Game Over, perdido con el tiempo

GAMEOVER_DDuJ

 ¿Cuantas veces hemos visto esta palabra en los Televisores de nuestras casas o monitores de máquinas Arcade cuando hemos muerto en un videojuego? Game Over significaba el fin de tu continuidad en el juego, la muerte de tu personaje, sino te quedaban continuaciones disponibles para seguir jugando claro está. El fin de tu moneda de 25Pts en los salones Arcade y sobre todo, el volver a tener que comenzar desde el principio del videojuego. Esta mecánica que venía en el ADN de los videojuegos de antaño, parece que se está o se ha perdido con el tiempo y hoy en día a pasado totalmente a un segundo plano, que ya pocas desarrolladoras usan.de

Si jugamos a cualquier juego de la generación actual, es su gran mayoría, la muerte no es algo que nos preocupe, ni tan siquiera en Dark Souls (From Software, 2012) juego que parece que bebe un poco más de los juegos de antaño, la única penalización es que tan solo perdemos las almas conseguidas hasta el momento, además de la humanidad, con la posibilidad de volver a recoger todas las almas si volvemos al punto donde morimos y registramos nuestro propio cadáver. Ni en el último juego que he jugado, Lollipop Chainsaw (Grasshopper Manufacture, 2012), quizás uno de los juegos con una mecánica mas de la vieja escuela, veremos la pantalla de Game Over, aunque siempre podremos continuar desde el ultimo Checkpoint las veces que queramos.

A mi es algo que me entristece perder en un videojuego, ya que siempre jugábamos con la posibilidad de que si no éramos lo suficientemente habilidosos, seguramente que veríamos la pantalla de Game Over en un momento u otro y con ello teníamos que volver a comenzar desde el principio.

Lo cierto es que los videojuegos de hoy en día son algo más largos, no todos y esta mecánica quizás no sentará tan bien a alguien que lleve más de 10 horas con un videojuego o más y le obliguen a volver a pasárselo desde el principio. Pero es que ya no se ve tampoco en muchos juegos más pequeños, del mercado digital, por ejemplo, que tampoco tienen una duración muy extensa. Por poner un ejemplo, Deadlight (Tequila Works, 2012), un juego descargable que no llega ni a las tres horas de duración, no tiene esta mecánica y creo que le habría sentado realmente bien. El juego se vende como un juego de acción y plataformas, con algo de survival y con mecánica de la vieja escuela, pero esa sensación de agobio o de supervivencia se pierde por completo al poder morir una y otra vez, sin perder nunca nada y continuando desde el último checkpoint. Al final se convierte en un juego de ensayo y error, sin más, en el que una vez sepamos lo que hay que hacer, podremos continuar.

GAMEOVER_1_DDuJ
Si no lo has jugado, está tardando en hacerlo

Son muchas las cosas que echo de menos en los videojuegos de hoy en día, que no con ello quiero decir que me parezcan peores, porque no lo son, pero si muy diferentes y en parte pierden un poco la propia esencia de los videojuegos. Hay mecánicas que se han perdido con el tiempo y quizás si volvieran le sentarían realmente bien a muchos juegos. Por suerte tenemos algunos juegos hechos con cariño y para rememorar exactamente esto que os comento, como Maldita Castilla (Locomalito, 2012) – Goty 2012 en DDuJ – el cual recupera las mecánicas de antes y si perdemos todas las vidas tendremos que volver a comenzar desde el principio. Aunque también es cierto que es un juego que se puede terminar en menos de una hora, incluso menos si somos habilidosos y además nos premia por ello con el verdadero final.

Por poner un ejemplo de juego actual y de lo que ha cambiado la industria, ese es Call of Duty. Si quizás introdujéramos la mecánica del Game Over, con varios intentos y además de esto, le introducimos puntuación a las fases, hasta yo lo jugaría de esta forma. Pero no, tenemos un juego con una campaña de cuatro horas de duración, si hay suerte, en el que si morimos reaparecemos unos metros mas atrás, además podemos recuperar vida si nos escondemos y por si fuera poco, los enemigos aparecen en el mismo sitio siempre, por lo que podemos aprendernos donde apuntar antes incluso de que estos aparezcan. Sin duda es un juego muy de la vieja escuela, maquillado con una apariencia gráfica bonita y que ha hecho mucho mal a la industria, pese a quien le pese, ya que el resto intenta copiar siempre al que más vende y eso no es siempre bueno, como es el caso.

Son muchas cosas las que se irán perdiendo con el tiempo y lo cierto que algunas son necesarias, pero siempre queda la nostalgia y los recuerdos, los cuales, por suerte, podemos alimentar volviendo a desempolvar nuestras consolas Retro o jugando a algún juego Indie hecho con cariño y nostalgia de los juegos de antaño.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.