Repaso: Juegos de gestión deportiva (III)

Repasados convenientemente los inicios de las sagas de gestión deportiva (en este caso fútbol, el resto de deportes irán agrupados en un solo post) nos toca ahora abordar lo que supuso el salto definitivo de esta saga, PC Fútbol, a la modernidad.

Corría el año 1996 y Dinamic Multimedia propuso un salto al futuro, con su juego de gestión deportiva por excelencia, PC Futbol y que por aquella época, hacia las delicias de los amantes del Futbol en nuestros ordenadores.

Como primer paso, los anteriores juegos, que corrían en base MS-DOS, pasaron a correr en el prácticamente recién estrenado Windows 95, con su potente DirectX. El entorno gráfico fue completamente renovado, así como las opciones de juego y gestión. La inclusión de la contratación de empleados, aunque solo fuera en la mayor parte de los casos con fines estéticos, supuso un paso más en la inmersión que nos proponía. Solo el ojeador y el entrenador de juveniles, dispuestos para conseguir y entrenar para nuestro equipo las mejores promesas que se preveían para el futuro (jugadores que, es de aplaudir el merito al equipo de researchers, existían en realidad, aunque luego no llegasen a ser grandes estrellas).

El segundo gran paso de la entrega vino de mano del simulador. Su paso definitivo a las 3D, con comentarios en vivo de Michael Robinson y Sixto Miguel Serrano, nos daba la sensación de tener algo grande entre las manos. Los jugadores, a pesar de estar modelados en 2D, no desentonaban en absoluto. Como decía la correlación comentario/acontecimiento del PC Fútbol 5.0 (Recordemos que fue del año 96, dos años antes del maravilloso FIFA 98: Road to World Cup), sonrojaría a más de un simulador futbolístico actual.

Como colofón, a lo largo del año aparecieron dos extensiones para el juego, algo que se convirtió en seña de identidad en los siguientes años, en las que no solo nos venían los fichajes del mercado invernal, actualización de estadísticas y corrección de errores, sino que además, para de los que gustaban del fútbol internacional, venían incluidos simuladores de la liga inglesa y la italiana para, posteriormente, sumarse el de la liga argentina. Todo un compendio de fútbol y futbolistas.

La temporada siguiente, con el PC Fútbol 6 y siguientes, se mantuvo la línea continuista, profundizando en el control sobre el club, incluyéndose elementos como el merchandising de productos derivados del equipo o gestión sobre la ampliación del estadio, aunque esto último ya venía incluido en algún modo de juego de los anteriores.

Con el PC Fútbol 7 se produce otro avance en la amplitud de este juego, y es que esas ligas que antes venían como KC (Kiosko Content, sí, palabro mío) se introducen en el juego raíz, dándonos la oportunidad de manejar otras ligas desde el principio. Sin embargo, la verdadera profundización en esto se dio en el PC Fútbol 2001 (a.k.a. PC Fútbol 9), donde podíamos manejar a equipos de muchas ligas desde un nivel bajo. Lo mismo podíamos estar manejando al Manchester United que al Alcorcón, o pasar del Greuter Fürth al Barcelona. Este aspecto, llevado magistralmente hoy en día por la saga Football Manager, fue iniciado y, no lo olvidemos amigos, por una desarrolladora española.

Y es aquí cuando se produce el punto de inflexión de Dinamic Multimedia. Sin saber muy bien las causas (e Internet no me ha ayudado demasiado a saberlas), la compañía y su gran saga caen en desgracia, hasta el punto de quebrar y cerrar, para desgracia de muchos jugones (entre los cuales me encontraba).

De 2001 a 2005 no hubo entrega anual de nuestro querido juego, año en el que el mismo fue retomado por otra compañía española, Gaelco. Nuestras ilusiones quedaron rotas en cuanto cayó en nuestras manos el PC Fútbol 2005; un juego lleno de errores incomprensibles, jugadores fuera de sitio, alineaciones hechas de cualquier forma y manera. Como detalle anecdótico, decir que Samuel Eto’o aparecía como un jugador de color blanco. Finalmente, tras tres versiones, de 2005 a 2007, a cual peor, la saga cierra definitivamente.

El estado actual de la misma se basa en varios sites de fans que, altruistamente y con mucho esfuerzo, reconstruyen cada año la base de datos para permitirnos, a los que queramos, jugar con los jugadores actuales a aquel juego que, de niños, o de no tan niños, nos amenizaba tardes enteras antes de la existencia de otro tipo de entretenimientos.

Y hasta aquí el repaso a la saga PC Fútbol, en la siguiente entrega os hablaré de la saga que copa las ventas estos días y que, como se dice habitualmente, lo está petando, el Football Manager, en versiones posteriores a 2001.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.