Sensaciones de la Madrid Games Week, día 16 de Octubre (1)

madrid-games-week-sensaciones-parte1-1

Un año más asistimos a la Madrid Games Week con acreditación el día para “profesionales”, entre comillas, porque allí había de todo, no solo “profesionales”. Allí pasamos prácticamente todo el día, desde las 10:00h que llegamos, hasta que nos echaron de allí a las 20:00h. Quería aprovechar bien el único día que iba a poder asistir, aunque me hubiera gustado ir en más ocasiones y probar alguna cosa más.

La feria este año presenta un ambiente más sobrio, con pocos adornos, pero la cantidad de puestos para probar juegos ha aumentado respecto al año anterior. Destacar la parte de Sony, que era la zona más grande de todas. Pero el resto no se quedaba atrás, Microsoft y Nintendo tenían bastante superficie también y muchos títulos para probar.

madrid-games-week-sensaciones-parte1-2
Fotografía de Nuria M. Alonso (@PhotoNury)

Es cierto que este año la feria, al menos el día de “profesionales”, se veía algo desangelada, casi sin ritmo, sin gancho. Y no por la afluencia de público, que en la mañana era poca, pero por la tarde había bastante y las colas eran más largas. Aquello parecía un velatorio prácticamente. Gente de un lado para otro, probando juegos y comprando cosas en las tiendas retro, pero todo con poca animación por parte de los organizadores. Quizás lo guardaban todo para el día grande, el sábado. A lo largo de la tarde la gente empezó a llegar en grandes cantidades y hubo un poco de más movimiento, con algún Cosplay de la propia feria. Pero en sentido de espectáculo, el año pasado fue mucho mejor.

Gracias a la genial compañía con la que estuvo un servidor, la feria fue mucho mejor. Aproveché la mañana para probar todo lo que me parecía interesante y que sabía que estaba en la feria, más alguna cosa que no esperaba encontrarme por allí o que no había contado con ello. De ello voy a hablar a continuación, de los juegos, que es lo importante en realidad. No están todos los que allí había, sólo los que probé. Para enteraros del resto tenéis la prensa del videojuego.

Señores, los juegos sin sonido, NO

Pero antes quiero comentar alguna cosa. Ningún puesto, o prácticamente todos, menos un par, tenían auriculares para escuchar el sonido de los juegos. Así que tuve que jugar a todo sin sonido o escuchando el sonido que salía de otros puestos, que si tenían conectado el volumen del televisor.

Puedo entender que el año pasado, porque la gente no tiene cuidado con las cosas que no son suyas, ni con las propias a veces, se rompieran muchos auriculares. Pero no entiendo el porqué de ofrecer un producto, los juegos, que estas intentando vender y los muestras al publico sin sonido. En mi opinión y la de otros que compartieron el día conmigo, es lo que pensamos.

madrid-games-week-sensaciones-parte1-3
Fotografía de Nuria M. Alonso (@PhotoNury)

Eso sí, la pantalla gigante donde mostraba FIFA 15 se oía casi desde fuera del recinto. Por favor, para escuchar un partido de futbol a esos decibelios me voy a un campo de futbol. Llevar más de cuatro horas escuchando ese incesante ruido de fondo, es una tortura. Probar esto en casa. Dejáis un partido de fondo del FIFA 15 a todo volumen y mientras os ponéis a jugar a el Alien Isolation o Bloodborne, sin sonido. Después me contáis si os gusta el juego así o conseguís disfrutarlo. Pues eso era la Madrid Games Week el jueves.

No dar importancia al sonido de un juego, muy necesario para saber por dónde vienen los enemigos o de dónde disparan, pero si dar importancia a que un partido del FIFA 15 se oiga desde prácticamente todo el Ifema, demuestra el interés que tiene los organizadores por y para el evento. Y perdonarme si me equivoco o soy duro con esto, pero es lo que pienso y lo que escribo.

Dejando la crítica, porque hay más cosas que se pueden criticar, como puestos de juego apagados, sin corriente, mientras había cola para jugar. Voy a comentar los juegos que fui probando, que es lo que importa en este texto. En orden cronológico y como mostré en el minutado que tuvisteis el jueves aquí, más alguna cosa extra que no comenté y que he guardado para esta ocasión. Espero que os guste y os haga tener una idea de lo que allí se pudo vivir el jueves. He dividido la entrada en dos partes, siendo esta la primera.

Hablemos de lo importante, los juegos

The Order: 1886

Uno de los títulos que quería probar antes de que se empezaran a forma colas fue The Order:1886 y lo cierto es que me he llevado una decepción con el juego o más bien con la demo, la cual creo que no le hace justicia o eso espero. Para empezar estaba plagada de bugs, jugué con el icono de “triangulo” en el centro de la pantalla toda la demo, ya que no desaparecía. Pero es que la porción de juego que disfrutabas en la demostración te dejaba claro dos cosas, el juego se ve muy bien y es un Gears of War.

madrid-games-week-sensaciones-parte1-6
El triangulo del centro me acompañó durante toda la demo, no se iba, me quería….

Siento ser crítico con este título, pero si el juego es tal y como lo que pude ver en la demostración, tiene un apartado gráfico bonito – con bandas negras – y una buena ambientación. No hay más.

Super Smash Bros Wii U

No es que un servidor sea muy fan de la saga, aunque he jugado a todos sus títulos, pero quería probar por mi mismo el título estrella de Nintendo para Wii U. Era el que más destacaba en el stand de Nintendo, incluso tenían una pantalla gigante donde mostraban combates con comentarios en vivo. Se nota que es un juego por y para competir.

madrid-games-week-sensaciones-parte1-4
Fotografía de Nuria M. Alonso (@PhotoNury)

De un novato, que conoce la saga lo justo, me dio la sensación de ser una versión PLUS de el de Nintendo 3DS. Lo jugué con mando de Game Cube, ahí Nintendo lista incluyendo varios mandos de Game Cube en los puestos con el juego y vi un Super Smash Bros competitivo, divertido, frenético y con un apartado gráfico bonito y colorido. No puedo decir mucho más, jugué tres combates y no gané ninguno, lo sé, soy un autentico paquete. No creo que decepcione a los fans de la saga, lo dudo mucho.

madrid-games-week-sensaciones-parte1-10
Nintendo, te vas a forrar – Fotografía de Nuria M. Alonso (@PhotoNury)

También tenían por allí las figuras Amiibo en una vitrina, bien bonitas todas ellas. Lo siento, me sale mi vena Nintendera, pero es que son una pasada.

Resident Evil Revelations 2

madrid-games-week-sensaciones-parte1-9

El título es más de lo mismo, al menos lo visto en la demo. Controlábamos a dos personajes, la conocida Claire y una tal Moira Burton. Llegado a cierto punto teníamos que cambiar de personaje, comenzando con Claire la demo. El apartado técnico es bastante normalito, sin alardes técnicos, pero suficiente y con buena ambientación. A poco de comenzar hay que buscar una llave que se le cae a un cadáver que registramos al comienzo de la demo, por lo que las puertas y las llaves van a estar presentes en este nuevo Resident Evil.

Noté dos cosas: el control es algo más suave y menos tosco que en su anterior titulo. Y lo vi mucho más gore que el anterior. Habrá que probarlo con más profundidad.

Assassin´s Creed Unity

Tengo que decir que soy fan de la saga, que me falta por jugar «Black Flag», que según todos es el mejor y que Assassin´s Creed III me ha parecido el peor que he jugado, es un quiero y no puedo continuo. Por lo que tengo experiencia con ella y se valorar si lo nuevo de esta saga «de juego al año» merece la pena.

madrid-games-week-sensaciones-parte1-7
Fotografía de Nuria M. Alonso (@PhotoNury)

Assassin´s Creed Unity entra por los ojos – por los oídos no, porque lo jugué sin sonido – Todo es esplendoroso, bello y técnicamente muy bruto. El control se sentía como siempre, más cercano a la tercera parte, pero con un parkour mucho más liviano, más rápido y con muchas nuevas animaciones. Sufrí algún que otro bug al subir al pico más alto de la Notre Dame, viéndole las costuras al juego.

Pero vuelvo a decir, pese a que la demo tenía bajadas de frames continuas, que seguro que solucionaran para la versión final, el juego se veía técnicamente asombroso, de lo mejor que he visto y muy de nueva generación. La demo funcionaba en una Xbox One y aunque no dejaban hacer fotos a la pantalla, os he dejado una, espero que no se molesten por ello.

Bloodborne

He jugado a Demon´s Soul, he jugado, poco, a Dark Souls y no he jugado a la segunda parte de este último, pero este Bloodborne me tiene loco. Puede que sea más de lo mismo en cuanto a jugabilidad, que no sabría afirmarlo, pero la ambientación me tiene enamorado. Bloodborne hace que quiera dos cosas, una Ps4 y un Castlevania así ya. Es un título que poco a poco ha ido captando mi atención y después de poder probarlo, aún la ha captado más. El nivel de detalle de los escenarios es enfermizo, de verdad, una pasada.

madrid-games-week-sensaciones-parte1-5
Fotografía de Nuria M. Alonso (@PhotoNury)

Irremediablemente morí a los 15 o 20 minutos, mi ansia por explorar el escenario me llevó a un callejón sin salida, rodeado de enemigos – el título presenta muchos enemigos al mismo tiempo en pantalla – y al no tener referencia sonora de ningún tipo uno de ellos me mató apuñalando mi espalda, recibiendo así el gracias por jugar de la demostración.

Hasta aquí la primera parte de este repaso a la Madrid Games Week. En la próxima entrega os hablaré de Sunset Overdrive, Dragon Age Inquisition, juegos Indies como Maxima y Isla Bomba,  Far Cry 4,  un poco sobre las tiendas retro, cayó un «jueguin» de SNES de allí, y alguna cosa más que pude ver. Como el apartado para juegos Indies Made in Spain, que a primera hora de la mañana era un hervidero de cámaras y entrevistas, aunque luego no lo he visto reflejado en revistas o páginas de videojuegos y es una pena. Sino apoyamos el producto de aquí nosotros ¿Quién lo va a hacer? No os lo perdáis, llegará en breve.

Todas las fotografías están realizadas por @photonury, incluida la de la cabecera, menos en las que no lo indica. Por favor, se consecuente al compartirlas y nombra al autor de la foto.
Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.