Air Combat: surquemos los cielos a la velocidad del rayo en PlayStation

Air Combat PlayStation Namco

Namco (1995)

PlayStation (Versión comentada), Arcade

Acción / Combate Aereo

En Air Combat un grupo de terroristas infiltrados ha provocado un golpe de estado

Ace Combat es una de las sagas de combates aéreos más famosa de la plataforma de sobremesa de Sony, la cual tendrá una nueva entrega este mismo año. Y Air Combat fue su primera entrega, que fue lanzada en la primera PlayStation hace más de veinte años (1995). Su versión original para salones Arcade llegó tres años antes, en 1992, y presentaba un apartado técnico inferior a la versión que pudimos disfrutar en nuestras casas; con un entorno poligonal que no incluía texturizado, por ejemplo.

«Atraviesa los cielos a la velocidad del rayo destruyendo objetivos aéreos, marítimos y terrestres. Imágenes en 3D muy logradas crean el simulacro de combate aéreo de mayor realismo jamás visto.» Extraído de la contraportada de juego original de PlayStation.

Pese al entusiasmo del encargado de dedicar estas pocas palabras para la contraportada de la versión original de PlayStation, ni el juego es un simulador, ni tenía el combate aéreo de mayor realismo jamas visto por aquel entonces. ¿Es esto malo? Para nada. Ace Combat nunca ha pretendido ser una saga de simuladores aéreos, sino todo lo contrario. Todas las entregas han tenido un gran componente Arcade, más predominante en Air Combat, y con los años ha ido ganando en profundidad argumental.

Prueba de su gran componente Arcade es la opción de elegir dos sistema de control del avión, uno para principiantes y otro experto, siendo este último el que más se asemeja a cualquier juego de combate aéreo que podemos conocer hoy en día. Con esto se consigue que cualquier jugón pudiera enfrentarse al juego, y divertirse, desde los primeros minutos. Y para los amantes de los juegos de combate aéreo, pues el modo experto era más de su devoción o más ajustado para ellos.

Air Combat es un juego muy directo en su presentación. En pocos minutos estaremos a los mandos del avión y combatiendo. En el modo para un jugador deberemos ir superando una serie de misiones, teniendo siempre en cuenta la cantidad de munición disponible e incluso el combustible del avión. Según vamos superando misiones podremos ir comprando nuevos aviones, con el dinero que obtenemos al completar cada una de las misiones y al que habrá que restarle siempre el coste de las reparaciones.

Existe la posibilidad de elegir que nos acompañe un avión de escolta, los llamados Wingman, que nos costará una cantidad de dinero diferente dependiendo del nivel del piloto que elijamos. La particularidad de esto, y que se ha visto en entregas posteriores, es que podremos darle diferentes ordenes en las misiones: que nos defienda, que vaya a su libre albedrío o que se enfoque más en el objetivo que le marquemos. La pericia del piloto dependerá del dinero que hayamos querido gastar.

A esto hay que añadir un modo de dos jugadores, a pantalla partida. Un modo Vs. muy sencillo, en el que cada jugador deberá acabar con el contrario. Se puede otorgar diferentes  ajustes para los combates que le da un poco de variedad, además de ser la escusa perfecta para demostrar a los amigos quien es el mejor piloto.

Air Combat es una entrega sencilla, la cual llegó en los inicios de PlayStation, pero sentó las bases de lo que veríamos posteriormente en los siguientes juegos de la franquicia. En Air Combat, nombre elegido para territorio fuera de Japón por cierto, ya tenemos la cámara interna con todos sus indicadores e incluso una cámara externa más espectacular. También tenemos las descripciones de las misiones, con su mapa táctico, e incluso la posibilidad de dar ordenes en combate a nuestros compañeros.

Posteriormente se pulieron muchos de estos aspectos, se fue mejorando el apartado técnico y añadiendo una historia más profunda con cada entrega. Además no podemos olvidarnos de su apartado musical, sobre todo en las entregas de PlayStation 2, que marcó época. Ace Combat 3: Electosphere fue la entrega más espectacular de PlayStation, con apartado técnico muy potente para su época. Pero nos llegó sin ese segundo CD-Rom con el modo historia, que sí pudieron disfrutar en Japón. Una pena.

Como no, los fans de la franquicia estamos deseosos de ver como se desenvuelve ese Ace Combat 7 para PlayStation 4, el cual llegará este mismo año.

Pequeño gameplay de la máquina Arcade de Air Combat, de 1992.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.