Se nos ha olvidado jugar a los videojuegos

Estamos viviendo una generación convulsa, a la par que extraña, y no por todo ello bastante interesante. No hay día en el que no se hable de tal y aquel juego. Pero más que de sus mecánicas jugables, o del juego en sí, hablamos de texturas, resolución, Frame Rate, tiempos de carga y otras cosas que van implícitas en los videojuegos, pero no tienen el peso o la importancia de todo lo demás.

Lo mismo para el tema de las máquinas, consolas o el hardware. En esta generación, del «Master Race PC»,  parece que el que no juega en un PC y lo hace en consola, es un ignorante. Muchos se preguntan cómo puede alguien jugar a resoluciones tan “bajas” o con gráficos “desfasados”. «¿Qué haces con Xbox One? Si esa consola no tiene exclusivos y tiene unos gráficos de mierda», dicen muchos.

Uncharted 4
Uncharted 4 es la mejor muestra de que cuando se trabaja bien, el hardware actual es más que suficiente para asombrar a todos.

Y así todos los días. Uno intenta dejar a un lado todo esto, olvidarse y jugar, pero lo cierto es que bastante difícil. La prensa hace uso de esto mismo para mostrar la información sobre cada nuevo juego que sale al mercado. Noticias del tipo: “Los tiempos de carga son de hasta 2 minutos” (ReCore), “El juego tiene una duración de cinco horas.” (The Order 1886), “. Entre muchos otros titulares que no hablan del juego en cuestión, sino de todo lo que engloba la terminología relacionada con el apartado técnico. A veces con más garra, dependiendo de la exclusiva y de la afinidad de la página hacia una compañía u otra. Todo para crear polémica (y clics en las web) que originan opiniones diversas sobre los tecnicismos del los juegos, las cuales llevan a decir: “ese juego es una mierda”. Y lo peor es que en muchas ocasiones, demasiadas, sin jugar o probar el juego en cuestión.

No llevamos ni tres años con Xbox One y PlayStation 4 en el mercado, pero sí más de un año hablando de sus sustitutas. Estas nuevas máquinas serán mucho más potentes, como es evidente para todos y se hace mención de lo que se podrá lograr con ellas. Se nos olvida que Uncharted 4 y Forza Horizon 3 han sido realizados con el hardware actual, siendo ambos dos baluartes técnicos a día de hoy y con apartados técnicos más que suficientes para contentar a todos. Por lo que muchas veces me pregunto si realmente es necesario lanzar una nueva consola tan pronto, seguro que como muchos de vosotros.

Forza Horizon 3
Forza Horizon 3 ha sorprendido a todos por su calidad gráfica. Parece mentira que Xbox One pueda con semejante juego, pero es real.

Echando la vista atrás, echo de menos aquellos años en los que los desarrolladores se devanaban las cabezas para intentar meter su idea en un hardware que no daba más de sí. Con juegos que en muchas ocasiones estaban por encima de la máquina y no al revés. Hoy en día no se saca provecho al hardware que tenemos en nuestras casas, quizás por dejadez del desarrollador o porque se han olvidado de lo que significa la palabra “optimización”. Incluso hay desarrolladores que se quejan de la falta de potencia de las consolas actuales, como si estas no les dejaran avanzar en sus ideas.

Pero al igual que hemos dejado atrás esa época, también nos hemos olvidado de jugar. Hoy en día criticamos juegos sin jugarlos, porque el Youtuber favorito de turno dice que es una mierda un juego y muchos se lo creen. Porque la mayoría de gente se ha posicionado en él “es una mierda de juego”, en vez de la otra opinión opuesta que intenta jugarlo y sacar sus propias conclusiones. Como buena oveja que soy me posiciono en el bando más grande o en el que más ruido hace, en este caso el de la negatividad por todo, y así paso todos los días; criticando lo que ha salido hoy a la venta y venerando lo que tiene que salir mañana.

Un servidor está ya cansado de esta vorágine de opiniones, muchas veces estúpidas, que no llevan a ningún sitio. Estoy cansado de escuchar tonterías, opiniones que poco o nada tienen que ver ya con lo que son los videojuegos; diversión. Porque ante todo los videojuegos son un pasatiempo, y para muchos una forma de vida, pero a una inmensa mayoría se nos ha olvidado que son PARA JUGAR.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.