Nintendo Switch: Una genial idea, presentada con un pobre catálogo inicial

El viernes me levanté y me dispuse directamente a ver la conferencia, en diferido, de Nintendo Switch. Para que levantarme de madrugada si puedo dormir un poco más y ver la conferencia tranquilamente desayunando (aunque no tener curro también ayuda). Al finalizarla quedé realmente satisfecho, pero con matices.  Por fin conocíamos mejor de que se trata Nintendo Switch, cual es la idea original y el concepto que quiere ofrecernos Nintendo. Pero por otro lado ¿dónde están los juegos de lanzamiento? ¿De verdad son los que conocemos a día hoy?

Una idea brillante: unir todas las máquinas de Nintendo

Lo reconozco, la idea que ofrece Nintendo con su nueva consola Switch me gusta, mucho. Al parecer quieren ofrecernos todas las tecnologías que han ido lanzando a lo largo de su historia, con sus diferentes máquinas (Famicom o NES, Super Nintendo, Game Boy, Nintendo 64, Wii, etc…) en una única consola. El concepto es bastante original y muy Nintendo, además de que posiblemente llame mucho la atención del público más casual.

Switch es una consola de sobremesa, no una portátil; aunque también ofrezca la posibilidad de llevarla a cualquier parte. Lo que quiere Nintendo es que juegues a sus juegos de la forma que más cómoda que te parezca o que puedas en cada momento. Puedes usar el televisor para usarla como cualquier consola de sobremesa, o también puedes llevarte la consola a cualquier parte de la casa, o incluso usarla con otros amigos, tanto fuera como dentro de casa. Si tienen una Switch, con partidas multijugador, sino la tienen, compartiendo uno de los mandos que se acoplan a la pantalla y utilizando juegos preparados para esa funcionalidad.

Hay que reconocerles el mérito y lo original de su nueva Switch. Ninguna de sus competidoras ofrecen nada parecido en el mercado y puede convertirse en el complemento perfecto para los usuarios de PlayStation 4 o Xbox One, que quieran jugar al catálogo de Nintendo. Es y será la única forma de hacerlo. Además atraerá a un gran público, como sucedió con Wii, estoy más que seguro. Y no, esto no era una nueva PlayStation 5 o Xbox Scorpio pero de Nintendo, como muchos reclaman necesario, es y será otra cosa.

Nintendo ¿Dónde están los juegos?

Por otro lado, y hablando del catálogo de la consola, da la sensación de que Switch sale antes de tiempo al mercado, por tantear el terreno, y por dos motivos. Primero porque su catálogo es bastante escaso en cantidad de títulos, y el más importante, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, también estará disponible en Wii U (no es un juego exclusivo de la máquina) El número de juegos anunciado el pasado 12 de enero es muy muy escaso, y espero que pueda aumentar en el tiempo que queda para el lanzamiento de la consola. Super Mario Odyssey se va a las navidades y hasta abril no llega un juego a la altura, pese a ser una versión Deluxe de Mario Kart 8. Para prueba la siguiente imagen.

Esto es todo lo que nos ofrece Nintendo, por ahora.

Por otro lado, Nintendo se apunta al carro de cobrar por jugar online y con razón. ¿Quién no querría hacerlo viendo los números que manejan Sony y Microsoft con las suscripciones? Pero para ofrecer un online de pago, también tienes que ofrecer un servicio de calidad y con incentivos suficientes. Por ejmplo, los juegos que han anunciado que van a regalar con la suscripción me parece muy poco incentivo, sinceramente.

Pero lo que me parece extraño es que el online sea gratuito hasta el próximo otoño, estando Splatoon 2 y la nueva versión de Mario Kart 8 por el camino. ¿Van a dejar jugar gratis a los juegos online durante el verano para luego cobrarlo? Da la sensación de que primero van a hacer pruebas y que todos estos meses iniciales lo único que harán los usuarios de Switch es la función de Testers.

Los pelos de punta viendo este enorme trailer. Pero no es suficiente.

Y lo reconozco, el trailer de Zelda: Breath of the Wild para cerrar la conferencia me hizo soltar alguna lagrimilla; pero es un juego que también se lanzará en Wii U. Esto hace que para el fan de Nintendo, dar el salto el día de lanzamiento y con la Wii U en su casa, pues sinceramente no sea nada atractivo. Aunque si no tienes Wii U y quieres jugar al nuevo Zelda, prepara también pasta, porque Nintendo no ha rebajado ni un solo céntimo la Wii U desde su lanzamiento.

Tengo la sensación de que Nintendo Switch es un punto y aparte en Nintendo. No me parece diseñada para los fans, porque ni tiene retrocompatibilidad, ni tiene un catálogo de lanzamiento atrayente; al menos en un principio. Ya en 2018 veremos que tal andan las ventas y que juegos hay en el horizonte, a parte de los ya presentados. Y no quiero jugar a los mismos juegos que ya puedo jugar en otras consolas en Switch, quiero juegos nuevos.

https://youtu.be/nQDw66Igxk0

Espero que le vaya muy bien a Nintendo, ellos lo necesitan, y el sector del videojuego también.

P.D: No tengo Wii U, es una consola que ha llegado en el peor momento para mi; me es muy difícil hacerme con una segunda máquina de juegos por temas de dinero. Pero es que cada día me parece más difícil hacerme con una, ni baja de precio la consola, ni sus juegos lo harán en mucho tiempo. Es más, seguro que irán subiendo con el paso de los años.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.