Final Fantasy XV Episode Duscae, se aproxima un posible gran Final Fantasy

final-fantasy-xv-episode-duscae-analisis-xbox-one-4

Square-Enix va por el buen camino con Final Fantasy XV o por lo menos por el camino de contentar a la mayor parte de fans de la saga, que no a todos, aquí no hay combates por turnos y ni falta le hace. Esa es la sensación que me ha dejado después de algo más de cuatro horas que he dedicado a la demo que viene junto a Final Fantasy Type-0, del que pronto hablaremos aquí también, de momento hay que dedicarle el tiempo que merece.

Episode Duscae tiene un formato similar a lo que hizo Konami con Metal Gear Solid: Ground Zeroes, lo único que Square-Enix ha optado por incluir la demo con otro de sus juegos, un remake o remasterización HD, de un titulo de PSP que no salió de Japón y que para alegría de muchos, yo incluido, por fin podemos disfrutar más bonito y en Español.

Parece que los nipones, Square-Enix, necesitan ver lo que opinamos del título, antes de lanzarse a la piscina con su nueva “Fantasía Final” y han optado por darnos un pedacito de su juego, en forma de episodio separado, en el que podemos ver varias mecánicas que estarán implícitas en el juego final. Aunque muchas están capadas, como la adquisición de nuevas habilidades o poder controlar el vehículo, que ya han mencionado que sí estarán en la versión final, pero que en la demo queda relegado a una FMV al finalizarla.

final-fantasy-xv-episode-duscae-analisis-xbox-one-2

Uno se enfrenta a Final Fantasy XV: Episode Duscae con la misma expectación que al resto de títulos de la saga, cuando se juegan por primera vez y aunque es pronto para posicionarse, lo visto en estas cuatro horas apunta buenas maneras. Un sistema de combate ágil, sin tiempos de carga de ningún tipo e incluso con acciones o movimientos típicos del genero Hack and Slash, aunque con matices, esto es un JRPG.

Nuestros compañeros tienen vida propia y esa es la sensación que transmiten. Se mueven en los combates con animaciones que están muy por encima de la media de lo visto en esta generación e incluso diría que son las mejores vistas hasta ahora. Interaccionan entre ellos con soltura, ayudan en los combates, no son un mero escaparate y generan la sensación de que estamos en un mundo vivo, con sus propias reglas, que debemos cumplir. Tengo la sensación de que podría asignar a cada uno la personalidad de una de las Tortugas Ninja, ahora averiguar cual seria cual.

final-fantasy-xv-episode-duscae-analisis-xbox-one-3

La exploración va a estar muy presente en Final Fantasy XV, este episodio es solo un 5% del título final y ya lleva sus horas explorarlo completamente. Las misiones suceden de forma bastante arbitraria y natural, es decir, nos las van otorgando dependiendo de nuestras acciones. Una conversación con un NPC puede crear una misión o simplemente pasando por una zona del mapa puede generar una misión a realizar. Las secundarias, al menos en Episode Duscae, se eliminan cuando acampamos, o dormimos en una caravana pagando. Estos momentos son los precisos para contar la experiencia obtenida en los combates y subir de nivel, además de ganar algunos beneficios en función de la comida que cocinen. La ultimas horas mis personajes comían mendrugos de pan, que no daban beneficio ninguno.

En tecnicismos hay cosas por depurar, el frame rate del juego no es ni muy estable, ni muy alto, pero es un titulo de esos que entran por los ojos y ya han prometido que mejorará en la versión final. La iluminación hace ganar muchos enteros a todo lo que se muestra en pantalla, y las físicas de la ropa y el pelo dan veracidad a lo que se ve y se muestra. Los NPC están algo más trabajados de lo que nos tiene Square-Enix, que siempre ha descuidado este apartado. Campan a sus anchas por las partes de ciudad del escenario, la gasolinera y un establo de Chocobos, con conversaciones que se producen al acercarnos a escuchar y que tienen que ver con lo que sucede en el mundo que les rodea. Todo está vivo y así lo transmite el juego.

final-fantasy-xv-episode-duscae-analisis-xbox-one-5

Después llegan los momentos de mayor impacto visual, con el enfrentamiento al Begimo y la invocación que hay disponible y que deberemos conseguir. Este momento recuerda a las invocaciones clásicas, las tremebundas y que parecían semidioses, con un ataque brutal y espectacular al mismo tiempo. No me extraña que la invocación haya despertado un interés general, lo merece.

En la parte que ha generado algo de polémica, para algunos, con el escote generoso de Cyndi (lo podéis ver en la imagen de abajo, 7) que se trata de la mecánica que se encargará de repararnos el coche por 25.000 Giles, no es de mi entender. Podemos encontrar un personaje masculino que esta igual de estereotipado como es Gladiolus, que va mostrando la misma carne, a pecho descubierto y del que nadie se ha quejado. ¿Alguien que se queje de lo estereotipado que está Gladiolus? (abajo en los comentarios) A cada cual que considere lo que quiera, a un servidor estas cosas no le molestan, ni le parecen tan retrogradas o poco ortodoxas como consideran algunos.

final-fantasy-xv-episode-duscae-analisis-xbox-one-6

Sello de calidad DDuJEn definitiva, Final Fantasy XV: Episode Duscae es una gran base de algo que puede ser muy grande. El buen hacer está ahí, se palpa, se nota e invita a tener ganas de jugar a la versión final. La demo cumple su cometido de buena forma, darnos un poco de juego y dejarnos con ganas de más, al igual que pasaba con MGS: Ground Zeroes. Lo que espero es que esto no se convierta en la tónica general de Japón, alargar los desarrollos hasta el infinito e ir vendiéndonos pedacitos para calmar el ansia. Porque por mucho que la demo venga con Final Fantasy Type-0, el precio que hay que pagar es proporcional a lo que pagaríamos por una demo, como hicimos con Ground Zeroes, más el precio de una remasterización HD. Considero que merece la pena que juguéis a Episode Duscae, a poco que tengáis curiosidad y os guste la saga y tengáis acceso a la demo.

P.D: Me hubiera gustado añadir algunas de las capturas que he ido realizando con Xbox One, pero por una razón que desconozco no me deja compartirlas.
Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.