Heavenly Sword, la espada celestial

HEAVENLY_SWORD_PLAYSTATION3_JUEGODELASEMANA

Ninja Theory (2007)

PlayStation 3 (Exclusivo)

Hack and Slash / Aventura

Presentación de Ninja Theory

Heavenly Sword fue una de las grandes exclusivas de PlayStation 3 en sus inicios.aún sigue siendo una exclusiva de la consola de Sony – Uno de los juegos que marcarían la diferencia respecto a su máxima competidora, Xbox 360, o al menos lo intentó, y el primer juego de por aquel entonces la desconocida Ninja Theory. La cual dejaría bien claro el camino que iba a seguir la desarrolladora en sus próximos juegos y que hizo que muchos nos fijáramos en ellos a futuro, por ver con que nos sorprenderían más tarde. Hasta el momento, todos los títulos lanzados son juegos independientes uno del otro – si no contamos DMC, que pertenece a una saga – Aunque se han planteado continuaciones, como con Enslaved, pero las ventas no acompañaron a la primera entrega y si no hay dinero, no hay saga.

Heavenly Sword es una superproducción en todos los sentidos, un Triple A «vende-consolas», pero lo cierto es que no fue recibido con tanto entusiasmo, si no contamos los poseedores de Ps3 que esperaban como agua de mayo un título con el que presumir de máquina. O al menos, una vez en las tiendas, se vio más sus defectos que sus virtudes, estando más presente lo segundo en su cómputo global.

Se le dio la etiqueta del clon de God of Warincluso yo mismo lo valoraba de esa forma antes de jugarlo, tonto de mi – y lo único que comparte es el género, Hack and Slash, pero ahí quedan todas las similitudes, porque el sistema de combate tampoco se parece una vez que coges el mando y coño, Nariko está mucho más buena que Kratos, donde va a parar. En Heavenly Sword está más presente la estrategia en los combates, decidiendo que arma usar en cada momento, ya que una será mejor para un tipo de enemigo una que otra – por ejemplo, cuando son muy numerosos, es mejor usar el arma más rápida, para deshacernos de ellos – Sintiéndose más presente esto mismo en algunos enemigos finales, que nos obligarán a usar un arma u otra, dependiendo del ataque que seleccione y siendo estas partes las más divertidas y a su vez las más complicadas.

Pero si algo no se le puede achacar a Heavenly Sword es su apartado técnico, que aún a día de hoy sigue siendo bastante alto y muy disfrutable. El apartado gráfico es imponente, aún más su diseño, incluso se decía que uno de los siete procesadores de Ps3 estaba dedicado solo al movimiento del pelo de la protagonista. Además se presenta con decenas de personajes en pantalla – en algunos momentos llegaba a 100 el número -, escenarios con una geometría bastante alta en polígonos y animaciones en su mayoría precisas y fluidas, aunque no siempre, ya que el juego tiene un Frame Rate bastante inestable en algunos momentos – fue duramente atacado por esto mismo -, dejando a entender que quizás el título necesitaba de unos meses más de desarrollo para pulir esta carencia. También hay ciertas partes del juego que pretenden dar variedad, con el control de otro personaje, pero cambia la mecánica de juego a peor y al final estás deseando volver a Nariko. Por otro lado destaca el apartado sonoro, un doblaje de mucha más calidad de lo que estamos acostumbrados y una banda sonora que ambienta a la perfección y da personalidad al juego. Todo acompañado de unos diseños marca de la casa y que tan bien se les da a Ninja Theory, demostrado más tarde también en Enslaved y DMC. Esta desarrolladora, de la que me declaro simpatizante, tiene algo especial a la hora de hacer sus juegos y repito, como dije en otra ocasión, tienen las mejores féminas de esta generación.

Además el Blu-Ray viene cargado de extras, dado a su mayor capacidad, como el Making off, Artworks, diferentes doblajes, incluso dos cortos de animación que narran la historia de la espada celestial. Añadidos que Sony supo vender muy bien en los inicios de la PlayStation 3, que incluso vendían como marca de la casa y sello de calidad de la nueva máquina. Pero con el tiempo se ha ido perdiendo y son pocos los juegos que han mantenido esto. Ni las propias exclusivas de PlayStation 3 lo han hecho. Aunque al final, el espacio extra en el disco se ha usado para otras cosas.

Aún así, tras terminar Heavenly Sword uno se queda con ganas de más y el juego se hace corto.tampoco es muy largo – Quedando en la retina varios momentos. Como cuando nos enfrentamos a un ejercito entero que debemos derrotar con la ayuda de armamento. O las animaciones faciales, esos primeros planos de Nariko mirando a la cámara, con una captura facial envidiable y que dejan escenas que no hemos vuelto a ver en ningún otro juego que vino después. Estas ganas de más quedan presentes cuando en esta pasada Gamescom se presentó el nuevo juego de Ninja Theory, y a todos nos vino a la cabeza Heavenly Sword 2, pero al final, aunque el juego se asemejaba mucho, se trata de un título totalmente diferente y su nombre es Hellblade. Por desgracia no se si llegaremos a ver una segunda parte de Heavenly Sword y tenemos que conformarnos con la reciente película de animación, del mismo título, que narra la historia vista en este primer juego. La cual no es que desprenda mucha calidad, al menos no visto su trailer.

Outsiders | Mondo Pixel

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.