Zack and Wiki: Un buen juego de Wii y muy recomendado

La Wii, esa consola que en la mayoría de casas está cogiendo polvo en un cajón o debajo de la tele, encima o simplemente está guardada en la caja, esperando a que algún día la saquen para alimentarla con algun juego. La consola que solo se enciende cuando reúnes en casa un grupo de amigos o familiares y pones algún juego chorra de esos que le gustan hasta a tus padres, que no han tocado una consola en su vida y que siempre se han dirigido a ellas como: “Maquinita” o “Juego de marcianitos” Esa es la Wii, pero aun así, también hay buenos juegos en la consola de sobremesa de Wii y del que os voy a hablar hoy, es uno de ellos.

El pasado sábado ha sido el día en que he decidido quitarle el polvo a mi Wii, que es de esas que solo se encienden cuando hay reunión familiar o fiesta de amigos. En parte es porque mirando los juegos que tengo, he visto el de Zack and Wiki, su colorida caratula al estilo Zelda y he recordado que este juego me gusto muchísimo y que disfrute mucho con el. Así que he metido el DVD en la consola y me he puesto a jugar un par de horas (de ahi la foto que subí al twitter hace unos días)

Su nombre puede indicar que se trata de un juego infantil, es más, la caratula así lo podría confirmar, pero amigos, este juego está lleno de vicio puro y duro. Es uno de los mejores juegos del catalogo de Wii, que muchos de los que pasáis por aquí quizás ni conozcáis, pero esta vez CAPCOM, se curraron un juego muy original y sobre todo muy divertido. El género de juego de Zack and Wiki se podría definir como aventura grafica «point and click» pero sin conversaciones. No quiere decir que no las tenga, porque las hay y su historia tiene el juego, además de tener un humor muy bueno a la hora de contarla, pero no nos hará falta hablar con nadie para avanzar en la aventura. Aquí nos dedicaremos a resolver puzles que nos planteara el juego, así es como avanzaremos en las fases y la historia del juego.

Una vez comenzado el juego y pasado el principio de este, que es como una especie de tutorial del mismo, tendremos  a nuestra disposición un mapa desde donde podremos acceder a las fases del juego o más bien a las fases de puzle. Tendremos varias a elegir en la mayoría de las ocasiones, por lo que el juego no se limita a mostrar una fase tras otra y se hace menos lineal. También deberemos resolver un numero de fases, antes de poder acceder a la gran fase final, que es lo mismo, pero con mas puzles, mas difícil que el resto y algo más larga. Con la ayuda de nuestro ingenio y la de diversos objetos que encontraremos por el escenario, deberemos resolver puzles que se nos plantea y  que nos llevarán hasta un cofre de un tesoro por fase. La mecánica del juego es bien sencilla, resolvemos los puzzles del mapa con la ayuda de objetos que podremos recoger, pero solo podremos llevar uno y por medio del Wii Remote, haremos todas las acciones que se llevan a cabo en el juego. Apuntando a la pantalla moveremos al protagonista, como si de una aventura grafica se tratara, nuestro personaje se moverá hasta el sitio donde apuntemos en el mapa. Tendremos una serie de puntos con los que podemos interactuar y siguiendo un orden, podremos resolver puzzles para llegar hasta el cofre de nivel. Decir que el juego hace un uso exhaustivo del Wii Remote y de todas sus posibilidades, como pocos juegos se han visto en la consola de Nintendo. Además de estar totalmente insertados en el desarrollo del juego y no son una mera excusa, como en la gran mayoría de juegos de Wii. Agitando el mando moveremos una campanilla que revelara objetos ocultos en los niveles y también harán que aparezcan monedas en lugares donde se ve un pequeño destello. También nos servirá para convertir animales en herramientas que nos harán falta para superar un nivel. Murciélagos que se convierten en paraguas, serpientes que se convierten en unas pinzas, un insecto que se convierte en un serrucho y muchas cosas más, que iremos descubriendo.

Si alguna vez te atascas en un nivel o no sabes que hacer, podremos recurrir a una especie de adivina y a cambio de unas muñecas que podremos comprar con el dinero que vayamos recogiendo, nos dará un pista para continuar el puzle, penalizándonos con unos puntos al finalizar el nivel. Así que no siempre sera buena idea usar estas muñecas y deberemos intentar resolverlo por nosotros mismos, si queremos obtener la mejor puntuación, que quedara registrada en el juego. También podremos morir en alguna ocasión, con lo que tendremos que comenzar el nivel desde el principio o hacer uso de unos tickets, que nos revivirán justo antes de morir y que también podremos comprar con las monedas que vayamos encontrando. Es bueno comprar una buena provisión de estos objetos antes de comenzar una nueva fase, así nos evitamos tener que volver a comenzar desde el principio.

Los puzles son muy originales, como en una ocasión deberemos dormir a una tribu que canta a un pilar, que emite llamas, las cuales no nos dejan abrir el cofre. Por medio de una seta, deberemos mezclarla con un caldero del que comerán esta tribu y una vez dormidos le robaremos un instrumento (en forma de Wii Remote) con el que deberemos tocar una melodía que apagará las llamas y nos dejara acceder al cofre del tesoro. No sin antes golpear a una serpiente, para que esta espante al cocinero y se trague unas pinzas, que nos ayudaran a coger un palo, con el que golpearemos un platillo y que llamara a la tribu, como si la comida estuviera lista. Esto es un ejemplo de lo que vais a encontrar en el juego y la forma de conseguir saber qué hacer, es observar muy bien lo que va sucediendo en el nivel, ya que se te darán pistas de cómo poder resolver los puzles.

Así de sencilla es la mecánica, pero un apartado grafico colorista y bonito, unos personajes muy simpáticos, un humor muy acertado y un diseño de niveles y puzzles exquisitos, hace que Zack and Wiki merezca muchísimo la pena y se convierte en uno de los mejores juegos que podéis encontrar en la Wii. Todos deberías tenerlo y probarlo, si tienes una Wii.

Sin más os recomiendo que probéis el juego si lo encontráis, que no es fácil, ya que no salieron muchas copias a la venta y paso casi desapercibido, aunque obtuvo muy buenas críticas en las revistas. Porque no solo de Shooters vive el jugon (hasta las narices estoy de estos juegos…) hay mas buenos géneros de videojuegos y Zack and Wiki así lo confirma.

Os dejo con el trailer del mismo, para que lo veais un poco en movimiento.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.