Y una vez más, un trato penoso al mercado Español, D&D Anthology

Bueno señores, me enfundo los guantes una vez más, en protesta ante lo que parecía ser una edición sublime de Dungeons & Dragons, con un recopilatorio de Baldur´s Gate, Baldur´s Gate II, mas sus expansiones, Icewind Dale, Icewind Dale II, mas sus expansiones, El Templo del Mal Elemental y Planescape Torment, todos en un par de DVD, compatibles con los S.O. actuales y tan solo por 9.95€

Hasta aquí un sueño húmedo de todo los amantes de los buenos juegos de rol, de los de antaño, los buenos juegos de rol para PC, que tan bien sabia hacer la Bioware de antes. Un recopilatorio magnifico, con el que podremos pasar horas y horas, delante de nuestro monitor, disfrutando del buen rol.

Pero ahora viene lo malo, es más, ahora viene la desgana, una vez mas y las pocas ganas de sacar un producto adaptado a nuestro territorio, España, donde hablamos Español. Ya me he percatado de ello cuando he salido del GAME – por cierto, he tenido que usar la opción de Click & Buy, porque estaba agotadísimo en todos los GAME – he visto en la parte posterior de la caja, que el contenido solo estaba en Ingles, Francés y Alemán, pero he sido incrédulo en ese momento y mas por algo que os comentare mas adelante y hasta que llegara a casa a comprobarlo, no me lo podía creer. Con esto no hace falta que diga que los juegos vienen en completo ingles, textos y doblaje, con los manuales en formato digital – no los esperaba impresos, sino necesitaríamos una estantería para colocar solo los manuales – pero también en ingles.

Pero aun hay mas, ya que estos juegos, menos Planescape Torment, que llegó en ingles y El Tempo del Mal Elemental, que solo llego traducido en sus texto, el resto, en su día, los tuvimos traducidos y doblados – quitando alguna expansión – Entonces yo me pregunto ¿Por qué no llegan con esos textos y ese doblaje? Relanzas una saga de juegos, a un precio tentador, con un envoltorio vestido para la ocasión ¿Y nos los traes en ingles? ¿De qué me sirve a mí un juego en el que prima la lectura sino está en mi idioma? De verdad, no me lo explico y una vez más, el trato que se nos da, es nefasto, nulo y un timo. Podría lanzar miles de adjetivos que se me pasan por la cabeza, pero mejor continuar leyendo, porque tiene solución, no la deseada, pero la tiene.

Por suerte, tenemos una opción de traducir los juegos, incluso con Baldur´s Gate e Icewind Dale, poner tanto los textos como las voces en español. Todo gracias a Clan Dlan – ¿Qué haríamos sin ellos? – que además se han currado un post especial en el Foro, para esta ocasión, ya que no somos pocos los que nos hemos quedado con los ojos como platos al llegar a casa y ver que todos los juegos estaban en ingles. Al final de esta entrada os dejo el enlace para que podáis ver un tutorial para traducir todos los juegos y hasta sus expansiones. Además de añadir el formato panorámico a Baldur´s Gate, más trabajado que el de Icenwind Dale, cosa que no venía en el juego original y tampoco en estas nuevas versiones, que al menos se han dignado a traer las últimas versiones parcheadas, menos mal.

Pero lo malo de esto, es que una persona que se interese por este producto – si es que lo encuentra, porque está agotadísimo – llegue a su casa y compruebe que si no sabe Ingles, en un nivel medio-alto, sencillamente no va a poder jugar a estos juegos, con su consecuente sentimiento de estafa y con razón. Ya que posiblemente desconozca de la existencia de los parches para traducir los juegos, es una pena. ¿Os imagináis que relanzaran vuestro libro favorito, ese que no encontráis por ningún lado y lo hicieran en ingles? O ¿Os imagináis que lanzaran una saga de películas, en Blu-Ray, que lleváis intentando conseguir o que os gusto mucho en su momento y lo hicieran solo en ingles? ¿A que no tiene mucho sentido? Pues esto tampoco.

La pena es que no seremos pocos los que hemos pasado por caja y seguro que se ha vendido bien este producto, por lo que nos seguirán sin tener en cuenta para futuros lanzamientos y nos volverá a ocurrir. Sino esperad al recopilatorio de este tipo, en este caso Neverwinter Nights, que está por llegar.

¿Quieres los juegos en Español, como tendrían que haber venido? Pincha aquí

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.