The Darkness 2, abraza la oscuridad

En los primeros años de la presente generación fue lanzado “The Darkess” (Starbreeze Studios, 2007), una nueva Ip basada en un personaje de cómic con poderes sobrenaturales, violento, brutal y perteneciente a una familia mafiosa. Título que me gustó bastante en su día, con una historia cuidada y un nivel técnico más que decente. Este año nos llega la segunda parte “The Darkness 2” (Digital Extremes, 2012) con cambio de aspecto y con mucha más sangre.

Jackie Estacado vuelve a la acción, ahora como Don del clan mafioso, dos años después de los hechos acontecidos en la primera entrega. Tiene una gran responsabilidad como jefe mafioso, pero también una enorme carga que le atormenta y que por el momento controla, la oscuridad que quiere ser liberada y desatar el caos. La historia comienza con una impresionante pantalla en la que vemos como alguien ataca a nuestro protagonista en un restaurante italiano. Las balas vuelan sobre nuestras cabezas y todo el mundo a nuestro paso cae abatido. Este es el punto de partida en el que Jackie, muy a su pesar, tiene que liberar la oscuridad y dar paso a la orgía de tripas, mutilaciones y ejecuciones. La historia es muy cinematográfica, con algunos buenos momentos, giros de guión y rayadas mentales, pero no me llega a atrapar, le falta algo más de profundidad.

Profundidad es lo que necesita el apartado jugable, vale que han introducido alguna cosa nueva, pero después de las espectaculares primeras horas de juego todo parece repetirse y cae en la monotonía. Nos vuelven a acompañar los dos brazos de la oscuridad, con uno de ellos podemos golpear objetos y enemigos, con el otro coger prácticamente cualquier cosa del escenario y lanzarla, usarla para protegernos, así como atrapar a los enemigos y reventarles literalmente. También están los oscuros, una especie de mono infernal que en ocasiones nos dará algo de apoyo atacando y distrayendo al rival. Lo mejor es el humor negro que destila dicha criatura. En ocasiones, muy escasas, lo controlaremos y descansaremos de tantos y tantos tiros. Entre las novedades destaca una rueda de habilidades para potenciar los apartados de armas, oscuridad y salud de Jackie. Cuantas más personas eliminemos, más oscuridad conseguiremos y si es con estilo pues mucho mejor. Dicha oscuridad es la que canjearemos en la ruleta de habilidades. Otra de las novedades son las ejecuciones, sin duda lo más espectacular del juego, desde partir por la mitad a una persona, atravesarla por el pecho (como si de un alien se tratase), hasta extraerle la columna vertebral y el cráneo por el culo. Con estas características el cometido es bien sencillo, avanzar, disparar y mutilar, y mira que a mi este tipo de cosas me encantan pero llega un punto en el que una vez visto todos estos trucos tengo la sensación de hacer siempre lo mismo. En algún momento nos enfrentamos a enemigos finales, pero son muy escasos y también tenemos alguna pantalla en la que no dispararemos ni una sola vez. Son pantallas que sirven de nexo en la historia y que creo que están muy bien ejecutadas. Además en los niveles de acción están escondidas unas reliquias, piezas del pasado con una historia muy turbia. Las historias de estas piezas me han resultado de lo más interesantes y divertidas. Por supuesto el factor oscuridad está muy presente, en el sentido en el que en zonas con mucha luz no podemos desatar los poderes de dicha oscuridad. Esto nos pondrá en algún aprieto si no destruimos los focos de iluminación.

Si en algo triunfa y destaca “The Darkness 2” es en su apartado visual y gráfico. Dejando atrás la ambientación más realista de la primera parte, Digital Extremes nos ofrece un acabado cell-shading que le sienta de lujo. Realmente parece que estamos interactuando en una viñeta de cómic, lo que hace que empaticemos mejor con la historia y el mundo del personaje. El modelado de personajes cumple, al igual que sus animaciones.

Los efectos de sonido están muy bien y el doblaje es más que correcto, aunque nos da la opción disfrutar del doblaje original en las opciones. La música no destaca especialmente, cumpliendo su cometido ambiental.

Esta entrega cuenta con un multijugador cooperativo llamado “Vendetta” que está interesante. Podemos elegir entre cuatro guerreros con distintas habilidades oscuras, que podemos ampliar en una ruleta más reducida. Dicho modo también se puede jugar en un solo jugador, solo que habrá pantallas que nos perderemos. Lo interesante de este modo es que se trata de historias paralelas a la historia principal, lo que viene muy bien para alargar la experiencia jugable con nuevos episodios.

The Darkness 2 es una experiencia de acción directa, violenta, sangrienta y a primera vista muy atractiva, pero peca en su linealidad alejándose de la exploración del primer título, llegando por momentos a aburrir. Si hubiesen potenciado aspectos como el manejo del oscuro e incluso de los enemigos finales, estaríamos ante un mejor juego. De todas formas es un buen título para no pensar mucho y descarga adrenalina.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.