Final Fantasy XV no lleva diez años de desarrollo

Volvemos a hablar de Final Fantasy XV y en esta ocasión para desmentir uno de los mayores errores que se está cometiendo con este juego, afirmar que lleva diez años desarrollándose. Un error que cometen tanto usuarios, como la prensa del videojuego. Si atamos cabos, algo que debería hacer todo el mundo, es muy fácil darse cuenta de este error.

El error viene dado por afirmar que el titulo se está desarrollando desde su primer anuncio oficial, por aquel entonces como Final Fantasy Versus XIII y que fue en 2006. No tiene ningún sentido afirmar que el juego lleva cociéndose en las oficinas de Square-Enix desde aquel 2006, dado que el desarrollo ha sido aplazado en varias ocasiones, siendo 2008 la fecha en la que Square-Enix confirmó que habían centrado todo su personal en terminar Final Fantasy XIII. Es por ello que el proyecto se paró en seco y centraron todos sus esfuerzos en terminar la entrega que debería salir antes.

Después vinieron otros problemas, como desarrollar un nuevo motor, no es el mismo que se ha utilizado para la trilogía número trece, y el cambio de nombre, pasando a ser la entrega número quince de la franquicia. Entre otras cosas también han precisado de la ayuda de Avalanche Studios, los creadores de la saga Just Cause, para la creación del mundo abierto.

Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns se han desarrollado también en estos diez años

Además hay que tener en cuenta que después tuvimos Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns, juegos que aunque no tuvieron el mismo número de personal que su entrega principal, también han necesitado de varios años de desarrollo para ver su salida en las tiendas. Si tenemos que pensar en cifras concretas de tiempo de desarrollo, quizás Square-Enix llevará unos 4-5 años desarrollando Final Fantasy XV. Aunque es no lo sabremos a ciencia cierta, hasta que ellos mismos lo confirmen.

Final Fantasy XV
Aún recuerdo lo malo que era el tipo de Square-Enix USA que jugó esta demo en el E3 de este año.

Quería dejar constancia de esto. Aunque para muchos será algo evidente, hay muchos fans de la saga, que lo están esperando con el mismo ansia que un servidor, que afirman en varias ocasiones que el juego lleva diez años de desarrollo y no es cierto. No se puede tener en cuenta para el desarrollo de un juego, el propio anuncio oficial del título. En ocasiones se anuncia antes de empezar a trabajar en él, un gran error según mi opinión y otras veces, que no es el caso, se anuncia con años de desarrollo a sus espaldas. Esto último me parece más honesto de cara a los usuarios.

No creo que el título sea malo, para nada, pero tampoco nos hagamos pajas mentales afirmando que son diez años desarrollando esta nueva entrega. No empecemos a imaginarnos el juego antes de probarlo, que luego vienen los disgustos por no ser lo que esperábamos. Recordar, el tren del hype no siempre es bueno. Según Square-Enix el 90% de la gente que ha podido probar el juego en la Gamecom, con la demo que estaba disponible en Colonia, ha salido contentos con lo visto. Lo que habría dado yo por probar esa demo.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.