Ninja Gaiden 3, la Katana que no corta

Para hacer un análisis más completo de este juego tendría que jugar a la versión de Wii U, ya que este análisis, sinceramente,  pertenece a una Beta de Ninja Gaiden 3 (Team Ninja, 2012). Este juego se vendió como si se tratara de una versión completa, pero  después de jugarlo y terminarlo, la sensación que produce, es de que has pasado 8 horas jugando a un juego sin terminar y más si lo comparas con los anteriores episodios de la saga.

¿Es Ninja Gaiden 3 un mal juego? Si y no. Los combates vuelven a ser frenéticos y el alma del juego, pero es cierto que se me antojan un poco peor terminados y más sencillos. Esta saga siempre se ha caracterizado por tener unos combates donde sudábamos sangre, con una dificultad tan alta, que el enemigo más cutre del juego podía acabar con tu vida, si te despistabas. He visto gente jugando a los dos primeros Ninja Gaiden, que son auténticos maestros y yo en más de una ocasión dejé de jugar por impotencia, algo que en este Ninja Gaiden 3 no me ha sucedido en ningún momento.

Como es decía, los combates son más sencillos y en ciertos momentos da la sensación de que están scripteados, porque las cosas salen casi sin querer. Hacemos movimientos que quedan espectaculares, pero que no sabes muy bien como los has hecho. Ver jugar a alguien a este juego, cualquier persona, ya sea un jugador habitual o no haya tocado un mando en su vida, da la sensación de que es un experto. Es cierto que conforme vas jugando parece que tomas mas el control de Hayabusa, pero los movimientos siempre son muy fáciles de hacer, nada de las complicaciones de sacar los mejores movimientos de los juegos de antaño y esto empaña un poco el apartado jugable.

Lo enemigos con bombas… los odio

Sobre las armas del juego, tendremos dos que destacan sobre las demás, el arco y la espada. Estas si mejorarán durante el transcurso del juego, pero según lo dicte el desarrollo del mismo o la historia, nada de poder mejorarlas por nuestra parte. También existen otras armas, como una guadaña y unas garras, que se incluyeron por medio de DLC y que son GRATUITAS, pero solo para el modo historia,  para el modo multijugador deberemos pasar por caja. Lo que no cambia durante todo el juego es el único ataque mágico que disponemos, que además de acabar con todos los enemigos que aparecen en pantalla, por medio de un dragón gigante de fuego, nos repondrá un poco la barra de vida durante el combate en el que estemos en ese momento. Ya que esta vuelve al 100% una vez eliminamos todos los enemigos que haya en pantalla y cuando el juego decide no mandarnos más oleadas de enemigos hasta el siguiente escenario de combate. También tendremos un ataque que se recargará al pulsar los botnes X y A, en la versión de Xbox 360, que barrerá una cantidad de enemigos por medio de una animación tan efectiva como bien hecha, que irá aumentando en número de enemigos a batir conforme vayamos superando niveles en el juego y cuando la historia lo requiera – normalmente cuando cambiemos de espada, ya que Hayabusa llevará unas cuantas diferentes a lo largo del juego

Técnicamente el juego luce bien, aunque tiene un apartado gráfico algo recortado para otorgar mayor tasa de Fps, algo que le sienta realmente bien y le da más espectacularidad. Los personajes están bien diseñados y es en los escenarios donde se nota este recorte gráfico, para otorgar la mayor velocidad a los movimientos y animaciones. También hay algunas cosas que denotan dejadez, como algunas texturas y modelados de algunos objetos del escenario, que parecen sin terminar, pero dada la velocidad frenética del juego pasarán bastante desapercibidos.

Esta imagen pertenece a la versión de Wii U

La duración del juego está bastante bien y no necesita más, ya que por momentos el juego se hacía algo monótono, al ser un compendio de combates sin cesar y una duración mas extensa habría hecho el juego muy tedioso. Hay una variedad de niveles bastante destacable, que hace que parezca que estás haciendo cosas diferentes, pero en el fondo, el juego es una serie de Tatamis en diferentes localizaciones, donde luchamos con toda serie de enemigos – bastantes escasos en variedad – y acabamos con ellos con ataques muy espectaculares y violentos – eso sí, sin ningún desmembramiento, la Katana de Hayabusa no corta –

El modo multijugador es bastante divertido, pero por desgracia ha día de hoy no lo juega absolutamente nadieal menos en la versión de Xbox 360 – por lo que no podremos disfrutarlo. También se incluye una serie de misiones o desafíos, complementarios, que podremos jugar tanto solo como en modo cooperativo a través de Internet. No he tenido el gusto de disfrutarlos en compañía, así que no puedo comentar nada en este aspecto, pero lo gracioso es que en este modo si se incluye los puntos de karma, que se nos irán otorgando según vayamos combatiendo y realizando combos. También podremos mejorar habilidades o conseguir nuevos atuendos y armas, aunque todo de forma automática y conforme vayamos subiendo niveles.

Que pena que nadie juegue al modo Multijugador

He mencionado que este juego parece una versión beta – como ya hice hace tiempo por aquí – porque todas las cosas que se echan de menos y que ya estaban en versiones anteriores, se han incluido en la versión «Razor´s Edge» de Wii U. El Team Ninja defendió que todas las cosas que había suprimido de esta tercera parte, como los desmembramientos, los orbes para comprar armas y subir de nivel las que tenemos, los ítems, las diferentes magias, las armas diferentes, se habían quitado por dar un nuevo enfoque a la saga y porque este tenía una de las historias más desarrolladas de todos los juegos. Pero seamos sinceros, a Ninja Gaiden no le hace falta contar una buena historia, estos juegos son pura jugabilidad y diversión, no hace falta que nos cuentes el porqué de las cosas, ni que todo tenga un sentido al final. Lo cierto es que todas estas carencias, después de jugar al juego, dan la sensación de que se sacó a la venta un juego sin terminar o se dejó así a propósito, por sacar una versión mejor en la consola de Nintendo. No sé lo que ha sucedido realmente, pero lo cierto es que el Team Ninja se ha retractado de todo lo que dijo y ha añadido a la versión de Wii U todo lo que los fans de la saga echaban de menos y a quitado lo que no gustó nada de esta versión, como los ataques que le daba a Hayabusa de repente y cuando el juego le viniera en gana, que nos dejaban casi muertos y con una reducción de nuestros movimientos bastante drástica. También se han añadido un par de personajes nuevos, con sus misiones para cada uno.

Así miró Hayabusa al equipo de Team Ninja cuando sacaron el juego a la venta

En definitiva, Ninja Gaiden 3 es un juego divertido, pero lastrado por una serie de recortes injustificables, que lo hacen un juego muy inferior a lo que podía haber sido y sobre todo a los dos anteriores juegos de la saga. Hay mecánicas, como el abuso de los QTE para escalar con las garras, para colgarse de cuerdas y otros que los realizas en tantas ocasiones que llegas a aprendértelos de memoria, que realmente sobraban. El juego no se hace aburrido y llega a divertir, pero en todo momento juegas pensando en que todo lo que no tiene y debería haber estado. No estaría nada mal que el Team Ninja pidiera disculpas a los fans que compraron este juego en su día y regalaran una actualización con todo el contenido de Wii U, en forma de parche. No creo que sea muy difícil implementarlo en este juego y creo que sería un buen gesto por parte de la desarrolladora.  Pero lo cierto es que esto es un negocio y no creo que tarde mucho en anunciarse una versión Sigma o Plus, para Xbox 360 y PlayStation 3, algo que realmente disgustará aún mas a los fans de la saga, así que mejor deberían ahorrárselo si lo tienen en mente para un futuro.

Si aun después de leer esto quieres probar el juego, no pagues mucho por el. Si eres fan de la saga te va a doler todas las carencias que tiene, pero aun así, disfrutarás y te divertirás con el juego. Eso sí, después de terminarlo no querrás volver a pasártelo, ya que no tiene ningún aliciente y lo mejor es que te dediques a las misiones extra que incluye.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.