Lucrarse con tu colección, el caso de World Chapionship Soccer 2

ESPECULACION_DDuJ

A todos nos gusta tener en nuestra colección esas joyas que el tiempo las ha convertido en objeto de culto y que se venden a precio de oro. Muchas veces buscas un juego que en su día no tuviste y en ocasiones tampoco pudiste jugar, pero al ir a las tiendas de segunda mano, Ebay o similares, ves el dinero que quieren cobrarte por él y en casi la totalidad de las ocasiones, te echas atrás e intentas borrar de tu mente el juego, al menos por un tiempo. Esto por desgracia cada día ocurre más y parece que irá a peor.

Coleccionar está muy bien y parece que hoy en día todo el mundo lo hace, porque es guay, porque es una moda. No son pocos los que ponen en sus perfiles o bios de Twitter, coleccionista de videojuegos, como si fuera una profesión o algo de lo que vacilar y presumir. Yo llevo juntado juegos desde no hace mucho, quizás en 2007 es cuando empezó a convertirse en algo más serio. Mi afán fue conseguir todas las consolas que no había tenido nunca, porque quería probarlas, tener los mandos en las manos y sobre todo, jugar a todas esas joyas que me había perdido en su tiempo. En parte estoy bastante satisfecho con todo lo que he conseguido y no son pocas las veces que decido enchufar una de esas maquinas para pasar unas horas jugando. Poco a poco he ido adquiriendo más maquinas de las que hubiera imaginado en un principio – el espacio empieza a escasear – y aún me quedan otras tantas, ya menos, que también quiero tener, como una Neo Geo Aes, mi sueño húmedo. Pero lo que nunca se me pasa por la cabeza, es el estar haciendo esto por venderlo todo en un futuro, a modo de inversión.

Un juego de Fútbol algo mediocre
Un juego de Fútbol algo mediocre

Me duele mucho la gente que compra juegos, a veces por duplicado o triplicado y los tiene en la estantería, muchos de ellos precintados, esperando el día para venderlos por el doble o triple de lo que los había comprado. No son pocos los «Youtubers» que vacilan de comprar juego a precios de risa – o eso dicen – aunque tengan en su colección un par de copias más. Unos los compran por el simple hecho de que su copia esta peor que el juego que ha encontrado, para así tener un juego con mejor estado y luego cambiar el suyo por otro o venderlo para comprar otros juegos y no me parece mal actualizar así tu catálogo, pero otros simplemente los compran pensando en venderlos y sacar más dinero, quitando la oportunidad de que una persona que busque ese juego, lo encuentre a un precio mas apetecible. Si todos hacemos esto, llegará un momento en que comprar juegos Retro, sea una tarea casi imposible, a no ser que tengas muchos Euros en los bolsillos y creerme, esto esta mas cerca de lo que podéis imaginar.

La caratula de la derecha hace que el juego valga 500 Libras
La caratula de la izquierda hace que el juego cueste 500 Libras

Todo esto que os comento viene por un texto que he leído en la revista GamesTM, concretamente el número 7 – por cierto el mejor que han sacado hasta el momento – y en un apartado donde suelen enseñar aquellos juegos más buscados o más bien, los más caros en el mercado o de los que menos copias hay. La sección se llama El Rincón del Coleccionista, pero mas bien y después de este tipo, deberían llamarla El Rincón del Especulador. Un tal Russell Piper, de profesión Gestor de Riesgossegún pone en la revista – tiene una copia de World Championship Soccer 2 (Sega, 1994) de Megadrive, es su versión con caja normal – la versión clásica se vende a precio de saldo – que le da el valor que tiene, porque el juego es una basura y hasta el mismo lo dice. Pagó en su momento 500 libras por el – no pago yo eso por un juego ni de coña – y lo guarda como una joya en su colección, pero el mismo afirma que no le gusta y que hay muchos mejores que este. En definitiva, guarda el juego con miras de venderlo por más dinero en un futuro.

Pero lo peor de todo no es esto, lo peor es la contestación que da a la última pregunta que le hacen en la entrevista, que paso a copiar directamente aquí, aunque el texto pertenece a GamesTM nº 7.

Posando con su copia del juego
Posando con su copia del juego

Finalmente,¿considerarías vender el cartucho en algún momento o es para ti para siempre?

«Veo mi colección como una inversión. Tengo dos hijos, de cinco y tres años de edad, y mi intención es venderlo todo dentro de 12 o 15 años para pagarles la universidad.»

De verdad, este tipo se merece mi más profundo odio y esta la gente que no merece tener una colección, sinceramente y la que se está cargando este hobby o afición. Aún tratándose del mismo juego, el tener la caratula azul característica de los juegos de Megadrive y que salieran tan pocas copias, hace que el precio de esa copia sea mucho mayor.

Por favor, no compréis juegos para tenerlos cogiendo polvo en la estantería, plastificados para que perduren durante más tiempo y así venderlos en un futuro por más dinero del que pagasteis en su día. Los juegos son para jugarlos, son juegos y ese es su fin,  no para admirarlos todos apilados en una estantería, eso no sirve de nada. Y os comento lo que digo siempre, ningún juego merece tener un valor por encima de lo que se vendía en su día, ninguno. No son obras de arte únicas, como puede ser un cuadro en un museo, son juegos, nada más.

¿Y vosotros que opináis? ¿También sois de los que estáis coleccionando con el pensamiento de venderlo todo en un futuro?

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.