La Cueva del Hámster (8)

Como os dije hace unas horas, aquí tenéis el octavo episodio de la cueva del hámster y para él, os traigo unas cuantas cosas retro a las que dedique el tiempo hace unos días. Se trata de Dragon´s Lair Parte II Escape From Singe´s Castle de Spectrum y dos entregas de la extinta MicroHobby, la cual seguro que muchos de los que pasáis por aquí conoceréis la revista.

Para los que no sepan de qué revista hablo y quieran saber algo acerca del Dragon´s Lair de Spectrum, os invito a que continuéis leyendo.


Hace unos días me entró la vena nostálgica mientras leía la revista Retro Gamer y decidí sacar mi Spectrum de 48k, quitarle un poco el polvo y comprobar de paso si seguía funcionando. No sin antes buscar por toda la casa un Cassette que usar para poder cargar los juegos, ya que el que tenía y usaba siempre, había muerto…

Deciros que me pase cerca de dos horas con el Spectrum y después de probar a cargar más de 15 títulos, solo conseguí jugar a un par de ellos, además de cargar las demostraciones de las dos cintas de MicroHobby que os enseño, nada más. Todos los juegos me daban error de lectura y es que además de ser algo normal en la carga de juegos de un Spectrum – no sabéis lo que jode esperar para que de fallo – el paso del tiempo no le ha sentado muy bien a las cintas.

No poseo el Spectrum desde los años 80 – ya me hubiera gustado tenerlo en esa época, porque ganas no me faltaban – Me quité la espinita gracias a un amigo que me lo vendió – el Spectrum era de su padre – y además me dio todos sus juegos. Tengo alguna que otra joyita, pero por desgracia algunos de ellos no cargan – y no sera porque no lo he intentado –

Como os decía, solo pude jugar a dos juegos, este Dragon´s Lair que os muestro a continuación y un juego de Ajedrez, que por cierto no estaba nada mal.

Dragon´s Lair Parte II: Escape From Singe´s Castle

Las instrucciones desplegables están realmente bien

Esta es la segunda parte del juego de Dragon´s Lair para Spectrum y este no podía quedarse sin su entrega de las aventuras de Dirk e intentar rescatar a la princesa Daphne.

El juego es muy sencillo, al igual que el original Dragon´s Lair, deberemos pulsar la tecla adecuada en momentos puntuales, para seguir avanzando en la fase. Aunque en ciertos momentos, tendremos el control total de Dirk, como cuando tenemos que evitar los torbellinos en el agua en una parte del primer nivel de este juego. Cosa que no se podía hacer en el arcade del juego.

Una mecánica sencilla y exasperante en algunos momentos, ya que si nos matan, deberemos comenzar desde el principio del nivel. Sin duda la dificultad de la época servía para maquillar, en muchas ocasiones, la escasa duración de los juegos. Aunque no todos eran cortos.

Dragon´s Lair Parte II tiene ocho niveles en total, en los que tendremos que navegar con una barca por las cuevas del rio, esquivar a una bola gigante – en una pantalla que simula el movimiento y parece más como si fuera una discoteca – en el cañón de las rocas y así otros seis niveles más. Todos ellos bien explicados en las instrucciones desplegables que podéis ver en la foto.

Como curiosidad deciros, que una vez cargado el juego en la memoria del Spectrum aparece un mensaje en la pantalla, el cual te dice que rebobines la cinta al principio. Por que cada vez que terminemos un nivel, te volverá a pedir que le des al Play, para cargar el siguiente… – Porqueeeeeee –

Os dejo con un vídeo de Gameplay del juego que he encontrado en Youtube, así podéis ver la calidad del juego. Gráficamente no estaba nada mal para su época, ni para la máquina donde corria, el Spectrum.

MicroHobby Año 1, vol. 1 y 2

 

Cruzo los dedos cada vez que pongo una cinta a cargar en el Spectrum

Estas dos cintas de casette tienen en su interior una serie de programas y demostraciones de juegos para Spectrum. Estas recopilaciones se vendían aparte en las dos primeras épocas – aunque en ocasiones si se regalaban junto a la revista –  costando esta misma 95 Pesetas por aquel entonces y comprendiendo los 183 primeros números de la misma. En sus comienzos, la revista se interesaba por formarnos de manera didáctica. Se incluía código BASIC – llamado código maquina – en la propia revista, con pequeños programas que podíamos ejecutar en nuestro ordenador, copiando al pie de la letra el código que venia impreso en la páginas de la revista. Aunque con el paso de los años se incluirían juegos completos, hechos por los propios lectores de la revista, llegando algunos a ser juegos bastante complejos y largos. El tiempo hizo que MicroHobby se especializara mas en los análisis de los juegos de 8 Bits.

Por desgracia MicroHobby desapareció cuando llevaba nueve años informándonos de las novedades, concretamente con el número 217 y que ya costaba por aquel entonces 395 Pesetas. En los dos últimos años de su vida, era más habitual que se regalara las cintas junto a la revista. La desaparición de esta, fue en parte, dado el salto de los 8 Bits a los 16 y finalizando la tan nombrada: Edad de oro del software Español, que comprendió entre 1983 y 1992.

Si tenéis curiosidad por leer las revistas, deciros que es posible, solo tenéis que dirigiros a la página MicroHobby Forever y allí podréis ver cada uno de los números, ya que estos han sido escaneados uno a uno. Además podéis encontrar especiales y hasta descargaros las cintas que venían con la revista, para poder emularlas y probar los juegos. Os recomiendo que le echéis un vistazo, ya que merece mucho la pena recordar aquellos momentos y ver en lo que se han convertido los videojuegos hoy en día.

Hasta aquí el episodio octavo de La cueva del Hámster, espero que lo hayáis disfrutado.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.