Virtua Cop: del salón Arcade directo a SEGA Saturn

Virtua Cop

Sega AM2 / SEGA(1995)

Saturn (Versión comentada), Arcade, PC

Acción / Combate Aereo

La profundidad de Virtua Cop depende del interés del jugador para con el juego

En los salones recreativos los términos Arcade y SEGA vivían como una simbiosis perfecta en los años 90. Yu Suzuki es el genio que estaba detrás de varios Arcade de SEGA, incluso llegando a popularizar nuevos géneros. Pero vamos a centrarnos en una conversión de Arcade a consola, la versión doméstica de Virtua Cop para la consola SEGA Saturn. La consola de SEGA sucumbió al éxito de su máxima competidora, PlayStation, pero no por ello nos dejó como legado un gran catálogo de juegos, muchos de ellos conversiones directas de los salones recreativos, como el que hoy comentamos. Juegos con una jugabilidad directa, sin complicaciones, pero difíciles de dominar, y con una rejugabilidad a prueba de bombas.

Tener un juego como Virtua Cop al salón de tu casa es una maravilla. Jugar sin tener que gastar dinero con cada crédito, el sueño de cualquier adolescente de la época. Virtua Cop era un juego que entraba por los ojos, un Shooter on Rail con un entorno completamente poligonal, y moviéndose con una suavidad a prueba de balas en la placa Sega Model 2 para los salones Arcade. Al ser un entorno completamente poligonal, se utilizaba toda serie de movimientos de cámara, como zooms y giros de cámara, o enfoques en lugares concretos, además acompañado de una composición totalmente cinematográfica.

En la conversión a la consola de sobremesa se adaptó el apartado gráfico casi a la perfección, con su consecuente bajada en el “frame rate”, ya que la potencia de la consola de Sega era inferior; pero no por ello el juego sigue gozando de la fluidez necesaria. Esta conversión llegó tan solo un año después de la versión original Arcade, en 1995. El equipo AM2, de la mano de Yu Suzuki como productor, hizo un trabajo soberbio. Dejando bien claro que eran conocedores del hardware de SEGA Saturn al milímetro, y teniendo en cuenta que nunca fue una consola pensada para trabajar con entornos poligonales.

Como buen Shooter On Rail, el recorrido del juego es automático y nosotros sólo tendremos que acabar con los enemigos que aparecen en pantalla, terminado siempre antes con los que están a punto de dispararnos. El juego se encarga de mostrarnos cuáles de ellos son los que van a hacerlo, gracias a un visor que los rodea, y que irá cambiando de color conforme esté más cerca de hacerlo; de verde a rojo. El juego está perfectamente coreografiado para que en todo momento sea lo más espectacular posible y siempre deberemos evitar dañar a uno de los civiles que harán acto de aparición en los momentos mas delicados, y en el peor sitio posible.

Para los amantes de la recreativa el juego se podía acompañar de la pistola Virtua Gun de Saturn, incluso había packs que incluían la pistola junto al juego, y así sentir la experiencia completa de la recreativa. Aunque el juego también da la posibilidad de jugar sin ella, y por increíble que parezca, se juega bastante bien a poco que te acostumbres. Incluso se puede variar la velocidad de la mirilla por medio de un botón, para mejorar la eficiencia.

Virtua Cop es un juego que ha envejecido algo mal. Su entorno poligonal, a día de hoy, se ve algo anticuado. Además fue superado por sus continuaciones, depurando el nivel de detalle, la cantidad de objetos en pantalla y el texturizado. Pero sin duda supuso un paso adelante en el género Shooter On Rail, presentando una acción de juego suave, increíblemente bien coreografiado y con una interacción con el entorno por encima de todo lo visto hasta entonces.

La pega de este tipo de conversiones Arcade quizás es la duración del juego, algo que por aquel entonces no se media con la misma vara de medir que hoy y que para los que querían dominar el juego no era ningún impedimento. Además son títulos con un encanto especial, que invitan a ser rejugados una y otra vez. Incluso podemos mejorar nuestra precisión de disparo, gracias a que Virtua Cop incluye un sistema de impactos muy logrado, que reconoce el lugar donde impactemos con la bala, reaccionado de diferentes formas los enemigos. Esto influye además en la puntuación, e incluso podemos hacer combos, toda una delicia para los fans de los «Hall of Fame».

Tres años después llegó una versión para PC de Virtua Cop, en la colección SEGA PC, y en 2002 incluido en un recopilatorio para PlayStation 2, junto a su segunda parte, con el título de Virtua Cop: Elite Edition. Incluso existió una versión de Virtua Cop para la portátil N-Gage, que fue cancelada debido a que no cumplía con los requisitos de calidad de SEGA. En 2003 llegó la última entrega de la saga, Virtua Cop 3, la cual incluso tenía planeada una conversión a la primera consola de Microsoft, pero nunca llegó a lanzarse.

https://youtu.be/t_GjxxmD3ow

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.