RetroMadrid 2m12, segundo día por allí

El domingo llegué sobre la 13h a la RetroMadrid. No pude ir antes, con lo que me perdí la charla de La Abadía del Crimen, que seguro que tuvo que ser muy interesante, una pena.

Como ya os comenté, estaba interesado en la charla sobre el libro “Ocho Quilates, una historia de la edad de oro del software español” escrito por Jaume Esteve. En la mesa estaban Víctor Ruiz de Dinamic, Paco Pastor de Erbe, Paco Suarez de Opera, Rafael Gómez de Topo y Fernando Rada de Zigurat. Por desgracia llegué un poco tarde y la conferencia ya había empezado, pero la escuche casi en su totalidad.

Estas cosas nunca sabes cómo van a salir y tuvieron problemas con la presentación, aun así, la charla fue muy amena y se contaron muchas anécdotas sobre esa prácticamente irrepetible época dorada en España. Como hacían los juegos, como trabajaban en las diferentes versiones y que juegos se quedaron en el tintero, después de tener que abandonar la industria, cuando se dio el salto a los 16 Bits. Muchas cosas tenían para comentar estos grandes señores de la industria Española de los 80.

Todo esto lo tendréis en el libro Ocho Quilates, que según palabra del propio Jaume Esteve, su salida es inminente, pero no concreto fecha. Si dijo que podía salir la semana que viene, como el mes que viene, pero que la salida está muy cerca. Nada se hablo del precio del libro, aun es una incógnita. Lo que si note el Domingo y ya no sé si soy yo, es que el sonido se escuchaba mucho mejor en la conferencia, más nítido y más fácil de seguir.

Después de la charla di una vuelta por los pocos stands que quedaban montados, ya que en su gran mayoría ya los habían desmontado y la verdad es que quedaba un poco triste la enorme sala, para tan poco stand. No quiero imaginarme la cara de la gente que eligiera el Domingo para ir a la RetroMadrid, ya que nada tenía que ver con el anterior día y seguro que se llevaron una opinión muy equivocada de los que ha sido la feria, una pena la verdad.

Tuve la suerte de que Azpiri aun seguía allí a la hora que llegué, firmando libros y la carpetas con laminas suyas, que vendieron en la RetroMadrid – sinceramente no la he comprado, creo que era un poco caro 25€ – Pude hacerle un par de fotos, antes de que terminara su ronda de firmas. Si llevaba desde las 11 de la mañana, que era su hora programada para dar comienzo, llevaba más de tres horas firmando ejemplares O_O – aunque puede que llegará más tarde de las 11, no lo se

En pleno proceso de firma

Antes de irme repase los stands que quedaban, me puede la curiosidad, por si había algo nuevo entre ellos y compré un par de juegos que había visto el día anterior, de Relevo Videogames, para Spectrum. Invasion Zombie Monster y Azzurro – 8 Bit Jam. Dos juegos que siempre me había quedado con las ganas de tener y no dejé escapar la oportunidad en esta ocasión. Además el precio estaba bastante bien y la empaquetacion está muy bien resuelta, como eran antaño, lo único es que incluyen un pequeño manual en el interior de la caja de Casette, con unas pocas paginas, explicando los controles y la historia del juego. Muy chulo.

Baratisimos e irresistibles

Al rato de estar allí volví a encontrarme con los chicos de RetroManiac, David y Agustín, pero de forma muy rápida, ya que estaban a punto de marcharse. Pero vi por allí una vez más a @Slobulus y compartí con él una charla sobre la feria, desde la que terminamos hablando de SEGA jeje Por cierto, nos hicimos una foto junto a MrIsoPure que @Slobulus ha colgado en su Twitter, por si queréis conocer las pintas que tiene un servidor 😉

Poco más pude hacer en las dos horas que estuve por allí, aunque tampoco había mucho más. Quizás un día mas a la feria le hubiera venido muy bien o que el Domingo todavía hubiera más actividad por la feria hasta bien entrada la tarde. Pero viendo el día que era – el día de las madres – quizás no hubiera tenido tanta asistencia y tampoco se lo que les vale organizar una feria de este tipo, un día mas o unas horas mas, ya que lo desconozco.

Lo que si estoy seguro es que el año que viene repito, así que a todos los que conocí por allí este año, nos vemos en la RetroMadrid 2013 😉 o antes si tenemos GameFest este año – que aun no se sabe nada – y pasáis por Madrid otra vez. Encantado de compartir un rato tan agradable con todos, en este templo de la historia de los videojuegos.

Tenéis la crónica del primer día, por si os habéis quedado con ganas de leer más.

Fotografías realizadas por un servidor

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.