Por fin la saga al completo, resumen a la saga Silent Hill (Parte 1)

El pasado miércoles os hable un poco por encima de la saga Grandia, de forma muy resumida, pero os comenté los juegos que habían salido hasta la fecha de hoy (todo más completo gracias a Pulpofrito, que estuvo atento y supo corregir mi error de olvidar un juego de la saga…) Pero hoy os voy a presentar una de mis sagas favoritas, la cual completé ayer cuando me compré el Silent Hill que me faltaba, Silent Hill Homecoming de Xbox 360 (aunque también esta para Ps3 y PC) Bueno si nos ponemos tiquismiquis me faltan algunos juegos que salieron para móvil, Game Boy Advance y otro que salió para recreativas arcade (no tengo sitio ni dinero para conseguir este… xD) por no decir las version de PSP de Silent Hill Origin, que yo poseo las de Ps2 y el Silent Hill de Wii, que también tengo la versión de Ps2. Pero al menos la saga principal si que la tengo al completo, como podéis comprobar en la foto que os pongo a continuación.

pensareis ¿Pero este tio no cambia el edredon, es un guarro? Si, si que lo cambio

Si no me equivoco a la hora de ordenarlos, os voy a comentar brevemente cada juego de la saga, por orden de salida a la venta, no por orden cronológico. A falta del esperado Silent Hill 8, del cual se puede ver algún video, estos son todos los juegos de esta tan buena saga (aunque como en todas las sagas, unos juegos son mejores que otros) que han aparecido hasta día de hoy. Para no estropear nada de la historia, que es digna de jugar por ello, no voy a comentar nada acerca de esta en ningún juego, ya que no quiero estropearos ninguna sorpresa y prefiero que la disfrutéis por vosotros mismos, si es que no lo habéis hecho ya.

También quiero comentaros, que si no habeis jugado a ningún juego de esta saga, ya estais tardando en hacerlo, porque se trata de la mejor saga de Survival Horror que podeis encontrar. Aunque en los últimos juegos, desarrollados por Climax, el listón ha bajado bastante y no es tan Silent Hill, como era antes. Pero eso ya os lo comentaré más adelante con más detalle.

Comencemos con la saga y con el primer juego, que no el primero cronológicamente. Deciros que aunque se trata de una saga originaria de PlayStation, algunos juegos tienen versión para otras consolas, como Xbox y Wii, aunque también hay versión para PC, de algunos juegos de la saga,  mejorando el apartado grafico, gracias a la potencia de esta plataforma.

Pero demos paso al primer juego y para mi, el mejor de toda la saga, por ser el primero, por ser el más novedoso al no haberse visto nada parecido antes y porque es con el que más disfruté de todos.

Silent Hill

Allá por año 1999 apareció este juego para la consola de PlayStation. Fue el comienzo de esta gran saga y el comienzo de mi pasión por Silent Hill. Después de jugar a la demo que venía con el juego de Metal Gear (otra saga de la que os hablare en algún momento, ya que es otra de mis favoritas) y quedarme totalmente descolocado con el juego, mis ganas por el aumentaron y me lo compre nada más salir a la venta. La demo no mostraba la versión final del juego, que esta sufrió algún cambio, sobre todo los enemigos del comienzo (que eran parecidos a niños bebes) que fueron cambiados. Deciros que en un principio, el juego me agobiaba mucho y me costaba jugar mucho tiempo seguido, hoy en día lo pongo y no es lo mismo, porque los gráficos no han envejecido muy bien que digamos. Lo que si se me quedo grabado a fuego en el cerebro, fue la banda sonora. Era totalmente extraña, con ruidos y alguna melodía durante el juego, pero es que la canción que suena al comienzo de este, en la intro, no la olvidare jamás. Todo esta música fue creada, por el alma de esta saga, Akira Yamahoka, un genio sin dudarlo. Y otra cosa que también pasara a la historia de los videojuegos, por lo menos para mí, era el sonido de la sirena en el juego, que daba paso al mundo de pesadilla, que tanto temía cuando jugaba a Silent Hill por primera vez.

la calidad gráfica es discutible, pero en su día, era de lo mejor

El sistema de combate, para dar más realismo, falla a propósito. Esto hace falta explicarlo, por ejemplo, cuando disparábamos con un arma de fuego, esta no siempre daba en su objetivo, para representar que el personaje principal no era Rambo y tenía una puntería que fuera acorde con alguien normal, que coge una pistola por primera vez o que disparar no entra dentro de sus planes. También tengo que deciros, para que no os asustéis, que no ocurre demasiado en el transcurso del juego.

Os dejo con la introducción del juego, para que podais escuchar la canción de la que os hablaba, para mi, es la canción que caracteriza a la saga.

¿Inquietante verdad? Pues si jugais al juego, vereis que también lo es o incluso muchísimo mas que la introducción. Darle una oportunidad si no lo habeis probado, no os arrepentireis.

Silent Hill 2 (Silent Hill 2 Director´s Cut, que es la versión que yo tengo)

Este juego continuó la temática de la saga, en el año 2001 y volvíamos a tener el pueblo de Silent Hill, pero en esta ocasión se cambio de personajes y tenía una historia nueva. Esta segunda parte es la más valorada por todos los seguidores y está considerado como uno de los mejores Survival horror de la historia. A mí me gusta muchísimo también, pero me quedo con el primero, por la novedad.

Las grandes novedades que mostraba esta segunda parte, además de la nueva historia, era el apartado grafico, muy mejorado, gracias a la potencia de PlayStation 2. Esta vez, la niebla volumétrica, no era un recurso para tapar las carencias de la maquina, sino un efecto grafico, nuevo y muy logrado. También era todo un adelanto los efectos de luz que mostraba el juego y sobre todo las sombras que proyectaba la linterna. Este efecto fue mejorado en la versión que yo tengo, titulada “Director´s Cut” que además de tener mejoras graficas, tenía una nueva historia, protagonizada por una chica que ya aparecía en la primera versión y alguna arma nueva, todo para dar un nuevo enfoque al juego. Esta segunda parte es la única en tener una versión del director.

escena mítica de la segunda parte, el comienzo del juego

El desarrollo del juego era muy parecido a la primera parte, con algunos puzles y sus personajes tan enigmáticos. Se mejoró mucho el sistema de animaciones faciales, para su época era bastante bueno o de lo mejor que podíamos encontrar, afirmando el nombre que habían dado a la maquina de Sony «Emotion Engine» (motor de emociones)

Son muchos momentos los que quedarán guardados en mi retina para siempre, sobre todo con el personaje “Cabeza de Pirámide” sin duda, uno de los mejores diseños de la historia de los videojuegos. Esta segunda parte también tenía un buen comienzo de la historia, empezando en unos lavabos públicos, cerca del tan conocido pueblo de Silent Hill. Volvía a aparecer el mundo de pesadilla y los escenarios tan típicos de la saga, hoy imprescindibles si se trata de un Silent Hill.

Y lo mejor, es que volvíamos a tener a Akira Yamahoka en la Banda Sonora (pero que grande es este tio)creando canciones memorables y de escucha obligatoria. Esta Banda Sonora está considerada como la mejor de toda la saga y tenia  algún que otro cameo a la banda sonora del primer Silent Hill. El juego también fue lanzado para Xbox y PC, mejorando aun más el apartado grafico y en la versión de PC, con unas texturas con más definición.

Silent Hill 3

El año 2003 fue el elegido para el lanzamiento del tercer capítulo de la saga, una vez más, para PlayStation 2. Esta vez, por primera y última vez en la saga, el protagonista del juego era una chica. Esto a mi me chocó, ya que estaba acostumbrado a que los protagonistas siempre fueran chicos en la saga de Silent Hill y es algo que valoré, de forma bastante positiva, este pequeño cambio en la saga. El modelaje de la protagonista era soberbio, al igual que su diseño.

Esta tercera parte tenía muchas conexiones en la historia con la primera entrega de la saga y continuaba en algún sentido la historia narrada en el primer juego. Fue duramente criticada, por la pérdida de exploración y puzles, para centrarse más en los combates y la acción. Era la primera vez en la saga que se le daba más importancia a los combates, que siempre han existido en todos los juegos hasta ahora y se dejaba un poco de lado los puzles, algo muy valorado en todos los Silent Hill.

Como punto positivo, tengo que elogiar el apartado grafico del juego y sobre todo, los diseños y construcción grafica de los personajes y sus animaciones faciales, que a mí me sorprendieron e impactaron muchísimo en su día. También se mejoró la iluminación del juego, aunque era bastante similar a lo que pudimos ver en la primera entrega, con algún efecto nuevo. Y la crudeza de las imagenes y la charcuteria de carne, creo que aumentó en esta tercera entrega, hasta dar bastante asco en algunas escenas.

la protagonista del juego

Este es uno de los juegos menos valorados de la saga, junto a la cuarta parte, aunque a mí me gusta bastante y da algo de variedad en cuanto a personajes protagonistas, al tratarse de una chica (sé que soy pesado con este tema, pero es que es el único juego de la saga con representación femenina en el personaje protagonista) A pesar de esto, es uno de los Silent Hill que menos me gusta, junto con la cuarta entrega, que os hablaré a continuación. Al centrarse más en los combates, en mi opinión, pierde un poco la esencia de la saga y da paso a otra forma de representación de los Survival horror.

Como curiosidad queda, que en la película de Silent Hill, que pudimos ver en el cine, también se optó porque la protagonista fuera una mujer. Un apunte curioso, aunque la película parece estar basada en una mezcla de los tres primeros juegos de la saga, mostrando algo de cada juego y siendo la protagonista, la mayor conexión con el tercer juego de la saga.

En esta ocasión también teníamos al genial Akira Yamahoka, componiendo la Banda Sonora del juego y por primera vez teníamos canciones con pistas de voz. El tema principal que podeis ver en la introducción que os pongo más adelante, esta vez, era mucho más marchoso y contundente, quizás para expresar que el juego estaba más dirigido a la acción, que en las anteriores entregas. Como siempre, el sonido y los efectos de ambiente, estaban muy cuidados. El juego también fue lanzado en PC y esta vez la consola de Microsoft se quedo sin la tercera parte.

Podeis comprobar, que esta vez la música es mas guitarrera y que tiene vocalista, cosa antes nunca vista (o escuchada) en la saga.

Silent Hill 4: The Room

En el año 2004 Konami lanzó esta cuarta parte del juego y la ultima creada en Japón. Querían darle una vuelta de tuerca a la saga y por primera vez, el juego tenía escenas en primera persona, cuando nos encontrábamos en la habitación que da nombre al juego. Desde esta, accedíamos a las diferentes fases del juego, donde la vista cambiaba a tercera persona. Pese a que este sistema de juego ha sido criticado mucho también, a mi me gusta bastante, ya que en las escenas en primera persona, por medio del sonido y la imagen, se logra algún momento inquietante que otro y a mí me introduce en la atmosfera del juego. Lo que sí es cierto, es que queda un poco extraño los dos desarrollos del juego y es algo que no estábamos acostumbrados, pero a mí las innovaciones en las sagas de juegos me gusta, además que en un principio esto no iba a ser lo que al final fue, pero os lo contare más adelante.

Este juego se volvió a centrar mucho en el sistema de combate y se volvió a mejorar, para un mejor manejo en los golpes y movimientos. Como novedad en el aspecto grafico, se uso por primera vez las texturas que cambiaban de forma, para representar unos efectos gráficos de los enemigos, nunca visto antes en esta consola (Silent Hill siempre ha estado a la última en cuanto a efectos gráficos) Y exprimía la consola bastante, con un apartado grafico bastante bueno.

puro Silent Hill, que mal royo da la escena…

Como apunte, el juego no iba a ser lanzado con el nombre de Silent Hill (al final no se resistieron y se lo incluyeron en el titulo) ya que en un principio no iba a ser un Silent Hill más, si no un episodio a parte, totalmente ajeno a la saga y el nombre que iba a tener en un principio era Room 302. Al final se opto por ponerle el Silent Hill delante y quitar el número de la habitación, quedando el titulo como hoy lo conocemos. Quizás el miedo a que no fuera aceptado del todo o que no se vendiera lo necesario, hicieron que al final Konami decidiera optar por titularlo con el nombre de la saga.

Y como siempre, Akira Yamahoka volvía a hacer bien su trabajo, con la Banda Sonora del juego, destacando el tema principal del juego, muy inquietante y volvió a contar con la misma cantante que para la tercera parte de la saga.

Podeis comprobar que la música en esta cuarta parte, es más inquietante y ha dado un nuevo cambio de estilo, pero también tiene vocalista.

Continuará

Como este fue el último juego de la saga creado por el equipo Team Silent de Konami, voy a dejar para la segunda parte de este artículo los tres juegos posteriores, creados por Climax, que fue la encargada de continuar la saga hasta ahora y la que se está encargando del nuevo y futuro episodio.

Los tres juegos de los que os hablaré en el próximo articulo son: Silent Hill Origins (yo tengo la versión de Ps2), Silent Hill Homecoming (el ultimo que he adquirido y el motivo por el cual he creado este articulo) y Silent Hill Shattered Memories (que salió para Wii, pero tengo la versión que se hizo para Ps2) Hasta entonces, espero que hayais disfrutado con este artículo y si os entra ganas de jugar a la saga, yo me doy por satisfecho. Y a los que conociais la saga, espero que os guste el mini resumen de la saga.

Continua en la siguiente entrega: Resumen a la saga Silent Hill (Parte 2)

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.