Sólo quedan tres días: ¿Qué espero encontrar en Final Fantasy XV?

Final Fantasy XV ya sí está a la vuelta de la esquina, el próximo 29 de noviembre está ya muy cerca. Mientras el juego ya está a la venta en algunos países, a nosotros nos toca esperar tres día más para poder hincarle el diente, y el «hype» empieza a inundarnos la cabeza de cosas que esperamos ver en el juego. También hay que andar con mucho ojo, esquivando los posibles spoilers que podamos comernos, ya que hay gameplays del mismo pululando en YouTube desde hace casi una semana. El propio Hajime Tabata ha pedido perdón por estas filtraciones, así que cuidado donde miráis.

Cada lanzamiento de la saga Final Fantasy se convierte en un acontecimiento

No voy a mentir, este es el lanzamiento que más ilusión me hace de este año 2016, como ya he comentado en multitud de ocasiones (soy un cansino, lo sé). Como siempre me pasa con cada nuevo juego de la saga Final Fantasy, los días previos al lanzamiento están llenos de ilusión, que luego se ve reflejada en más o menos medida, cuando tengo el juego entre manos. Venimos de una trilogía de Final Fantasy XIII que decepcionó a muchos, aunque a un servidor le gustó y disfrutó con ella. Sigo diciendo que son buenos juegos, sobre todo Lightning Returns, que me parece muy bueno. Y de un desarrollo, no de diez años, que se ha alargado más de lo esperado por todos.

Es cuando tenemos el juego entre manos, y cuando le dedicamos un número considerable de horas, cuando por fin vemos si el juego cumple nuestras expectativas. No me vale haber jugado a la demo «Judgement Disc» para sacar conclusiones finales, como sí han hecho muchos iluminados. Ya se ha dicho que pese a ser el comienzo de Final Fantasy XV, la demo estaba muy capada y había cosas que no serán así en el titulo final. Había muros para delimitar zonas, cosas que estaban desactivadas, menos enemigos por el mapa para hacerla más sencilla, y hasta encontré un par de «Dungeons» que estaban desactivadas para la demostración.

Un directo que realicé de la última demo en Xbox One. Las primeras horas de juego (en total he jugado más de seis horas a la demo)

Pero si me ha servido la última demo para hacerme una idea inicial de como será Final Fantasy XV y del potencial que hay detrás. Además de comprobar que el juego va rendir bastante bien en Xbox One, mejor de lo que hubiera imaginado.

Eso sí, un tirón de orejas enorme a Square-Enix y a Tabata por engañarnos el pasado mes de septiembre. Si recordáis, el retraso de dos meses respecto a la fecha inicial era debido a que tenían que pulir el juego, para que estuviera lo mejor posible y sin parche día uno. O al menos esa era la intención, que todos aceptamos de buen grado. Pues parece que nos tomó el pelo a todos, dado que el juego sí va tener parche día uno, y ocupará más de 7Gb. Me parece genial que pulan el juego para mejorarlo, pero no mientas de esta forma.

¿Qué espero encontrar en Final Fantasy XV?

Desde que vi el trailer de «Dawn» se activó algo en mi cabeza y me demostró que más allá de la espectacularidad de cada juego de Final Fantasy, pudiera haber una historia detrás que nos emocionara a todos. De esas que dejan huella y recuerdas con el paso de los años, como me ha sucedido con otras entregas de la saga. Es algo que espero encontrar en Final Fantasy XV: una historia envolvente, que te atrape y te invite a seguir jugando, y que recuerdes dentro de unos años.

Por otro lado espero un juego profundo, es decir, que además del arco narrativo de la historia principal, contenga bastante secretos y cosas por hacer. Hajime Tabata ya dijo que completar Final Fantasy XV al 100% podría llevarnos 200 horas (estos números siempre se hinchan al alza y depende de cada jugador), lo que me invita a pensar que ese contenido si que estará. Final Fantasy XIII se hacia más profundo al terminar la historia principal, con las misiones de cacería que podíamos realizar en Gran Paals, la zona más libre del juego, pero que a un servidor se le hizo algo insuficiente. Su continuación tenía también bastante contenido extra y Lightning Returns necesitaba de varias vueltas para verlo todo, y desbloquear incluso cosas del sistema de juego.

Escuché este concierto en directo, a través de Internet, y me emocioné en varias ocasiones.

Respecto al apartado sonoro y técnico, ya estoy más que convencido, y no creo que me decepcione. Yoko Shimomura ya ha demostrado que ha preparado una partitura para el título que ya suena a obra maestra, como pudimos escuchar en el concierto que emitieron en septiembre, junto a la Orquesta Filarmónica de Londres. Respecto a los tecnicismos, el juego a mejorado mucho en los últimos años. Desde la demostracion Episode Duscae hasta la ultima que hemos podido probar, la evolución es más que evidente. En conjunto el título es muy robusto, cargado de efectos de todo tipo en los combates, con la mejor iluminación que he visto hasta ahora y las mejores animaciones de esta generación.

Sobre los combates, ya sabemos desde prácticamente el principio de su desarrollo que el juego no iba a tener combates por turnos. Ya sabéis lo que yo opino de los combates por turnos en la saga y no creo que pille a nadie por sorpresa cuando se enfrente por primera vez a Final Fantasy XV (a no ser que lleve desconectado del mundo desde 2006). Las sagas necesitan evolucionar y los combates por turnos encorsetaban en gran medida a la fantasía final. Me parece una sabia decisión haber cambiado el sistema de combate.

Ahora solo queda esperar hasta el próximo martes, para ir a por mi copia del juego. Por suerte voy a poder disfrutarlo desde el día uno. Aunque he tenido que hacer malabares para poder comprar este juego, así que os podéis hacer una idea de en que estado de nervios estoy ahora mismo. Estoy convencido de que Final Fantasy XV no me va decepcionar, es más, creo que va ser uno de los mejores títulos de esta generación (tan odiada) de consolas. El tiempo dirá si me equivoco o no, pero no os llenéis de ideas preconcebidas por comentarios de Internet; le van a llover palos por todos lados (ya le están lloviendo y sin probarlo). Jugarlo y juzgarlo por vosotros mismos, y no os fiéis del número que acompaña a los textos de las próximos análisis, sean buenos o malos. Hay embargo de análisis hasta el lunes, por cierto.

Para terminar, estoy haciendo un repaso a la saga, y de momento ya he escrito sobre la primera trilogía de NES. Por si no lo sabíais y queréis echarle un ojo. Se agradece la difusión del reportaje y las siguientes entregas irán llegando en los próximos días (ya es imposible hablar de todos antes del lanzamiento de FFXV, como era mi intención inicial).

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.