La poca repercusión de los videojuegos en los medios de comunicación nacionales

Aunque no me guste comenzar con una pregunta, creo que esta reflexión merece que nos hagamos todos esta cuestión: ¿Cuántos de nuestros padres son capaces de, en fechas consumistas varias, regalarnos un juego, más allá de los Modern Warfare, Pro o FIFA de turno, digamos no tan conocido? ¿Cuántos de nuestros padres serían capaces de regalarnos un juego llamado ICO?

Planteándome la respuesta a esta pregunta (sí, cuando estoy formateando mi ordenador me aburro una miajita) llegué a la conclusión de que el desconocimiento de juegos, más allá de los ampliamente publicitados se debe, para mí, nada más y nada menos que a la carencia de información sobre este entretenimiento en los medios denominados generalistas y no solo ello, sino que en algunas ocasiones más que informar, desinforman.

Tanto vosotros estimados lectores, como nosotros, el equipo de Diario de un Jugón, somos apasionados de este mundillo y solemos estar bien informado por medio de Podcast, blogs, revistas especializadas, etc…. Sin embargo, más allá de estos medios citados, se encuentra la nada más absoluta. Desde mi sillón en mi isla, observo cómo, a nivel nacional, descontando el programa Insert Coin TV en Animax y Sony TV, no hay ni un solo medio de televisión o radio que se encargue, en exclusiva, de contarnos las novedades, rumores y bonanzas del sector.

Blade FM, Wildgames, PortalGameOver, Akihabara Podcast, MeriPodcast… a la mayoría nos sonarán estos términos, pero fuera de nuestro entorno más cercano, poco menos que sonara a chino. La mayor parte de estos contenidos son solo para la descarga en nuestro ordenador, excepciones hechas de los dos primeros (y desconozco si alguno más) que son también programas de radio; pero de radio local, en Catalunya.

Y no es que esto no genere demanda, precisamente. Recuerdo como siendo un enano, no había domingo que perdonara la emisión en Los 40 principales de Game 40, presentado por el ínclito Guillem Caballé, en el que nos ponían al día de lo que pasaba en este mundillo. Creo que fue la última experiencia, junto con el difunto canal de Vía Digital, Red 2000, en el que no solo los videojuegos, sino también la informática (elemento clave en el mundo en el que vivimos) ha sido excluida de la televisión y radio nacional.

No contentos con todo esto, algún trasnochado se atrevió en su momento, a tildar a los videojuegos de algo dañino para la juventud. Hablo, naturalmente de Manuel Torreiglesias, ese ¿adorable? anciano que presentaba Saber Vivir cada mañana en la televisión pública. Sé que no me leerá, puesto que para él nosotros poco menos que seremos enviados de Satanás, pero señor Torreiglesias ¿que es más dañino para la juventud? Salir un sábado a beberse hasta el agua de los floreros o trasnochar echándole horas a nuestro juego favorito, también en sábado. Al menos para mí, la respuesta es bastante clara. Sin embargo, hacer apología de beber, no está del todo mal visto en nuestro país pero, pobres de nosotros, si hiciéramos apología de jugar a los videojuegos. Como poco nos llamarían frikis o asociales (que de todo habrá, como en todos los lugares)

Integrantes del programa de radio GAME 40

Sinceramente, desconozco como será la situación de este tema en otros países, los cuales considero socialmente más avanzados que nosotros (aún arrastramos cierta rémora bajita) como Alemania, Suecia o Finlandia, pero en España es de vergüenza.

Y es de vergüenza porque en una situación y coyuntura en la que estamos, que se tendrían que buscar formas de diversificar industrias y economías, para no tener que fiarlo todo al ladrillo y al turismo. Apoyar a la industria informática en general y del videojuego en particular, creo que podría ser una forma sencilla y efectiva de reactivar los sectores económicos del país. Al menos en parte. Y creo que a ello ayudaría que, al menos una vez en semana o al mes, hubiera algún programa en radio o televisión a nivel nacional, que informara de este mundo y que hiciera ver al resto de personas que es una industria y un entretenimiento tan bueno y efectivo como cualquier otro.

Un saludo, jugones

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.