The Magical Quest starring Mickey Mouse: La magia Disney en 16 bits

Capcom (1992)

Super  Nintendo (Versión comentada), Game Boy Advance

Plataformas

Cuando los juegos de Disney marcaban la diferencia: The Magical Quest

¿Quién no conoce el personaje de Mickey Mouse? Walt Disney otorgó protagonismo al personaje, lo convirtió en la marca de la compañía a nivel mundial y sin duda es uno de los más carismáticos. Por supuesto que este reconocimiento a nivel mundial es algo que no iban a desaprovechar los videojuegos y son varios los títulos de Mickey que hemos ido recibiendo a lo largo de los años, aunque algunos destacan más que otros y siempre se suele dar protagonismo a los mismos. Castle of Ilusion es al título que siempre se alude a la hora de hablar de un juego emblemático de Mickey y casi siempre se deja a un lado The Magical Quest: Starring Mickey Mouse. Un título de Capcom que ocupa lugar hoy en esta sección y el cual queremos reivindicar con ello.

Siempre recordamos los juegos de Mickey vinculados a las consolas de SEGA, quizás es cierto que se hicieron los mejores títulos para ellas, pero parece que obviamos, u olvidamos, juegos de otras plataformas que deberían tener el mismo reconocimiento, ya que como mínimo presentan la misma calidad. Precisamente The Magical Quest es un claro de ejemplo de esto, ya que se trata de un videojuego que está a la altura de las mejores apariciones del famoso ratón, y el cual fue exclusivo de Super Nintendo a principios de los años 90.

Los juegos de Disney en Super Nintendo no estaban tan bien paridos, o al menos no lo parecían, o eso querían hacernos creer. Capcom fue la encargada de traernos juegos con personajes de franquicias de la compañía, algunos de ellos levantando polémica entre los jugones, al compararse con la versión de su competidora (aún sigue siendo tema de debate) como en el caso de Disney’s Aladdin. En el caso de Mickey tuvo en Super Nintendo varias entregas de la saga The Magical Quest, siendo la primera la más destacada y posiblemente la mejor.

The Magical Quest es un juego que entra por los ojos, con entornos muy coloridos, y haciendo un buen uso de la paleta de colores de Super Nintendo, con un gusto exquisito. Sólo hace falta ver la primera fase, ya que además del detallismo del escenario con esas enredaderas que ascienden hasta el cielo, su conjunción de colores es agradable a la vista y otorga al juego de un colorido muy propio de las películas de Disney. Además es algo de lo que siempre pudo presumir la consola de 16 bits de Nintendo, ya que la cantidad de colores que podía mostrar en pantalla era muy superior a la de su competidora Megadrive.

The Magical Quest es en esencia un juego de plataformas, pero con una acertada mezcla de mecánicas poco frecuentes en ese momento, y otras muy propias de la saga Super Mario Bros. Para derrotar a los enemigos por ejemplo, no sólo bastará saltar sobre ellos, ya que tendremos que cogerlos y lanzarlos contra otros enemigos para derrotarlos. Esta mecánica tiene un uso muy recurrente con otros objetos, que podremos recoger para lanzar contra los enemigos también, y que servirá para recoger items. O habrá objetos que nos servirán para llegar a zonas inaccesibles, como las cerezas de la primera fase.

Pero esta mecánica no será siempre la misma, con ello se consigue que el juego no caiga en la monotonía, además de estar adornado con entornos muy diferentes y variados, Mickey adquirirá diferentes poderes por medio de trajes que iremos consiguiendo a lo largo del juego. Tendremos tres diferentes: Mago, Bombero y por ultimo uno de Montañero. Cada uno. además de cambiar la apariencia de Mickey. y añadirle nuevas animaciones, le otorga diferentes poderes para derrotar a los enemigos. El traje de Mago dota a Mickey de ataques mágicos para derrotar enemigos, el de Bombero lanzará chorros de agua que derrotarán enemigos y el traje de Montañero, con ayuda de un gancho, nos permite escalar acantilados inaccesibles de otro modo. Además cada uno de ellos sirve para realizar diferentes acciones, y resolver pequeños puzles, como por ejemplo apagar llamas con el traje de bombero, o mover bloques con ayuda del agua, entre otras cosas.

De nosotros depende en qué momento usar cada traje, ya que podemos seleccionar el que queramos, una vez adquirido. Aunque  deberemos gestionar de forma adecuada su uso, ya que gastarán una barra de energía y esta será limitada. Habrá momentos en los que el uso de un traje nos dará más posibilidades de vencer a un enemigo en concreto o lo necesitaremos para poder avanzar. Por suerte tendremos una serie de ítems con los que recobraremos la barra de energía. También existen tiendas, en las que podemos comprar objetos con las monedas que iremos recogiendo a lo largo del juego, destruyendo bloques o de otras formas diferentes.

Si hay algo «negativo» en The Magical Quest es que se hace algo corto, y no porque lo sea en sí, sino más bien porque la suma entre su escasa dificultad y la gran diversión, provoca que se finalice casi sin darte cuenta. No por ello deja de ser una experiencia muy satisfactoria, bien diseñada, y que no se supo implementar de la misma forma en posteriores entregas. Existe un «remake» para Game Boy Advance, Disney’s Magical Quest Starring Mickey & Minnie, en el que la mayor novedad es la posibilidad de usar a Minnie como personaje jugable.

The Magical Quest es un juego fresco, entretenido, y muy adictivo, que despierta en el jugador ese toque infantil marca de la casa, además de ser un gran representante de la época dorada de los juegos de Disney. Sin duda un olvidado del catálogo de Super Nintendo, que hará las delicias de los más pequeños, y los no tan pequeños.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.