Nintendo mueve ficha, pero al borde del «abismo»

NUEVA_NEW_NINTENDO_3DS_DDuJ

¿El título demasiado exagerado? quizás. Pero… ¿Quién iba a esperar hoy una noticia como esta? Una nueva revisión de la portátil Nintendo 3DS – la cuarta ya -, bautizada como New Nintendo 3DS quizás para que la gente sepa que es la «nueva» -, pero en esta ocasión con añadidos de hardware que hacen de ella una consola nueva o más potente que los modelos anteriores. Además viene con el segundo, y extraño stick analógico, que tanto tiempo llevábamos pidiendo y que la propia Nintendo dijo que no hacía falta gracias a la pantalla táctil. Curioso que rectifiquen de esta forma al final.

Pero son muchos cambios más los que ha anunciado Nintendo, la consola tiene más RAM, una CPU mejoradaque harán de los paseos por los menús, navegar por Internet e incluso descargar juegos de la eShop, mucho más rápido – un nuevo diseño tanto para la versión de tamaño normal, como la versión XL – o LL, que es como se conoce en Japón a este modelo – con dos añadidos en forma de gatillo, ZR y ZL, un 3D mejorado, que varía en función desde donde se mire la consola, por lo que ya no necesitaremos tener la consola en la posición exacta para ver bien el efecto 3D como si ocurría hasta ahora, una ranura para tarjetas Mini SD y un lector NFC para hacer funcionar las figuras Amiibo, que Nintendo anunció para Wii U. Todas estas novedades serían muy bienvenidas – aunque tanta revisión de la consola se está haciendo cansina – hasta que se ha anunciado la remasterización del juego de Wii, Xenoblade Chronicles, en exclusiva para esta nueva máquina, es decir, olvidaros de hacerlo funcionar en los modelos anteriores o en vuestras 3DS, porque no lo soportan, ya que el título hace uso de las mejoras de este nuevo modelo. Pero lo peor es, según he podido leer, se van a lanzar más juegos en exclusiva para esta nueva revisión. ¿Entonces donde queda los tres modelos anteriores? ¿Se dejará de hacer juegos para ellos en post de las mejoras de esta New Nintendo 3DS? Aún es pronto para hablar de esto, ya que poco más, aparte del anuncio, ha dicho la propia Nintendo. Pero este es un movimiento un tanto extraño de Nintendo y muy arriesgado.

NUEVA_NEW_NINTENDO_3DS_2_DDuJ
New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL, según la fotografía

Ya sucedió algo similar hace años, cuando Nintendo lanzó la Game Boy Color, consola que tenía su propio catálogo y a la vez era retrocompatible con todos los cartuchos lanzados hasta ese momento. Aunque Game Boy Color llegó lo suficientemente tarde, 1998, ocho años después del lanzamiento de la máquina original – al menos en España –  y aún así, Nintendo fue duramente criticada por ello. Pero en este caso estamos hablando de una consola que tiene poco más de tres años en el mercado – Febrero de 2011 en Japón y Marzo de 2011 en Europa – y lanzar una nueva versión, con características para hacer funcionar juegos en exclusiva para ella, me parece un movimiento extraño, arriesgado y sobre todo, no gustará a nadie más allá del típico Fanboy de Nintendo, que como todo Fan Boy de cualquier cosa, defiende a la compañía en todo lo que hace, aunque se equivoque. Por cierto, New Nintendo 3DS llegará al mercado nipón en Octubre de este mismo año y en 2015, al resto del mundo.

 

Teniendo en cuenta que personalmente me gasté unos 239€ en la consola, el primer modelo, la compré sobre Agosto de 2011 y que al poco la rebajaron unos 80€, a los meses sacaron el modelo XL, revisión que tenía pensado hacerme con ella en un futuro, y ahora anuncian la New Nintendo 3DS, consola que tendrá “posiblemente” y todo apunta a ello, su propio catálogo de juegos, creerme que muy contento no estoy – y como yo muchos -. Es más, siento que me he gastado el dinero en una máquina que no tiene mucho futuro o al menos, a día de hoy, es un poco más incierto que ayer. O el nuevo sector del videojuego va muy rápido o yo me he perdido algo, porque este nuevo movimiento no llego a entenderlo. Nintendo 3DS es una consola que está funcionando realmente bien y deberían preocuparse por el problema real que tienen, que es Wii U. Pero lanzar en poco más de tres años, una nueva revisión que podían haber bautizado como Nintendo 3DS 2, me inspira muy poca confianza en Nintendo y no me invita a comprar una nueva máquina, si se que en poco más de tres años lanzarán una consola que la sustituya.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.