El gran JRPG, Grandia, disponible en la store de Ps3

GRANDIA_DDuJ

A veces ocurren cosas curiosas que te hacen mostrar una sonrisa cuando te pasan, como lo que me ha ocurrido al ver que Grandia sale en la Store para Ps3 y Psp. Como leísteis en DDuJ, la semana pasada me hice con una Ps One y cuando me dispuse a probarla, por ver si funcionaba bien, el primer juego que introduje en la consola fue ni más ni menos que Grandia de Psx. Y al volver a comenzar a jugar, me entraron muchas ganas de volver a pasármelo, ya que este es uno de mis RPG favoritos y uno de los que más he disfrutado. Y ahora va y sale para la Store ¿Es que me escucharon?

Supongo que el juego de la Store saldrá en Ingles, al igual que ocurrió con el original, ya que este no fue traducido ni doblado. Yo con este juego aprendí bastante vocabulario de ingles y supe entenderlo más o menos, ya que lo jugaba con un diccionario al lado, en el que hacia mil consultas. Siempre me quedé con las ganas de jugarlo en castellano y por ello, la semana pasada, me puse a buscar si había traducción al español de este juego y la encontré. Eso sí, solo podréis jugar si tenéis una consola modificada para ejecutar copias de seguridad o si jugáis con un emulador, cosa que hare yo (y por supuesto si tenéis la copia original, ya sabemos todos que jugar con emulador es “ilegal”…)

Para los que no conozcáis este juego, deciros que el sistema de combate de este y de sus siguientes, es el mejor sistema de combate que se ha hecho nunca, así sin más. Los combates son por turnos, pero es que ni lo notareis, en serio, tenéis que probarlo para poder comprobar lo que os digo. Este primer Grandia fue lanzado en Saturn y PlayStation, para Saturn llego en 1997 y a PlayStation llego el año 1999 y es la versión que yo tengo. Aquí tuvimos que esperar un par de años más, en 2000, para que nos llegara el juego. Tres años desde su lanzamiento original en Saturn y encima nos llegó en ingles… Como siempre, tratándonos bien…

Deciros que la mejor versión, según he leído porque no he tenido la oportunidad de probar, es la de Saturn, ya que el port que hicieron para PlayStation tenía unas bajadas de Frame Rate bastante preocupantes. Como siempre digo, el juego original siempre va a ser mejor, que un port hecho para otra consola. La versión de PlayStation tiene mejor calidad en las cinemáticas, al reproducir esta con mejor calidad los videos. Y también tengo que destacar la calidad de la Banda Sonora de este juego, compuesta por Noriyuki Iwadare.

(A partir de aquí el artículo ha sido actualizado y completado)

Este no es el único juego de la saga, ya que han salido tres más. Si bien Grandia 2, que apareció en Dreamcast y después tuvo su port a PlayStation 2 y PC(tengo la versión de PC, que me valió 1€ en el Alcampo) era un juego notable también, yo me quedo con la primera parte y con sus personajes tan carismáticos. La historia de esta segunda parte era bastante buena también, algo que siempre ha sido digno de destacar en esta saga y volviamos a tener el mismo sistema de combate, pero esta vez, aprovechando las capacidades técnicas de Dreamcast y mostraba los personajes en 3D, al igual que en el mapeado del juego, cambiandolos por los sprites en 2D (que a mi me gustan más) que podíamos ver en el primer Grandia.

Más tarde salió otro juego de la saga, titulado Grandia Xtreme en el año 2002, el primer Grandia para PlayStation 2 (muchas gracias por el apunte  Pulpofrito, intentaré probarlo) y no llegó a España, al igual que ocurrió con el siguiente juego de la saga (una pena, la verdad) Este juego no he tenido la oportunidad de jugarlo y por lo que he podido ver en videos, el apartado gráfico es bastante similar al de Grandia 2 de Dreamcast, con la consecuente mejora, ya que Ps2 es una consola más potente. Os dejo con un video de Grandia Xtreme.

Y para finalizar la saga, por lo menos de momento, salió un segundo juego para PlayStation 2 , esta vez continuaba la serie numérica, Grandia 3. Este si usaba mejor las capacidades técnicas de la consola, sobre todo en las notables FMV que podiamos ver durante el transcurso de la historia. Lo malo es que el juego no tenia subtitulos para las FMV, por lo que tenías que tener bastante oido para entender el Inlgés, que en este juego no es muy complicado tengo que decir, pero si no entiendes el idioma, este es un gran punto negativo para poder disfrutar del juego al completo. Aquí no llegó nunca y yo he jugado mediante un emulador, aunque no por completo. Este juego volvía a tener el mismo y tan bueno, sistema de combate. Si algo tengo que destacar de la tercera parte de Grandia, es la introducción y su canción, interpretada por la cantante Japonesa Miz, es lo mejor del juego sin duda. Aunque tengo que volver a darle una oportunidad a Grandia 3, otra vez, no sea que me este perdiendo un gran juego, que en su día, no supe valorar como es necesario. Os dejo con un video para que podáis comprobar la calidad de la canción, a mi me dan ganas de jugarlo al volver a escucharla, darle al play y disfrutar.

Darle una oportunidad si no lo habéis probado y os gustan los JRPG. Os garantizo que una vez probéis los combates y aprendáis a utilizarlos a vuestro favor, con la cantidad de posibilidades que tienen, no podréis soltar el juego hasta terminarlo. Ahora tenéis muchas más posibilidades de poder jugarlo, ya puede ser mediante la descarga de la Store o en la consola original si os hacéis con el juego. Y también podéis jugar al juego, con la traducción al castellano, si buscáis un poco por Google.

El juego podeis descargarlo desde hoy mismo, por 7.99€, en la store de PlayStation 3 y también podreis jugarlo en la PSP (tener el Grandia, para jugarlo en cualquier sitio, es una gran baza)

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.