Por ello de esta excesiva linealidad, han querido dotar desde el comienzo del juego de una historia que fluye sin cortes, es decir, no hay nada que la interrumpa, como una historia paralela o un pueblo donde salgan otro tipo de conversaciones que nos hagan perder el hilo. No sé como continuarán los siguientes capítulos, porque aún no he llegado, pero si tendréis mi opinión en unos días cuando ya haya completado los últimos capítulos.

descubierta-nueva-zona-steam-final-fantasy-xiii-1

También tengo que decir a favor del juego, que los combates son muy buenos y dinámicos. He leído muchas críticas sobre esto también, son demasiado automáticos, sólo puedes controlar un personaje, no te dejan que personajes elegir y muchas cosas más. Pero son los mejores combates que he visto en un Final Fantasy o se acercan a los mejores combates de la saga, ojo es mi opinión y he visto combates mejores que estos en otros JRPG, pero si son los mejores de la saga. Son por turnos, pero muy muy dinámicos, muy parecidos a los de Final Fantasy XII, pero mucho mejores. Más vistosos, más bonitos, rápidos, intuitivos y mucho mas jugables. Es cierto que sólo controlas a un personaje, pero paraos un momento a pensar ¿cómo serian si pudiéramos controlar a todos los personajes? creo que un caos absoluto.

Yo veo muy bien que sólo controlemos a un personaje y los otros dos los controle la I.A., aunque podemos interferir en su comportamiento. También es cierto que podrían haber metido un modo de cambiar de personaje en los combates y pasar a controlar otro en cualquier momento, aunque como he dicho, sería un caos. Pero también te hace pensar cómo organizar tu grupo y decidir el líder a controlar antes de los combates, otorgando al juego de más estrategia, cosa que se agradece mucho.

Se ha criticado el cambio constante de personaje según avanza la historia hasta tal punto de darlo como negativo, cosa que no entiendo, porque esto hace que la historia sea dinámica y te obligue a controlar a todos los personajes, viendo sus puntos a favor y en contra. En muchos juegos de rol, por no decir casi todos, elijo a mis preferidos y no controlo a ningún otro, siempre voy con los mismos. Aquí te obligan a controlar a los personajes si o si y no lo veo como punto negativo, es más, lo veo bastante positivo para la historia y para la jugabilidad del juego. Más adelante si te dejan elegir que personajes controlar o llevar en el grupo, pero en las primeras horas lo decide la historia.

FINALFANTASYXIII_DDuJ

En el apartado técnico también tengo que dar un punto a favor del juego, es el JRPG más bonito y más potente técnicamente que os podéis encontrar ahora mismo. Se ve realmente bien, aunque es cierto que el juego petardea un poco y se ralentiza cuando estamos en algún escenario cargado de personajes en pantalla. No sé si esto pasa en la versión de Ps3, pero en Xbox 360 el juego si se ralentiza en alguna ocasión, pero no molesta para nada a la jugabilidad. En los combates no he notado ningún tirón, ni ralentización y van muy fluidos. En los últimos se está empezando a demostrar mas el poder técnico y estos están cargados de efectos, sin que el motor gráfico se resienta. Por supuesto que sólo he probado la versión de Xbox 360 y no quiero crear ningún debate al respecto de cómo se ve en cada consola, hablo de lo que he visto y no hablo de lo que desconozco.

También tengo que decir que hay que dar un tirón de orejas a Square-Enix, por la calidad de compresión de los vídeos y que en ocasiones cuando hay mucho movimiento se ven demasiado pixelados, al menos en la versión de la consola de Microsoft. No creo que esto sea culpa del espacio en los DVD, sino de la falta de ganas a la hora de comprimirlos o que no hayan tenido todo el tiempo que esperaban.

Podría seguir hablando del juego largo y tendido, pero no quiero aburriros más que esto se esta extendiendo demasiado. Pero este juego ha despertado en mi mi lado más jugon. Quizás sea porque son fan de esta saga desde el día que jugué por primera vez a Final Fantasy VII, el resto los conocí después con el tiempo, o porque lo esperaba desde hace mucho tiempo y las ganas de jugarlo me tiene totalmente enganchado. Hacía tiempo que no dedicaba tantas horas a un juego, por lo que algo tiene que tener para que me tenga tan enganchado y absorto. Creo que estamos ante un juego de amor u odio y yo soy de los primeros.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.