Final Fantasy XIII, cuando la saga Final Fantasy cambió por completo

FINAL FANTASY XIII

FINAL_FANTASY_XII_JUEGOALASEMANA

Square-Enix (2009,2010)

PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One y PC

JRPG

Final Fantasy XIII: cuando la linealidad juega en su contra, aunque no lo pretenda

Proyecto faraónico para una compañía que no es lo que era, ni en 2009 cuando se lanzó este juego, ni ahora. Aunque eso tampoco tiene porque ser malo. Final Fantasy XIII costó mucho dinero, tiempo y esfuerzo a Square-Enix.

Al final el juego rindió bien las tiendas, porque Final Fantasy XIII vendió muy bien, pero le salió un juego cojo, no malo, pero muy diferente a lo visto hasta entonces. Comparado con el resto de capítulos de la saga, falto de contenido y de forma; quizás.

No tardaron en lloverle críticas negativas de todo tipo por parte de los usuarios (la prensa no lo criticó en exceso) y los fans, que no todos. Se decían cosas como que era muy lineal, que la mayor parte del juego era un tutorial extenso o que el sistema de combate era pulsar X (esta es una de las afirmaciones menos acertadas de todas)

Todo esto influyó, para mal, en las ventas de los posteriores juegos. Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns: Final Fantasy XIII no vendieron tan bien, aunque es cierto que no costaron lo mismo realizarlos.

Final Fantasy XIII no es un juego malo, porque no lo es, por mucho que una marabunta de gente repita una y otra vez que sí. Pero no es el Final Fantasy que muchos esperaban, ni tenía el sistema clásico de la saga (aunque Final Fantasy XII ya hizo esto mismo tres años antes)

Es muy diferente, innovador en cierto modo, y de una belleza pocas veces vista. Pero también era un título muy enfocado en la narrativa y la historia que contar, por lo que dejaba poco hueco para los momentos de exploración, hasta la recta final y el endgame.

La historia, aunque confusa en cierto modo si no leemos los diarios que se van desbloqueando conforme avanzamos, está al nivel de la saga. Sí hay personajes carismáticos que evolucionan a lo largo de la aventura, aunque algunos usuarios vendan lo contrario, y el mundo de Fabula Nova Crystallis es uno de los mejores de toda la franquicia.

Además tiene momentos épicos que un fan de Final Fantasy aprecia y espera en cada nueva entrega. Y es un Final Fantasy, de eso no hay duda.

A Square-Enix le ha hecho falta desarrollar otros dos juegos más para financiar el tremendo derroche de esfuerzo, y dinero, que fue este juego.

El motor de nueva generación creado para la ocasión, y que en un principio no era ni capaz de mostrar todos los personajes en pantalla al mismo tiempo (muchas de estas escenas eran vídeos grabados con el motor del juego y no FMV), se llevó gran parte de la inversión.

Por ello es un motor que se reutilizó y que fue mutando hasta la última entrega. Recordemos que Lightning Returns es el juego con los parajes más amplios de toda la trilogía y el que más explota sus posibilidades.

Final Fantasy XIII será recordado como el juego odiado, el paso adelante o atrás de Square-Enix, según el usuario que hable de él. Pero es cierto que el tiempo le ha puesto en su lugar, y se empieza a valorar por lo que es, y por lo que ofrece.

Veremos a dónde se dirige todo esto, pero Final Fantasy XV puede ser el punto de inflexión en la saga. Aunque sí se parece solo un poco a Lightning Returns, puede ser una gran noticia.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.