Ghostbusters II, de los padres de Kirby y para Game Boy

ghostbusters-2-game-boy-juego-a-la-semana-1

HAL Laboratory, inc. / Activision (1990)

Game Boy (Versión Comentada), Atari ST, Commodore 64, NES, Amiga, MSX, CPC, PC, ZX81/ Spectrum, Atari 2600 (Cancelado)

Accción

Cazafantasmas II, de «HAL Laboratory, Inc.», pero con menos rosa

He aquí uno de los mejores títulos de la franquicia de Ghostbusters o como los conocemos todos, Los Cazafantasmas. Si no contamos “Los Cazafantasmas: El videojuego”, de Terminal Reality, que es otra joya que capta totalmente el espíritu de la serie y lo expande como si se tratara de una continuación de la segunda entrega cinematográfica.

A lo largo de la historia se han lanzado muchos títulos que querían aprovechar el tirón comercial de las películas, como siempre sucede con los juegos basados en películas, pero ninguno se le acerca en calidad, quizás, a este título de Game Boy. Un poco más tarde fue portado a NES con el nombre de “New Ghostbusters II”. En España tuvimos la suerte de tener esta versión para NES, porque la original que salió unos meses antes, perdonarme, era un despropósito.

No vamos a entrar a hablar de las películas porque necesitaríamos una entrada propia para ello y porque aquí hablamos de videojuegos, no de cine, aunque ganas dan. Este pequeño cartucho de Game Boy y que este mismo año cumplirá 25 años, guarda la esencia de las películas en unas fases laberínticas en las que tenemos que cazar una cantidad de fantasmas indicados y que irán aumentando en número con cada fase. Sin obviar que serán más difíciles de capturar conforme vayamos avanzando en el juego y que tendremos jefes de nivel, más grandes y más difíciles de capturar aún. No faltará «Moquete» entre la fauna de ectoplasmas.

La vista cenital o «pseudo-isométrica» quizás es la mejor opción que pudieron tomar para representar en el juego el trabajo que desempeñan estos cuatro Cazafantasmas, de los que tendremos que elegir dos al comienzo y que posteriormente podremos cambiar en diversos momentos por otros. Peter y Raymond por siempre jamás.

Cada personaje cuenta con su propia barra de vida, que no sus propias características, ya que son todos iguales y se comportan de la misma forma. Cada uno recibirá sus impactos, por lo que hay que tener en cuenta a ambos. El primero que elijamos se encargará de lanzar rayos de protones y el otro se encargará de lanzar la trampa para capturar fantasmas y de seguirnos. Porque los fantasmas, al igual que en las películas, necesitarán trampas para ser capturados y nosotros tendremos los dos botones de Game Boy: uno para lanzar los rayos y otro para lanzar las trampas. No faltarán los ítems que nos harán las cosas más sencillas, siendo el más útil sin duda el que nos ayuda a atravesar las paredes. Con lo que será mucho más sencillo capturar los fantasmas, dado que los niveles suelen ser siempre laberinticos por ponernos las cosas un poco más difíciles.

Los seguidores de las películas encontrarán muchos guiños en el juego, ya que se basa en el mismo argumento de la segunda entrega fílmica y las escenas intermedias intentan representar momentos que suceden en la película original. No se le puede poner ninguna pega a un juego con una mecánica sencilla, que se repite de principio a fin, pero que no cansa en ningún momento. Quizás en ocasiones nuestro acompañante le da por quedarse atascado en alguna esquina, pero nada que no se arregle yendo a buscarle.

Lo más sorprendente es que este juego fue desarrollado por HAL Laboratory inc, los papas de Kirby. Y fuera de Japón se eliminó todo rastro de su labor, quedando Activision con todo el derecho del título y sólo habiéndolo distribuido fuera de Japón. Por suerte solo hace falta ver la portada Japonesa del título para comprobar de quien es realmente y por ello hemos querido homenajearlo eligiendo su portada.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.