La importancia de la música en un videojuego

Hay amigos, que ganas tenia de escribir algo sobre este tema en DDuJ y ahora que parece que se ha puesto más en boca de todos, porque están pidiendo a la academia de los globos de oro, incluir un apartado a la mejor banda sonora de videojuego, para dar un reconocimiento al gran trabajo que hacen algunos compositores a este mundillo. Además en Gamespot han publicado un video, con lo que son para ellos las mejores bandas sonoras de los videojuegos de este 2010, el cual os pongo al final del artículo, para que lo disfrutéis (aunque no han incluido a Castlevania, gran error)

Para mí la música en un videojuegos es algo muy muy importante. Hasta cierto punto, a veces es la que aporta la emotividad a las escenas, nos acompaña mientras paseamos por bastos escenarios en muchos juegos, nos hacen emocionarnos en ciertos momentos de un videojuego, nos recuerdan los grandes momentos que pasamos delante del videojuego en cuestión o simplemente nos invitan a jugar a algún juego, al escuchar su banda sonora (a mi me ha pasado mil veces) Aunque a veces, una mala banda sonora o machacona, nos hace odiar ciertas partes de un juego o simplemente apagar el sonido o bajar el volumen a esta, perdiendo para mi, la mitad de un videojuego.

Este apartado de un videojuego no se le ha dado el valor que merece aun, cuando en este mundo parece que lo único que importa es que el juego muestre un apartado grafico potente, dejando todo lo demás casi de lado. Yo tengo que deciros que la banda sonora de un juego, para mí, es un 50% de este (aunque la subiría mas incluso) Si el videojuego en cuestión no me ofrece un apartado musical bueno, quizás mi interés por el decaiga, hasta dejar de jugarlo. En serio, a mí los videojuegos me entran por los oídos y por la jugabilidad que me aporte, el apartado grafico para mí no es importante, e incluso a veces lo obvio (podéis verlo si jugáis a Deadly Premonition, del que os he hablado alguna vez por aquí) Si bien es cierto que cuando la música es acompañada por un apartado jugable bueno y luego tiene un diseño bueno y unos gráficos acordes, es cuando para mí el juego es una obra maestra, como me ha ocurrido con Castlevania Lord of Shadow.

La canción que os pongo a continuación en el video, pertenece a Castlevania Lord of Shadow y a mí, me hizo llorar cuando la escuche (y no es coña) Subid los altavoces y escuchadla, veréis lo que os digo, dura solo dura un minuto y medio. Se titula Love Lost y está compuesta por Óscar Araujo. Aunque la BSO, al completo, es buenísima y que deberiais escuchar, si no lo habeis echo ya.

Aun recuerdo como quedo grabado en mi mente, cuando jugué por primera vez a Shadow of Colossus y estaba escalando el primer coloso. No sabía cómo enfrentarme a él y buscaba su punto débil o la manera de subir y escalarlo. De repente, en un momento indicado, cuando empecé a  subir por una de sus piernas, la música cambio y transmitía el sentimiento de que por fin había encontrado el camino para derrotar a ese coloso, ese momento, sin duda, ha quedado grabado en mi mente y corazón, como uno de los mejores momentos que he vivido en un videojuego en toda mi vida y como veis, la banda sonora tiene mucho que ver.

Lex Necat os puede contar lo pesado que soy siempre con este apartado, siempre hago algún comentario sobre ello. Muchas veces, antes de tener un juego en cuestión, me empapo de él escuchando su banda sonora e imagino cómo podrá ser escuchándola. A veces me llevo decepciones, como con Advent Rising, el cual tiene una banda sonora sublime, en serio, Tommy Tallarico se lucio con esta banda sonora original, pero el juego me parece una mierda, con todas las letras. Al contrario que con otros juegos, como Mass Effect o Lost Odyssey, los cuales escuche su BSO antes de tener una Xbox 360 y luego al jugarlos, comprobé que eran grandes juegos y lo que escuche e imagine se ajustaba al juego, increíble esa sensación.

Hay grandes músicos en esta industria, que no se dedican a ella en exclusiva, porque tenemos por ejemplo a Michael Giacchino, compositor de BSO de los juegos de Medal of Honor y también es el compositor de películas y de la serie LOST, por poner algún ejemplo. O el compositor de la serie Dexter, Daniel Lich, que será el encargado de sustituir a Akira Yamahoka en el próximo Silent Hill de la saga. Que grande Akira Yamahoka, no sé si Silent Hill será lo mismo sin él, aunque yo confio en Daniel Lich y hará un buen trabajo.

Os animo a que escuches las BSO o Soundtrack de vuestros videojuegos favoritos, sin jugar a estos. Veréis como os emocionáis o valoráis más el juego en cuestión y os gustará mucho más, probadlo. Porque los videojuegos no pueden vivir sin las BSO, mas que comprobado. Os dejo con el video de Gamespot, a modo de ejemplo nada más, porque hay muchas más BSO bastante buenas que no salen en el video. Aunque muchas de ellas, si que salen. Yo me voy a escuchar un poco de música.

Al final he decidido poneros el enlace mejor, porque tenía problemas al insertar el video. Aquí lo teneis.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.