RetroMadrid 2014, una serie de catastróficas desdichas

CRONICA_RETROMADRID_2014_DDuJ

El sábado fue un día para olvidar, difícil para muchos, que sufrieron interminables colas por duplicado en RetroMadrid. Cuando suceden cosas de este tipo, uno se da cuenta de la cantidad de gente que desea asistir a un evento de este tipo y me duele, sinceramente, que sucedan estas cosas, con gente que se quede fuera de la misma, sin poder entrar, incluso con su entrada en la mano comprada por Internet.

Y LLEGÓ EL CAOS

Como digo en el título, el sábado, por un cumulo de cosas y mala suerte, muy mala suerte, hubo gente que esperó horas de cola, para no poder entrar a la feria o para encontrar la taquilla de venta de entradas vacías (por el problema de aforo, se dejó de vender entradas durante toda la mañana). Hubo algunos, por mala información o no la necesaria, que esperaron cola a la entrada de la nave 16 del Matadero, para luego encontrarse que no le dejaban entrar a la feria si no validaba la entrada de Internet antes, en la Cineteca. Lugar elegido para acreditaciones, validar entradas compradas por Internet y para comprar las entradas, porque este año, El Matadero, era el encargado de vender las entradas para la RetroMadrid.

CRONICA_RETROMADRID_2014_4_DDuJ
Las puertas se abrieron con 45 min. de retraso – Fotografía Nuria M. Alonso

Me duele que suceda esto, mas por el motivo que ha llevado a esta situación, ni más ni menos, que limitar un aforo de 1200 personas, que es lo que se había dicho, a poco más de 400, prácticamente el día mismo en que se celebra la feria, incluso con policía en la puerta (según comentan, avisada por las propias personas que esperaban en la fila al ver que no podían pasar) para controlar que se cumpliera a rajatabla el aforo impuesto. Estamos hablando de una tercera parte de lo que se preveía (se notaba toda la mañana que en la nave 16 cabían muchísimas personas más) Incluso este año, la nave 16 estaba ocupada casi totalmente por expositores y tiendas. Siendo el año que mejor estaba todo organizado y montado. Daba gusto moverse por allí, incluso cuando ya se aumentó el aforo, sobre las 15:00 de la tarde, después de la lucha que tuvo toda la mañana los organizadores de RetroMadrid para volver a conseguir lo que ya tenían en un principio…

Con todo esto, hay gente muy quemada y lo entiendo. NO es posible que venga gente de fuera de Madrid, en exclusiva a esto y se encuentre con que no puede entrar a la feria en toda la mañana…. una salvajada y entiendo el descontento. Pero también es verdad, que después de las 14-15 de la tarde, se consiguió aumentar el aforo  y la cola fuera era anecdótica. Aunque conozco gente, y admiro su valor, yo me habría ido a casa o a dar una vuelta para aprovechar la mañana, que estuvo desde las 11 de la mañana hasta las 15 de la tarde para poder entrar. Amigos, eso no es a gusto de nadie y entiendo los enfados de mucha gente.

CRONICA_RETROMADRID_2014_5_DDuJ
En todo momento te podías mover a donde quisieras, sin problema. Incluso cuando aumentaron el aforo – Fotografía Nuria M. Alonso

Por suerte y digo por suerte, porque así ha sido, yo asistía a la feria con invitación. Todo esto no lo viví de la misma forma, así que para mí la feria RetroMadrid 2014 ha sido un tanto diferente. Pero si se todos los problemas que surgieron, tanto desde fuera, como vistos desde dentro. Nadie estaba contento con lo acontecido durante toda la mañana. Ni los asistentes que lo sufrieron, ni los organizadores, que estaban que se subían por las paredes. Admiro su coraje para conseguir que se aumentara el aforo, porque se estuvo luchando toda la mañana para que así fuera. Ni los expositores, que estaban faltos de gente, ya que limitar la nave 16 a 400 personas era ilógico y estúpido (ya sabemos cómo se maneja toda la chusma política de Madrid, después del Madrid Arena) Las tiendas no vendían porque prácticamente no había publico para comprar, la nave 16 parecía una explanada de expositores sin gente, sin público. Se sucedían llamadas de teléfono a gente que estaba dentro del recinto, que hablaban con amigos que no podían entrar o incluso, no tenían oportunidad de hacerlo, ya que las taquillas estuvieron cerradas. Nadie estaba contento e incluso se dejaba notar en el ambiente que se vivía dentro del recinto. Una pena mayúscula, que a mí personalmente me duele mucho y creo que podía haberse evitado, a poco de que se hubiera informado de forma correcta a los asistentes.

RetroMadrid ya ha lanzado un comunicado oficial, contando el porque de lo sucedido durante la mañana del día 26 de Abril de 2014 y disculpándose de todas las molestias. Como rectificar es de sabios y más, pedir disculpas por todas las molestias causadas, quería dejarlo claro en esta anotación añadida a posteriori de escribir esta entrada.

LA FERIA Y LOS DEMASES

CRONICA_RETROMADRID_2014_8_DDuJ
Tuve la oportunidad de probar la consola portátil SHIELD de Nvidia, gracias a Ramón NafriaFotografía Nuria M. Alonso
CRONICA_RETROMADRID_2014_6_DDuJ
Jaume Esteve, redactor de IGN España, estaba en la feria para presentar su nuevo libro, Obsequium. Además te lo firmaba y dedicaba si querías – Fotografía Nuria M. Alonso –

Si olvidamos los sucedido durante la mañana, aunque es difícil, la feria RetroMadrid 2014 ha dado un paso adelante este año (aunque veremos donde acaba…) La nave 16 este año era amplia, con expositores bien organizados, que dejaban moverte por ella sin problema. Incluso cuando por fin se aumentó el aforo, también había el suficiente espacio para ir de un lado a otro sin ningún tipo de impedimento. Este año, además, estaba muy bien ventilada e iluminada. Nada de olores raros…. y zonas en penumbra…. ¡RetroMadrid ha dejado de ser una cueva!, como los dos años anteriores.

Las conferencias tenían lugar en la Cineteca. No encuentro un mejor lugar para ellas. Una pantalla gigante, una estancia bonita, butacas de cine, todo perfecto y buen sonido, menos una vez más, los recortes de algunas conferencias por la organización del Matadero. Además de estas conferencias había otros eventos, que hicieron que alguna durara menos de la cuenta en su recta final de la tarde, una pena. Para informarte de los horarios de la Cineteca, tan solo había que echarle un vistazo al panfleto de la feria que se entregaba en la compra de entradas o acreditación.

En la feria estaba Jaume Esteve, autor de los dos libros de Ocho Quilates: Una historia de la edad de oro del software español, en la que presentó su nuevo libro, Obsequium. Una agrupación de colaboraciones de grandes de la industria, en la que cada uno da una opinión diferente sobre el juego de La Abadia del Crimen. Juego de Opera Soft de 1987, que tanta importancia tiene en el panorama Español del videojuego de los años 80. Aunque creo que se habla demasiado de este juego y hay unos cuantos más que merecen ser rescatados, para que lo conozcan todos aquellos que no vivieron esa época. Si estáis interesados en el libro y no os hicisteis con el en la feria (me hubiera encantado llevarme una copia, pero la economía no me lo permite) siempre podéis ir a su página oficial y comprarlo.

CRONICA_RETROMADRID_2014_11_DDuJ
Material que llevó a la feria Relevo Videogames – Fotografía Nuria M. Alonso

De visita obligada el stand de Relevo Videogames, para saludar a Jon Cortazar, que muy a pesar suyo, no pudo traer el juego Los Templos de Fuego, por falta de tiempo. Incluso tenía en mente llevar a la RetroMadrid una demostración jugable del título, pero al final no pudo ser, porque no estaba todo lo depurada que quería y tampoco mostraba bien, según el propio Jon, lo que va a ser el producto final. Da gusto hablar con Jon Cortazar, persona humilde y cercana, con gran carisma, que siempre tiene un rato para compartir con cualquiera que se acerque a su stand.  De las pocas cosas que compré este año, no pude irme sin una copia de la Banda Sonora de Los Templos de Fuego, de David Hidalgo y Sergio Vaquer, una versión «Arranged» de los temas originales compuestos para el juego.

Lo que si ha podido llevar a la feria, ha sido un pequeño adelanto en forma de trailer.

 

Tuve tiempo de ver todos los stand, este año había alguno más respecto a años anteriores, hacer un par de compras, ya que no hay dinero para más y traerme mi copia de RetroManiac número 8 firmada por el mismísimo Azpiri y dedicada, con dibujo incluido. Aunque en un principio Azpiri solo me escribió una dedicatoria y firmó, no debió verme muy contento y le pedí que si podía hacerme un dibujo ¡y lo hizo!. Alfonso es un gran tipo, muy agradable.

CRONICA_RETROMADRID_2014_3_DDuJ
Capturamos el momento de la firma – Fotografía Nuria M. Alonso

Durante la mañana no asistí a ninguna charla, pero por la tarde, después de comer, si pude ver alguna. Pillé la de «Charlas con grupos Indie» casi terminando, aunque me dio tiempo a ver un poco la charla de Randal´s Monday, de Nexus Game Studio, una Aventura Gráfica con animaciones hechas con la tecnología Flash y portadas al motor Unity, con el que se ha desarrollado el juego. Un proyecto a seguir, ya que lo poco que pude ver tenía muy buena pinta y aquí, un servidor, es un gran fan de este género de los videojuegos.

 

También asistí a la del documental de «Memorias, más allá del juego». Aunque esta conferencia es una de la que sufrió recorte de tiempo y tuvieron poco más de diez minutos para contar lo que pudieron. Este documental, publicado a través del canal del Youtube, JoyNetTv, reune a jugadores, de todo tipo, para contar experiencias personales vividas con los videojuegos. Desde cual fue su primer juego, el momento más épico que ha vivido, su juego favorito y todo ese tipo de cosas, que tan buenos ratos y recuerdos nos ha dado esta afición. Tiene muy buena pinta y podéis ver un par de episodios ya en su canal. Aquí arriba os he dejado el último, «Momento épico».

Y llegó el momento de la conferencia de Alfonso Azpiri, en la que presentaron un proyecto en conjunto con IFAA, que mucho tiene que ver con su creación LORNA.

«No vamos a hacer una película PORNO»

Alfonso Azpiri

CRONICA_RETROMADRID_2014_2_DDuJ
Conferencia de Azpiri e IFAA, en la Cineteca – Fotografía Nuria M. Alonso

Presentaron un Teaser de la película «Lorna y su robot», película que quieren financiar con la participación de todos los interesados y que además estará surtida de todo tipo de merchandising relacionado con ella. Todo sin hacer uso de ninguna plataforma de Crowdfunding, sino a través de IFAA. Azpiri lleva tiempo queriendo hacer de Lorna, un personaje de carne y hueso en una película. Veremos a dónde va el proyecto y si termina resultando. Pude ver el Teaser en un par de ocasiones, ya que Azpiri quiso mostrarlo dos veces, porque según el, todo va tan rápido que no llegas a ver todos los detalles. En breve estará a disposición de todos el Teaser de «Lorna y su Robot». Según Azpiri, en esta ocasión, el supervisará cualquier cosa que se haga sobre este proyecto, no quiere que le suceda como con otra adaptación, en este caso a Animación, que fue MOT. Ya que no quedó satisfecho con ella, porque el resultado final no tenía nada que ver con el proyecto que le presentaron en un principio.

CRONICA_RETROMADRID_2014_7_DDuJ
¡Momentazo! más íntimo del concierto, donde tocaron una melodía de Golden Axe – Fotografía Nuria M. Alonso

Para finalizar el día, la feria terminó con un concierto de 3 Bit Band, <<Hi Scores>>, de la mano de Gryzor87 y su banda (incluido su hermano a la guitarra) Con una parte audiovisual de la que se encargaba el propio Locomalito. No tenía pensado asistir (menos mal que al final si fui) porque era bastante tarde y el cansancio se acumulaba desde primera hora de la mañana, pero lo cierto es que el concierto estuvo más que bien y tocaron mucha buena música de videojuegos. Hubo un gran tramo dedicado a la saga Castlevania, que sonaba de miedo. Un concierto muy cercano, con un Gryzor87 entregado, dándolo todo.

 

Esta especie de trailer es un adelanto del concierto <<Hi Scores>> de 3 Bit Band. de un vídeo más largo que subiré en cuanto lo tenga montado. No estará el concierto entero, pero si algunos de sus tramos más interesantes. Gryzor87 está preparando el vídeo oficial del concierto, con algunos clips grabados por Nuria M. Alonso. Así que le dejo el vídeo a él, porque seguramente sea mucho mejor que cualquier cosa que pueda montar un servidor. Además incluirá el sonido en directo grabado por la banda.

Actualización

Ya tenéis las dos primeras partes del concierto, ha día de actualizar esta entrada, en el canal de RetroMadrid en Youtube. Imprescindible verlo, ya que Gryzor87 ha editado un vídeo con los cortes que ha mandado la gente que grabó el concierto, sumándole su grabación del concierto que hizo el grupo y se oye realmente bien. No me cabe duda que veremos a 3 Bit Band en muchos eventos de este tipo.

FINALIZANDO, UNA BREVE IMPRESIÓN GENERAL

RetroMadrid 2014 ha sido una feria mucho más grande, más ambiciosa y quizás ese ha sido el problema. Lo sucedido durante la mañana ha sido bochornoso, sea la culpa de quien sea. Unos porque no han informado lo suficientemente bien o no como deberían, RetroMadrid, otros por rebajar el aforo bajo mínimos y de forma estúpida, el ayuntamiento, y el resto por organizar dos colas para entrar a la feria, El Matadero. No le encuentro ningún sentido a este sistema que han montado para validar las entradas compradas por Internet.

CRONICA_RETROMADRID_2014_9_DDuJ
No vamos a negar, que a RetroMadrid, también vamos a comprar material. Eso si, unos más que otros. – Fotografía Nuria M. Alonso

No voy a mentir, el ambiente de la feria estaba diferente a otros años. Las caras de mucha gente eran un poema. Un servidor lo ha vivido desde un punto de vista muy diferente a muchos, más desde dentro y os puedo asegurar que nadie estaba satisfecho con cómo iban las cosas. El trabajo de muchos meses, para organizar un evento de este tipo, lo ha destruido una decisión de aforo sin sentido, de última hora. RetroMadrid no es una feria nueva, lleva muchos años estando presente, desde 1995, y se ha convertido en un evento mucho más grande, quizás demasiado.

Por otro lado, ha sucedido algo que debería estar más que subsanado, las tiendas que pretenden engañar al visitante interesado en llevarse algo de la feria. He visto y escuchado vendedores que intentaban engañar al comprador, otros que intentaban vender «supuestos» juegos completos, con caja y manuales con portadas fotocopiadas (y mal fotocopiadas) y reproducciones de manuales del mismo estilo, que estaban a la venta junto a copias originales y sin informar de que se trataban de reproducciones NO originales. Son estos pequeños detalles los que empañan una feria de este tipo, y en mi opinión, deberían tener un control más estricto para que este tipo de material no terminara en la feria. No todos son así, OJO, que también había tiendas que eran legales y vendían material de calidad.

CRONICA_RETROMADRID_2014_10_DDuJ
Una vez más, tienda Emere, estuvo presente en la feria. Tienda de videojuegos con presencia física en Torrejon de ArdozFotografía Nuria M. Alonso

Con todo yo he venido agotado y contento, muy contento, por reencontrarme con gente que ya conoces y por ver a gente nueva con la que mantienes un contacto, pero que no conocías en persona. Este año no nombro a nadie, porque han sido muchos y no quiero olvidarme de ninguno. Pero también he echado en falta a otros, que no han podido pasarse, por un motivo u otro.

Todo esto es una impresión breve de lo vivido el sábado, día 26 de Abril. La feria también estaba el domingo, de forma un tanto diferente, ya que habilitaron una nueva zona de entrada totalmente gratuita (se podía acceder a la misma sin comprar entrada) en la Intermeidae de El Matadero, donde han colocado algunas de las tiendas. Este cambio ha venido dado por los problemas de aforo, para poder aumentarlo.

No sé si todo lo sucedido repercutirá en la próxima RetroMadrid, espero que no, pero creo que deberían replantearse el cambiar de lugar la feria, quizás vayan mejor las cosas en otro emplazamiento. Muchas gente descontenta con los sucedido este año se plantearán el volver en años venideros y es una pena.

BONUS

Como acostumbro hacer todos los años, en esta pequeña sección dentro de la crónica, os iré mostrando otras entradas de gente que estuvo allí y pueda contar de primera mano como fue la feria RetroMadrid 2014. Tanto vídeos, como artículos que vayan publicándose a lo largo de los días.

Primera charla de RetroMadrid 2014, dedica a Hobby Consolas y como empezó todo en esta revista de la que todos tenemos buenos recuerdos de cuando éramos más pequeños.

 

Vídeo oficial de RetroMadrid, de la conferencia de Jaume Esteve sobre Obsequium, libro sobre La Abadía del Crimen.

 

Presentación de la película: Lorna y su Robot. Miguel Mesas, junto a Alfonso Azpiri, presentaron este nuevo proyecto. Vídeo oficial de la conferencia.

 

«Sonic, de los 16 bits hasta hoy» interesante conferencia sobre Sonic, de la mano de Andrea Gil, redactora de Games Tribune y Redactora Jefe de la página Sonic Paradise.

 

De parte de Manu, del El Blog de Manu, os dejo con un tour virtual en vídeo, que recorre toda la feria en algo menos de cinco minutos y creo que sirve bien para conocer lo que se podía encontrar en la RetroMadrid 2014.

 

Fran Friki nos deja su opinión al respecto sobre la feria, como es habitual, en su canal de Youtube. Os dejo el vídeo a continuación.

 

eGAM3Rs ha realizado un vídeo de la feria, en el que aparece DokiPanik , de Pulpofrito, dejando claro su descontento con la feria y con razón. No es el único que muestra su descontento con el tema de las colas, pero nadie habla mal del evento en si, del interior de la Nave 16. El vídeo muestra bastante bien lo que se pudo ver en la RetroMadrid y por eso he querido compartirlo aquí también.

CRÉDITOS DE RETROMADRID 2014

Vídeo con los créditos de la feria, obra de Jesús López Martínez. «RetroMadrid 2014 somos todos», como dice Manuel Sagra (El Blog de Manu)

 

ENLACES

Página oficial RetroMadridhttp://www.retromadrid.org/

Explicación oficial de RetroMadrid (y disculpas), de todo lo sucedido durante el día 26 de Abril de 2014 | Ir al comunicado oficial

Galería de Fotos de RetroMadrid. Realizadas por Nuria M. Alonso para Diario De un Jugón | Ir a la galería

Crónica de RetroMadrid de la mano de mis compañeros de RetroManiac (en tres partes) | Parte 1, parte 2 y parte 3

Crónica de RetroMadrid desde el punto de vista de uno de los organizadores, Alejandro Valdezate | Ir a la entrada

Pedja de El PixeBlog de Pedja, nos trae su crónica de la RetroMadrid 2014 | Yo entré en RetroMadrid 2014

Manuel Saga, Manu, como siempre, nos escribe una detallada crónica de la feria, este año bastante extensa (aún no completa) | [Introducción y reflexiones], [Cacharreo, retrodesarrollo, indies…..]

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.