Panzer Dragoon o como vender una nueva consola de SEGA

Panzer Dragoon SEGA Saturn

SEGA / Team Andromeda (1995)

Sega Saturn (Versión Comentada), PC.

Shooter on Rail

Panzer Dragoon o como hacer un buen juego, con una demo técnica, para vender consolas

Panzer Dragoon es ese juego que todo el mundo menciona cuando habla de cualquier juego del género Shooter on Rail, y no porque fuera el primero, sino quizás porque fue uno de los títulos más emblemáticos de la SEGA de mediados de los 90, que pretendía vender la SEGA Saturn por sus capacidades técnicas y quizás por ello, entre muchas otras cosas, se convirtió en el baluarte del género.

Vaya si vendía la consola de SEGA, porque no éramos pocos los que soñábamos con poder probar ese juego en el que controlábamos un dragón, el sueño húmedo de cualquier chaval y algún que otro entrado en canas. No solo era eso, todo se movía con una fluidez inaudita, con una calidad técnica que pocas veces se había visto y además acompañado de un sonido y una BSO que marcaban época. Muchos fuimos los que desgastamos la cinta VHS que regalaban junto a Hobby Consolas, donde se podía ver el catálogo inicial de aquella nueva y poderosa máquina de 32 Bits de SEGA: “Peligrosamente Real”

El equipo Team Andromeda tenía un cometido, realizar un videojuego que estuviera por encima de todo lo que se había visto por aquel entonces y diseñar unas librerías que explotaran las capacidades técnicas de Saturn. Por ello tuvieron que diseñar sus propias librerías gráficas, que fueron evolucionando con cada nueva entrega y que no explotaba la Saturn al máximo en un principio, pero al menos si sacaba a relucir algunas de sus mejores armas. Ni que decir tiene que aquella titánica azaña hizo que Panzer Dragoon se convirtiera en el videojuego más caro de SEGA por aquel entonces.

Pero Panzer Dragoon no sólo era un título con un apartado gráfico imponente, era mucho más. Pese a ser un Shooter on Rail podíamos controlar al dragón, o Dragoon, con un amplio margen de maniobra, además de poder girar la cámara en 360 grados con los gatillos del mando de Saturn. Pero esto no solo era estético, ya que el juego estaba diseñado para que hicieras un correcto uso de estos movimientos,  los enemigos llegaban desde todas direcciones y gracias a la ayuda del radar, podíamos cerciorarnos desde donde nos atacaban. En ello radicaba la dificultad de Panzer Dragoon, además de intentar no recibir el suficiente daño para que el dragon pereciera y el jinete terminara cayendo al vacio, había que intentar acabar con el máximo número de enemigos. De ahí que al finalizar cada fase se nos indicara el porcentaje de enemigos abatidos y las bonificaciones que obteníamos con grandes porcentajes de acierto, sustituyendo a cualquier marcador de puntos.

Panzer Dragoon esconde mucho más en su interior que ser un simple videojuego. Parte del diseño conceptual, además de la bellísima carátula de la versión japonesa, venía de la mano del mismísimo Moebius, Jean Giraud. Portada que superaba a todas las que llegaron a otras partes del mundo, que eran simples imágenes renderizadas, y que engrandecía aun más el misticismo que englobaba a Panzer Dragoon. Los diseños de Moebius valieron para que el equipo Team Andromeda tuviera un punto de partida, aunque también aportaron su granito de arena en toda la ambientación que engloba al título. También hay que añadir que fue uno de los primeros videojuego en tener FMV durante el transcurso del mismo, además de CGI de una calidad técnica inaudita por entonces, que narraban la historia del título acompañada de un lenguaje creado para el propio juego, una mezcla de Alemán y Japonés.

Otros juegos vinieron después para la misma máquina, siendo el ultimo Azel: Panzer Dragoon RPG, una última entrega para la 32 Bits de SEGA, ya de un género diferente y que puso de manifiesto que el Team Andromeda tenía un tacto especial con las capacidades técnicas de SEGA Saturn. La última entrega de la saga la hemos recibido hace menos de tres años, Crimson Dragon para Xbox One,  la cual ha sido vilipendiada por la crítica, quizás por pertenecer a un género ya olvidado, por desgracia, pero que sin duda hace las delicias de los fans de Panzer Dragoon. Esperemos que no sea el último intento por rescatar esta gran saga de los videojuegos, todavía somos unos pocos los que nos acordamos del Dragoon de Team Andromeda.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.